publicidad
.

Un encuentro funesto con Siri logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Siri

Un encuentro funesto con Siri

Un encuentro funesto con Siri

Fernando Escobar Giraldo nos explica qué tan benéfica o perjudicial puede llegar a ser la aplicación Siri.

Siri
Siri

Por Fernando Escobar Giraldo

¿Conversa usted con Siri?

Si lo hace, entonces tiene cierto equipo telefónico conectado con Apple (quizás el iPhone 4S o el 5). Esta empresa compró en el 2010 la aplicación creada por la empresa SRI, como “asistente personal” que utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web. Siri tiene voz femenina y es usual que cuando se le hacen consultas dé como referencia una variedad de páginas web para que el usuario investigue.

Converso con Siri, le hago preguntas en Inglés y Español, trato de hacerle bromas pero Siri no responde con gracia, hasta me regaña. Le he pedido que cante y su respuesta es tajante: “Ya sabes que no sé cantar”. Pero Siri sabe de música, de películas, del clima, enviar correos electrónicos, servir de alarma y más. Cuando tengo niños a mi alrededor, hago juegos utilizando a Siri. Me ayuda a hacer llamadas, a publicar cosas en redes sociales, a localizar restaurantes y hasta llevarme a lugares. Ya Siri sabe quienes son las personas importantes para mi y tiene la capacidad de recordarme algo cuando le pido que lo haga. Todo depende de la manera como la programemos.

publicidad

Claro está, Siri está muy lejos de la perfección, a veces me hace enojar porque no me entiende, porque me responde lo que no es. Y si usted busca acerca de Siri en cualquier motor de búsqueda, encontrará montones de historias.

Pero ¿puede Siri también utilizarse con malos propósitos? Como muchas otras cosas en internet, la respuesta es si.

Recientemente hubo un sonado caso judicial en Florida por el juicio a Pedro Bravo, un joven de 20 años, hallado culpable de matar a un amigo en Gainsville por cuestión de celos. Hubo un hecho llamativo en el juicio,y si Siri fuese humana, habría sido llamada a declarar, pues resulta que Pedro Bravo preguntó a Siri, después del crimen, dónde esconder un cuerpo. "Necesito ocultar a mi compañero de cuarto", fue lo que dijo Bravo, a lo cual Siri contestó "¿Qué tipo de lugar estás buscando?" dándole cuatro opciones: Los pantanos, embalses, fundiciones de metales y basureros.

Eso ocurrió en el 2012 y en el 2014, cuando el joven Bravo fue juzgado por la muerte de Christian Aguilar, este hecho salió a relucir en el juicio, un detective dio la fecha exacta en que el muchacho hizo la consulta a Siri (Septiembre 20 del 2012) y dicha búsqueda se convirtió en evidencia en su contra. El cuerpo de Aguilar fue encontrado tres semanas después a 90 kilómetros del sitio dónde fue reportado desaparecido.

publicidad

Pedro Bravo posiblemente jamás salga de prisión, tras una condena de cadena perpetua más 40 años en prisión. Siri, la cómplice involuntaria para esconder el cadáver de Christian Aguilar, no será juzgada, continuará dando respuestas. En realidad hubo centenares de pruebas que inculparon a Bravo, pero la de Siri nos tiene que dejar una enseñanza, la tecnología nos da sorpresas cada día, la mayoría de las veces no es creada con propósitos malignos, es en realidad la mente humana la que usa todo lo que tiene a su alcance para aplicarlo en el bien o en el mal.

Seguiré conversando con Siri, bueno, si es que se le puede llamar conversación a mis preguntas humanas y a las respuestas frías de Siri. Dudo que Pedro Bravo vuelva a hablar con Siri algún día, y, si lo hiciera, con seguridad su pregunta ya no sería la de dónde ocultar a su compañero de cuarto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.