publicidad
.

Un encuentro funesto con Siri logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Siri

Un encuentro funesto con Siri

Un encuentro funesto con Siri

Fernando Escobar Giraldo nos explica qué tan benéfica o perjudicial puede llegar a ser la aplicación Siri.

Siri
Siri

Por Fernando Escobar Giraldo

¿Conversa usted con Siri?

Si lo hace, entonces tiene cierto equipo telefónico conectado con Apple (quizás el iPhone 4S o el 5). Esta empresa compró en el 2010 la aplicación creada por la empresa SRI, como “asistente personal” que utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web. Siri tiene voz femenina y es usual que cuando se le hacen consultas dé como referencia una variedad de páginas web para que el usuario investigue.

Converso con Siri, le hago preguntas en Inglés y Español, trato de hacerle bromas pero Siri no responde con gracia, hasta me regaña. Le he pedido que cante y su respuesta es tajante: “Ya sabes que no sé cantar”. Pero Siri sabe de música, de películas, del clima, enviar correos electrónicos, servir de alarma y más. Cuando tengo niños a mi alrededor, hago juegos utilizando a Siri. Me ayuda a hacer llamadas, a publicar cosas en redes sociales, a localizar restaurantes y hasta llevarme a lugares. Ya Siri sabe quienes son las personas importantes para mi y tiene la capacidad de recordarme algo cuando le pido que lo haga. Todo depende de la manera como la programemos.

publicidad

Claro está, Siri está muy lejos de la perfección, a veces me hace enojar porque no me entiende, porque me responde lo que no es. Y si usted busca acerca de Siri en cualquier motor de búsqueda, encontrará montones de historias.

Pero ¿puede Siri también utilizarse con malos propósitos? Como muchas otras cosas en internet, la respuesta es si.

Recientemente hubo un sonado caso judicial en Florida por el juicio a Pedro Bravo, un joven de 20 años, hallado culpable de matar a un amigo en Gainsville por cuestión de celos. Hubo un hecho llamativo en el juicio,y si Siri fuese humana, habría sido llamada a declarar, pues resulta que Pedro Bravo preguntó a Siri, después del crimen, dónde esconder un cuerpo. "Necesito ocultar a mi compañero de cuarto", fue lo que dijo Bravo, a lo cual Siri contestó "¿Qué tipo de lugar estás buscando?" dándole cuatro opciones: Los pantanos, embalses, fundiciones de metales y basureros.

Eso ocurrió en el 2012 y en el 2014, cuando el joven Bravo fue juzgado por la muerte de Christian Aguilar, este hecho salió a relucir en el juicio, un detective dio la fecha exacta en que el muchacho hizo la consulta a Siri (Septiembre 20 del 2012) y dicha búsqueda se convirtió en evidencia en su contra. El cuerpo de Aguilar fue encontrado tres semanas después a 90 kilómetros del sitio dónde fue reportado desaparecido.

publicidad

Pedro Bravo posiblemente jamás salga de prisión, tras una condena de cadena perpetua más 40 años en prisión. Siri, la cómplice involuntaria para esconder el cadáver de Christian Aguilar, no será juzgada, continuará dando respuestas. En realidad hubo centenares de pruebas que inculparon a Bravo, pero la de Siri nos tiene que dejar una enseñanza, la tecnología nos da sorpresas cada día, la mayoría de las veces no es creada con propósitos malignos, es en realidad la mente humana la que usa todo lo que tiene a su alcance para aplicarlo en el bien o en el mal.

Seguiré conversando con Siri, bueno, si es que se le puede llamar conversación a mis preguntas humanas y a las respuestas frías de Siri. Dudo que Pedro Bravo vuelva a hablar con Siri algún día, y, si lo hiciera, con seguridad su pregunta ya no sería la de dónde ocultar a su compañero de cuarto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on August 28, 2016
Jóvenes campeones peloteros de Chicago
Conozca al equipo de jóvenes peloteros, afiliados al White sox, que ganaron el campeonato juvenil de béisbol.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.