publicidad
Prisioneros en Irak.

Un juez de EEUU ordena publicar fotos de abusos a prisioneros en Afganistán e Irak

Un juez de EEUU ordena publicar fotos de abusos a prisioneros en Afganistán e Irak

EEUU debe hacer públicas las imágenes que muestran malos tratos a detenidos en Irak y Afganistán, según determinó un juez.

Prisioneros en Irak.
Prisioneros en Irak.

EEUU debe hacer públicas las imágenes que muestran malos tratos a detenidos en Irak y Afganistán, según determinó un juez tras una larga batalla legal sobre si permitir que el mundo vea imágenes posiblemente perturbadoras sobre cómo trató el ejército a sus prisioneros.

El veredicto del juez del distrito estadounidense Alvin Hellerstein da dos meses al gobierno, que lleva una década luchando para evitar la publicación, para decidir si apela antes de que puedan difundirse las imágenes. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) lleva tiempo intentando que se hagan públicas con el objetivo que el gobierno asuma responsabilidades.

Lea: Abu Zubaydah, el prisionero que la CIA ahogó 83 veces.

publicidad

El Departamento de Defensa está estudiando el fallo y presentará cualquier futura respuesta ante el tribunal, indicó el portavoz Myles Caggins III, teniente coronel. Los representantes de ACLU no respondieron de inmediato a una petición de comentarios el viernes por la noche.

La organización ha indicado que las imágenes "son de una importancia manifiesta en el debate nacional en curso sobre la responsabilidad gubernamental en los malos tratos a prisioneros".

La lucha en torno a las fotografías se remonta a los primeros años de las guerras en Irak y Afganistán, y evoca las imágenes de abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib, que provocaron una indignación internacional tras su filtración en 2004 y 2006. En los primeros pasos de la demanda de 2004, la ACLU señaló a las fotos de Abu Ghraib como ejemplos prioritarios del tipo de documentación que su organización reclamaba sobre el tratamiento que recibieron los detenidos.

No está claro cuántas fotografías más podrían existir. El gobierno ha dicho que tiene 29 imágenes relevantes de al menos siete ciudades distintas en Irak y Afganistán, y se cree que quizá podría haber cientos o miles más, indicó Hellerstein en un fallo en agosto. Algunas imágenes de las que ha visto, señaló, "son relativamente inocuas, mientras que otras requieren una consideración más seria". El magistrado determinó que cualquier imagen publicada debe ser editada para proteger la identidad de las personas que aparecen en ella.

publicidad

Algunas fotografías, tomadas por militares en Irak y Afganistán, formaron parte de investigaciones penales sobre supuestos malos tratos. Algunas muestran "soldados apuntando pistolas o rifles a la cabeza de detenidos encapuchados y esposados", indicó la entonces abogada general y ahora juez del Supremo Elena Kagan en una apelación al tribunal superior en una fase previa del caso, que ha seguido un largo camino pasando por tribunales y el Congreso.

El gobierno lleva tiempo diciendo que publicar las fotografías podría provocar ataques contra las tropas y personal estadounidense en el extranjero, y las autoridades han dicho que el riesgo no se ha reducido conforme se reducía el papel militar de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

De hecho, "el peligro asociado con la liberación de estas fotografías ha aumentado ahora" ante el auge del grupo armado Estado Islámico, dijo el contraalmirante Sinclair Harris, subdirector de operaciones en el Estado Mayor, en un documento presentado en diciembre ante el tribunal. El grupo Estado Islámico, señaló, "emplearía estas fotografías para alentar más a sus partidarios y seguidores a atacar a personal militar y gubernamental estadounidense".

Dentro de la demanda, el Congreso aprobó en 2009 una ley que permite al gobierno mantener las fotos en secreto si el secretario de Defensa certifica que publicarlas pondría en peligro a ciudadanos, empleados del gobierno o militares estadounidenses.

publicidad

Hasta ahora, los secretarios de Defensa han empleado esa cláusula, pero Hellerstein dijo que el gobierno no ha sido lo bastante específico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad