publicidad

Un nuevo video muestra detalles de la detención de Freddie Gray

Un nuevo video muestra detalles de la detención de Freddie Gray

Las nuevas imágenes, captadas por un testigo, dejan ver que Gray no lucía agitado, como dijeron los agentes.

Hispanos temen acudir a la policía en Baltimore por miedo a ser deportados Univision

Un nuevo video muestra la detención de Freddie Gray, de 25 años, quien murió en un hospital después de ser arrestado por la policía.

Los policías han afirmado que tuvieron que poner grilletes en los tobillos del joven para intentar calmar su furia. Sin embargo, el nuevo video muestra a Gray encorvado sobre sus rodillas. A la vista no lucía agitado durante la parada que se produjo en los más de 40 minutos entre su detención y la llamada a la ambulancia.

Mientras tanto, el Departamento de Justicia ha abierto una investigación de derechos civiles después del deceso. Seis agentes fueron suspendidos: se trata de Brian Rice, Alicia White, Caesar Goodson, William Porter, Edward Nero y Garret Miller.

Acusado de violencia doméstica

Por otro lado, el oficial de la policía de Baltimore, que dirigió la persecución en la que murió el afroamericano, fue acusado en dos ocasiones de violencia doméstica y fue ordenado por un tribunal para que permaneciera lejos de una persona.

El teniente Brian Rice enfrentó acciones en tribunales civiles de Maryland sobre presunta violencia doméstica en 2008 y 2013, de acuerdo a documentos públicos.

En ambos casos, las solicitudes de órdenes de protección fueron negados por el juez. Durante una semana en 2013, a Rice también se le ordenó no mantener contacto ni ir a la casa o lugar de trabajo de una segunda persona que lo llevó a la corte.

publicidad

Rice, de 41 años, fue uno de los seis agentes en suspensión sobre la muerte de Gray el domingo.

Según los documentos de la corte, un juez en el condado de Baltimore rechazó la petición del primer acusador para concederle una orden de protección contra Rice en abril de 2008, porque se argumentó que no existía base legal para ello y en 2013, una segunda petición de emergencia también fue rechazada por el tribunal.

Imágenes de Impacto : Sale a la luz nuevo caso de abuso policial Univision

No obstante, un juez de otro tribunal del condado de Carroll revocó una "orden de la paz" que se implementó durante una semana en enero de 2013 en respuesta una solicitud por el segundo acusador, porque tampoco existía  "ninguna base legal" para que continúe.

La decisión del juez de no halla "base legal" no significa necesariamente que las acusaciones eran infundadas. Podría significar que  el acusador no podía cumplir con la carga requerida o que la naturaleza de los supuestos abusos no estaban cubiertos por el orden en que solicitan bajo la ley de Maryland.

Leer:  Departamento de Justicia abre investigación sobre la muerte de Freddy Gray en Baltimore.

Este lunes, seis agentes de la policía de la ciudad de Baltimore fueron suspendidos mientras se investiga la muerte de Gray. Además, ayer por la tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación de derechos civiles.

publicidad

El jefe de policía de la ciudad, Anthony W. Batts, aseguró en rueda de prensa que durante el arresto de Gray un agente sacó una pistola eléctrica, pero que no llegó a utilizarla.

Un video que fue grabado por testigos del arresto, y subido a las redes sociales, muestra el momento en que la Policía sube a Gray a la camioneta patrulla, pero no registró todo el incidente.

Manifestantes exigen justicia frente al departamento de policía en el caso Freddie Grey Univision

Gray fue detenido el 12 de abril luego de que la policía "hiciera contacto visual" con él y con otro sujeto en una zona conocida por su actividad de tráfico de drogas, y ambos comenzaran a correr, de acuerdo a la policía de Baltimore.

Freddie fue esposado y colocado en una camioneta de transporte. En algún momento durante el trayecto de casi 30 minutos, la camioneta se detuvo y le esposaron las piernas a Gray, luego de que un oficial sintiera que el sospechoso se estaba poniendo "furioso", dijo la policía.

El comisionado de policía, Anthony Batts, dijo que Gray pidió su inhalador, y que en varias ocasiones solicitó atención médica. Eventualmente fue llevado al hospital en ambulancia.

Gray falleció el domingo -una semana después de su arresto- a causa de lo que el subcomisionado de policía, Jerry Rodriguez, definió como "una importante lesión en la columna".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad