publicidad

Un "Rayo Blanco" por el voto

Un "Rayo Blanco" por el voto

Un viaje de Nueva York a México mostrará la diversidad de la intención de los votantes latinos para las próximas elecciones.

Experiencia interesante

NUEVA YORK - Rayo Blanco inició el viaje desde Nueva York hacia ciudad de México. En su camino hay varios destinos y en cada uno está captando la perspectiva de los votantes latinos a lo largo de la nación.

Abordo del Subaru Station Wagon 1992 viajan su conductora, Amy, y Diego Graglia, quien va escribiendo la bitácora de la travesía en un blog con todos los recursos de la Web 2.0. El objetivo, mostrar la diversidad de la intención de los votantes latinos para las próximas elecciones.

Movido por su alma de periodista, Graglia decidió convertir un viaje de vacaciones en una experiencia interesante.

Su aventura comenzó desde el 3 de agosto con el Desfile Ecuatoriano de Queens, donde en medio de las banderas, la comunidad latina y el festejo habló con Francisco Moya, un joven político quien será el primer delegado ecuatoriano-estadounidense a la Convención Nacional Demócrata en Denver.

La primera impresión de la aventura, un llamado a los hispanos que están en Estados Unidos: "Pensar cómo hacer que los latinoamericanos que están aquí se involucren más en la política de la nación y dejen de pensar tanto en la de sus países", recuerda Graglia de su entrevista con Moya.

Fotos, podcasts, y un texto fueron parte de los elementos previos antes de echar a correr el motor del Rayo Blanco.

Tras el volante va Amy, encargada de seguir la ruta mientras Diego está editando un video para la red, colocando los pies de foto a las imágenes de la última ciudad visitada, poniendo un mensaje en un microblog para que sus seguidores sepan en qué milla van o escribiendo un texto con la última entrevista.

publicidad

"Este viaje es una narrativa en sí misma para ver la diversidad de los latinos, su perspectiva frente al país, su relación con otras minorías y a las elecciones", expresó Graglia.

En sus propias palabras consignadas en su blog de viaje, www.newyorktomexico.com, publica: "Los hispanos ya son la minoría más grande en Estados Unidos y su presencia sigue creciendo. En noviembre, tendrán el mayor impacto en la historia en una elección presidencial estadounidense".

Y en su paso continúa descubriendo las historias de cada rincón del país que puede ser seguidas en un mapa interactivo:

"Teresita Jacinto, vocera de Mexicanos Sin Fronteras, narra los efectos de nuevas leyes locales contra inmigrantes indocumentados en el condado de Prince William County, Virginia. (...) El pueblo tuvo un brusco descenso en su población latina. Quedan muchas casas abandonadas, hay menos clientes para los negocios de todo tipo y se espera que haya menos alumnos en las escuelas públicas. (...). Jacinto explica esto y habla sobre qué temas les interesan a los latinos de la zona de cara a la elección presidencial de noviembre".

El tiempo de descanso es corto. En carretera han sido entre tres y seis horas, y tras cada parada un nuevo universo se refleja tras un plato típico de comida hispana y en la voz de un entrevistado con su historia propia.

Luego cada suceso es trasladado al interior de Rayo Blanco, convertido en una sala de redacción interactiva. Una conexión a inalámbrica a internet permite actualizar el blog. Una cámara fotográfica, una máquina de video, otra de audio, y libretas de papel son usadas según sea la necesidad, ya sea para describir el lugar, narrar una historia, enfatizar un detalle o expresar una idea.

publicidad

"Hasta ahora, algunos se  han manifestado esperanzados con el mensaje de Obama. Otros dicen que antes de las elecciones siempre les prometen legalizaciones, licencias de conducir, etc. y después todo se olvida. Todavía no encuentro a nadie que me hable de McCain si no le pregunto".

Diego, Amy y Rayo Blanco terminarán su camino de dos semanas en la ciudad de México donde se observa con atención el verano de campaña por la Casa Blanca. Allá llegarán con una ruta poblada de vivencias y percepciones de los aspirantes presidenciales y los temas que les interesan.

"La gasolina nunca estuvo tan cara" y "los latinos nunca fueron tan importantes como parte del electorado. Tantas razones (buenas y malas) para salir a la carretera".

Para seguir el viaje

web: www.newyorktomexico.com

twitter: nydf

flickr: www.flickr.com/photos/nydf/

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad