publicidad

Un nuevo terremoto de magnitud 7.3 estremece Nepal

Un nuevo terremoto de magnitud 7.3 estremece Nepal

El sismo se registró en la misma zona del terremoto del 25 de abril. Reportan más de 60 muertos y daños importantes.

Nuevo terremoto de 7.3 sacudió a Nepal Univision

Nepal revivió hoy la pesadilla con un nuevo sismo que añadió al menos 67 víctimas mortales a las miles que dejó el temblor del 25 abril, cuando los nepalíes pensaban que lo peor ya había pasado y el país trataba de salir adelante y hacer llegar la ayuda a los damnificados.

Un fuerte movimiento telúrico de 7.3 grados en la escala de Richter volvió a sacar de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, alrededor de las 7.05 GMT, y tras él se fueron repitiendo los sismos y sus réplicas, con 67muertos y 1,129 heridos, según datos oficiales.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a la población "control" y "calma" y aseguró que el Gobierno movilizó todos sus recursos tras el nuevo temblor. Las autoridades informaron del rescate con vida de 12 personas.

 

Así ocurrió el nuevo terremoto en Nepal Univision

Desaparece helicóptero de EEUU

Alrededor de esta tragedia, el Mando del Pacífico de Estados Unidos informó que desapareció un helicóptero militar estadounidense que participaba en las labores de rescate. Según el canal de noticias Fox News, seis infantes de marina y dos soldados nepalíes estaban en la aeronave.

El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de EEUU tras el terremoto de magnitud 7.8 del pasado 25 de abril.

El Pentágono había ordenado el despliegue de tres helicópteros UH-1Y Huey y cuatro aeronaves de despegue vertical Osprey MV-22 en Nepal como parte de la misión de asistencia al país.

publicidad

Caos y desolación

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros (11.18 millas) al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana.

"La vida había empezado a ser normal de nuevo y de repente todo se ha vuelto a arruinar", declaró a Efe Rojina Khatri Chhetri, una estudiante de la Universidad Tribhuvan de Katmandú, aún bajo el efecto traumático de la sacudida.

Chhetri estaba en una oficina, donde revivió el trauma que habían ido dejando atrás poco a poco los nepalíes después de más de quince días de trabajos de recuperación, desescombro y vuelta a la normalidad.

La joven no ha sido la única sorprendida. Fuentes del mismo Gobierno nepalí admitieron a Efe que no esperaban una sacudida del tamaño de la que se produjo hoy.

"Con más de 200 réplicas, los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud" tras el sismo de 7.8 grados del 25 de abril, explicó el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior seísmo terminó de ceder en Bhaktapur, en el valle de Katmandú.

Y en la capital del país asiático, se derrumbó otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya.

Sobrevivientes en Nepal claman por ayuda Univision

"Esto ha terminado de volver toda la situación un desastre", comentó Ganesh Karmacharya, ingeniero del Departamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Edificios de Katmandú.

Según el técnico, este nuevo seísmo ha debilitado aún más las estructuras de edificios altos y de viviendas normales.

La Organización Internacional de Migraciones (IOM) dijo que alrededor de 2 mil personas han optado por acampar en un campo de golf de la capital.

Buscan entre los escombros

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

Imágenes de la destrucción de momumentos históricos en Nepal Univision

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 7.3 afectó a una zona aislada justo después del mediodía del martes.

Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, señaló el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Paul Dillion.

Chautara se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo del 25 de abril. Docenas de trabajadores humanitarios tienen allí su base para enviar suministros a lugares más remotos del país.

La Cruz Roja noruega, que viajó a Nepal para ayudar en el primer sismo, señaló que había "muchos heridos, varios muertos".

publicidad

El temblor del martes se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18.5 kilómetros (11.5 millas) frente a los 15 kms (9.3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños. 

Rescatan un adolescente después de seis días sepultado bajo los escombros Univision

Más 300 mil viviendas habían sido devastadas por el terremoto del día 25 según el Gobierno, una cifra que las Naciones Unidas eleva por encima del medio millón si se le suman aquellas con algún daño.

El Gobierno nepalí creó un fondo de reconstrucción dotado con $2,000 millones de dólares, para los que ha solicitado una aportación internacional de otros $1,800 millones.

El nuevo terremoto ha vuelto a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, este último el más castigado por el anterior seísmo, ya que registró más de la tercera parte de las víctimas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad