publicidad

Un millón de evacuados y cortes de luz por llegada del tifón Cham Hon a China

Un millón de evacuados y cortes de luz por llegada del tifón Cham Hon a China

Más de un millón de personas evacuadas y cerca de 200,000 casas sin electricidad, son el balance que ha dejado el tifón Chan Hom tras tocar tierra en China.

Más de un millón de personas evacuadas, cerca de 200,000 casas sin electricidad, y unos 600 vuelos y 7,300 viajes en barco cancelados son el balance que deja de momento el tifón Chan Hom tras tocar la costa oriental de China.

La tormenta tocó tierra alrededor de las 16:40 hora local en la ciudad de Zhujiajian, de la provincia de Zhejiang (este), y dejó rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora e intensas lluvias que provocaron algunas inundaciones, según el servicio meteorológico provincial citado por la agencia oficial Xinhua.

Lea: Evacúan a más de 800 mil personas en China por llegada del tifón Chan-hom.

Aproximadamente un millón de personas fueron evacuadas por precaución en Zhejiang y otras 46,000 en la vecina provincia de Jiangsu, según el servicio de emergencias local, que no informó de ninguna víctima por el tifón.

"Había tanto viento que la lluvia entraba por las ventanas aunque estuvieran cerradas", dijo el residente de Zhoushan y gerente de una compañía de logística de 53 años, Zhang Zhouqun, en una entrevista telefónica.

La tormenta derrumbó árboles de 10 años en su vecindario, dejó autos varados en aguas con profundidades de 60 centímetros (2 pies) e inundó la mitad de los campos, dijo Zhang. La policía estaba afuera para evitar que la gente manejara. Tras la sugerencia de funcionarios locales, la familia de Zhang había acumulado provisiones para algunos días, comentó.

publicidad

También se ordenó a casi 30,000 barcos en Zhejiang y unos 22,000 en Jiangsu que permanecieran en los puertos.

Los cortes de luz empezaron a registrarse a última hora del viernes y afectan ya a 139 municipios.

Las fuertes lluvias provocaron que en 37 embalses el nivel de agua alcanzase niveles considerados peligrosos, añadió la administración de emergencias de Zhejiang.

Las inundaciones que sufren varias localidades obligaron a cortar un número no precisado de carreteras, incluidas algunas autopistas, así como trenes de alta velocidad.

A su paso por Taiwán, el tifón causó un muerto y tres heridos y provocó la paralización de la isla este viernes, mientras que en Japón hubo 19 heridos como consecuencia de los fuertes vientos y el oleaje que provocó la tormenta.

Chan Hom es el noveno tifón que afecta esta temporada a China y esta semana el Linfa afectó a alrededor de 1,6 millones de viviendas y provocó unas pérdidas estimadas de 1.300 millones de yuanes (213 millones de dólares, 192 millones de euros) en el sur del país.

El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949. Inicialmente fue catalogado de súpertifon, pero bajó de categoría al mediodía del sábado a un tifón fuerte y se fue debilitando más conforme avanzaba tierra adentro.

publicidad

Chan-hom es la segunda tormenta más grande en golpear a China después de que el tifón Linfa desplazara a 56,000 personas de sus hogares en la provincia sureña de Guangdong.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad