publicidad

Un nuevo sistema de alertas terroristas de Estados Unidos reemplazó alarmas de colores

Un nuevo sistema de alertas terroristas de Estados Unidos reemplazó alarmas de colores

Estados Unidos reemplazará desde el 26 de mayo su sistema de alertas nacional ante eventuales amenazas terroristas codificadas por colores por una nueva categorización de amenazas en "elevada" e "inminente".

NUEVA YORK - Estados Unidos reemplazará desde el 26 de mayo su sistema de alertas nacional ante eventuales amenazas terroristas codificadas por colores por una nueva categorización de amenazas en "elevada" e "inminente", anunció el miércoles la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Durante su presentación en Nueva York, concretamente en la céntrica estación de trenes de Grand Central por donde cada día pasan millones de personas, Napolitano, acompañada por la congresista Caroline Malone y el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, explicó la puesta en marcha de ese nuevo sistema nacional de alertas sobre terrorismo (NTAS, por su sigla en inglés).

publicidad

Napolitano, quien aseguró este era un día "significativo" señaló que las amenazas terroristas que enfrenta Estados Unidos han evolucionado significativamente en los últimos 10 años, y que en el actual entorno, "la mejor estrategia de seguridad es la que cuenta con el público estadounidense como aliado clave en la protección del país".

El nuevo sistema de avisos sobre terrorismo proporcionará a los estadounidenses información sobre amenazas terroristas verosímiles y reemplaza el antiguo sistema de alarmas codificadas por colores porque, de acuerdo a Napolitano, no ofrecían la información detallada a la que el público tendrá acceso ahora "para que estén preparados cómo proteger a su familia y comunidad".

"Queremos que reaccionen en poco tiempo", afirmó.

La responsable de Interior estadounidense dio así a conocer una guía pública que describe ese nuevo sistema y mostró un ejemplo de un aviso de NTAS que se emitiría el público si el gobierno recibiera información sobre una amenaza terrorista específica o verosímil.

Para la creación del NTAS, Washington ha contado con la cooperación de las autoridades estatales y local, así como del sector privado.

La entrada en vigor de este nuevo sistema supone que el ministerio que dirige Napolitano sea el encargado de coordinar con otras entidades federales para emitir avisos detallados al público cuando Washington reciba información sobre una amenaza terrorista verosímil.

publicidad

En esos avisos se hará un resumen conciso de la amenaza potencial, incluyendo la región geográfica, el medio de transporte o la infraestructura crucial potencialmente afectada por la amenaza.

También se informará al público de las medidas adoptadas para velar por su seguridad y las recomendadas a personas, comunidades, empresas y gobiernos para evitar, mitigar o responder a la amenaza.

El existente sistema de alerta por colores se cambia por "amenaza elevada", que advierte de una amenaza terrorista verosímil contra Estados Unidos, y "amenaza inminente", sobre una amenaza terrorista verosímil, específica e inminente contra Estados Unidos.

Napolitano explicó que según el carácter de la amenaza, se enviarán los avisos a agencias de la ley, se incluirán a partes afectadas del sector privado o se emitirán más extensamente al público por canales oficiales y de medios sociales.

En ellos se ha incluido, además de la página web ministerial, las redes sociales Facebook y Twitter, además de que se colocarán anuncios y carteles en lugares como centros de transporte, aeropuertos y edificios del gobierno.

Las alertas emitidas serán por un período específico de dos semanas y vencerán automáticamente, y se ampliarán en función de la información adicional que tengan las autoridades o si se desarrolla una amenaza específica.

publicidad

Por ejemplo, explicó Napolitano, si existe la amenaza real de una bomba sucia, se informaría al público qué es una bomba sucia, cómo protegerse de ella, y otra información necesaria de seguridad.

La responsable de Seguridad Nacional aplaudió hoy la revisión que el Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) han realizado sobre las eventuales amenazas terroristas al tráfico aéreo.

En declaraciones a un programa matutino de la cadena de televisión NBC, Napolitano consideró que no se estaban produciendo más problemas con el control del tráfico aéreo y su eventual exposición a una amenaza terrorista.

En las últimas semanas las autoridades estadounidenses se han visto abocadas a cambiar algunas de las condiciones laborales de los controladores aéreos después de que se hubieran producido varios casos de operarios que se durmieron por falta de descanso en turnos largos.

Además, el lunes se produjo un incidente con el avión que transportaba a la primera dama Michelle Obama, que se vio obligado a abortar la maniobra de aterrizaje al aproximarse peligrosamente a una aeronave de carga militar en la Base Militar de Andrews (Maryland).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad