publicidad
.

Un hombre centenario fue rescatado entre los escombros en Nepal logo-not...

Funchu Tamang, el hombre de al menos 100 años, fue trasladado al hospital con heridas leves.

Un hombre centenario fue rescatado entre los escombros en Nepal

Un hombre centenario fue rescatado entre los escombros en Nepal

Funchu Tamang --de al menos 100 años-- fue rescatado con heridas leves y trasladado en helicóptero al hospital.

Funchu Tamang, el hombre de al menos 100 años, fue trasladado al hospita...
Funchu Tamang, el hombre de al menos 100 años, fue trasladado al hospital con heridas leves.

Un anciano de más de 100 años ha sido rescatado con vida de entre los escombros de su casa una semana después del terremoto que sacudió Nepal y que ha dejado más de 7,000 personas muertas, anunció este domingo la policía.

publicidad

Funchu Tamang fue rescatado el sábado con heridas leves y trasladado en helicóptero al hospital del distrito, dijo a la AFP el oficial de la policía local Arun Kumar Singh.

"Su estado es estable", dijo Singh en Nuwakot, a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

"Tiene heridas en el tobillo izquierdo y en una mano. Su familia lo acompaña", aseguró.

"Aunque varios medios han especulado sobre su edad, lo único que podemos decir es que supera los 100 años, aunque desconocemos la edad exacta", matizó afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

La policía también rescató a tres mujeres de entre los escombros este domingo en Sindupalchowk, uno de los distritos más afectados por el terremoto, aunque se desconocía el tiempo que habían permanecido sepultadas.

Una quedó enterrada por un alud de tierra y las otras dos estaban atrapadas bajo los escombros de lo que otrora fueron sus viviendas.

"Las han trasladado al hospital", dijo Suraj Khadka, oficial de la Policía Militar en Katmandú.

Sobrevivientes en Nepal claman por ayuda /Univision

La cifra de víctimas sigue aumentando

El gobierno de Nepal excluyó el sábado que se pudieran encontrar más supervivientes bajo los escombros de la capital.

Los equipos de rescate de más de 20 países utilizan perros y equipos térmicos para tratar de encontrar supervivientes entre el amasijo de escombros en que ha quedado reducida buena parte de la ciudad.

El gobierno nepalí anunció este domingo que el balance actual de 7,000 muertos puede aumentar considerablemente ya que todavía los equipos de socorro no han tenido acceso a poblaciones aisladas situadas cerca del epicentro del sismo de 7.8 grados que sacudió al país.

El terremoto del pasado día 25 devastó varios distritos del Valle de Katmandú y sectores de la capital nepalí dejando hasta el momento un balance de más de 7,000 muertos y 14,000 heridos. Más de un centenar de personas murieron también víctimas de la catástrofe en China y en la India.

publicidad

De acuerdo con la ONU, el sismo destruyó unas 160,000 casas y otras 143,000 resultaron dañadas en Nepal. El organismo además reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

"Hay pueblos a los que todavía no hemos podido llegar, pero sabemos que todas las casas han sido destruidas", dijo Ram Sharan Mahat. "Las réplicas son constantes y estimamos que el balance humano definitivo será mucho más alto", aseguró.

El monzón empeorará la crisis

En tanto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, avisó en Katmandú que la crisis que padece Nepal podría empeorar considerablemente si los damnificados no reciben la ayuda que necesitan antes de la llegada de las lluvias del monzón.

"El primer ministro ha asegurado que los problemas que padecen las víctimas (del terremoto) empeorarán si no son resueltos antes de la llegada del monzón", que está prevista para junio, afirmó un portavoz de Koirala al diario local Himalayan Times.

Koirala hizo esas declaraciones durante una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además, pidió a la comunidad internacional con urgencia tiendas de campaña, comida deshidratada, equipos de purificación de agua y medicinas para las víctimas.

publicidad

La PMA ha enviado alimentos a unos 80,000 damnificados por el terremoto, según el diario.

Nepal cierra su único aeropuerto

Daños en la única pista del aeropuerto internacional de Katmandú obligaron el domingo a las autoridades nepalíes a cerrar las instalaciones para aviones de gran tamaño que reparten ayuda a los millones de personas necesitados tras el terremoto, pero funcionarios de la ONU dijeron que en general la logística estaba mejorando.

La pista principal del aeropuerto fue cerrada temporalmente para grandes aviones a causa de los daños. La infraestructura fue construida para aviones de tamaño medio, no para las imponentes aeronaves militares y de carga que han estado transportando productos de primera necesidad, alientos, medicinas y rescatistas y cooperantes, dijo Birendra Shrestha, gerente del aeropuerto Tribhuwan, situado en la afueras de Katmandú.

publicidad

Se han notificado grietas en la pista y otros problemas en el único aeropuerto internacional del país y el único capaz de recibir aviones.

A pesar del revés, el coordinador de Naciones Unidas para Nepal, Jamie McGoldrick, dijo que los embotellamientos en el reparto de la ayuda estaban desapareciendo poco a poco.

"Creo que el problema está ahí, pero ahora está disminuyendo", dijo agregando que el gobierno nepalí alivió los requisitos de aduanas y otras barreras burocráticas para la ayuda humanitaria tras quejas de la ONU.

"El gobierno ha tomado nota de algunas de las preocupaciones que les expresamos y las han abordado tanto en la aduana como en la gestión", apuntó.

Riesgo de tráfico de niños

Por otro lado, la oficina de Unicef en Katmandú alertó del riesgo de que se produzca un incremento del tráfico de niños en Nepal tras el terremoto, y destacó el peligro de que problemas que ya existían en este país como la desnutrición se terminen agravando.

La jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, indicó en una entrevista con Efe que, según algunas de las primeras evaluaciones, en el distrito de Gorkha (norte) un 80% de las escuelas están destruidas y manifestó que están trabajando activamente para prevenir enfermedades.

Ya antes del terremoto, Nepal tenía unos índices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso y violencia "muy altos", dijo la especialista.

publicidad

Unicef está preocupado por el movimiento ilegal de niños "en medio del caos" asociado a cualquier emergencia, por lo que están trabajando con la Policía y las autoridades fronterizas.

"Nos preocupa evidentemente que vaya a más y todo eso sumado al trauma que los niños están pasando ahora mismo", agregó.

Destacó que hay informes de los 16 campos de desplazados en Katmandú y no se ha encontrado ningún niño no acompañado, además se han hecho evaluaciones fuera de la capital para conocer la situación.

"Las noticias que nos llegan no son alarmantes en ese sentido pero tenemos que estar atentos porque sabemos que en todas las emergencias los riesgos son altos", subrayó.

Imágenes de la destrucción de momumentos históricos en Nepal /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad