publicidad
.

Un paso más para la ciencia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Un paso más para la ciencia

Un paso más para la ciencia

Identificado nuevas variantes genéticas de siete enfermedades comunes, entre ellas la diabetes y la hipertensión.

Los nuevos vínculos entre genes y dolencias hallados se remiten a la depresión, la enfermedad de Crohn, las enfermedades coronarias, la hipertensión, la artritis reumatoide y la diabetes tipo 1 y 2.

Este logro, al que la revista científica "Nature" dedica tres artículos en su último número, es fruto de un estudio que un equipo de doscientos científicos británicos ha llevado sobre el ADN de unas 17 mil personas en el Reino Unido, la mayor investigación de este tipo en la historia.

"Al identificar los genes que subyacen en esas dolencias, nuestro estudio debería permitir a los científicos comprender mejor cómo ocurren las enfermedades, qué personas tienen más riesgo de sufrirlas y, con el tiempo, producir tratamientos más efectivos y personalizados", explica el catedrático Peter Donnelly, al frente de la investigación.

Entre los hallazgos más significativos se encuentran la identificación de cuatro regiones cromosomáticas que contienen genes que pueden predisponer a la diabetes de tipo 1, así como el descubrimiento de la relación de esta dolencia con la enfermedad de Crohn, mal inflamatorio que provoca úlceras en los intestinos.

"Es una posibilidad prometedora para que comprendamos cómo se producen ambas enfermedades", destaca el catedrático John Todd, de la Universidad de Cambridge, en un comunicado divulgado por la Fundación Wellcome, que financia el estudio.

publicidad

Los científicos han hallado además nuevos vínculos entre la obesidad y la diabetes de tipo 2: así, el gen FTO es el responsable de que el riesgo de padecer diabetes aumente a medida que ganamos peso.

Además, los investigadores han confirmado que la diabetes de tipo 2 no sólo es resultado de malos hábitos, tales como una mala dieta y la falta de ejercicio, sino que también tiene origen genético.

En cuanto a la diabetes de tipo 1, conocida como diabetes de agua, los expertos han descubierto que esta disfunción comparte con la enfermedad de Crohn el gen PTPN2, encargado de la regulación del sistema inmunológico.

En la investigación se descubrieron además nuevas regiones genéticas que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

La más notable es un área en el cromosoma 9 que presenta dos variantes: la mitad de los individuos con sólo una de esas variantes tienen un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, mientras que el 20 por ciento de aquellos que portan ambas copias doblan su riesgo de padecerla.

"Las enfermedades coronarias, que comúnmente causan ataques cardíacos o anginas de pecho, son la causa más frecuentes de mortalidad en el mundo industrializado y para el 2020 serán la primera causa de muertes en todo el mundo", recuerda el profesor Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester.

publicidad

"Identificar estas nuevas variantes genéticas es el primer paso que puede ayudarnos de muchas formas a una mejor predicción de quienes están en situación de riesgo e identificar mejores formas de prevención y de tratamiento", añade.

Los investigadores proseguirán sus estudios examinando otras enfermedades como la tuberculosis, el cáncer de mama y la esclerosis múltiple.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad