publicidad
.

Un encuentro funesto con Siri logo-noticias.svg

Un encuentro funesto con Siri

Fernando Escobar Giraldo nos explica qué tan benéfica o perjudicial puede llegar a ser la aplicación Siri.

Siri
Siri

publicidad

Por Fernando Escobar Giraldo


¿Conversa usted con Siri?

Si lo hace, entonces tiene cierto equipo telefónico conectado con Apple (quizás el iPhone 4S o el 5). Esta empresa compró en el 2010 la aplicación creada por la empresa SRI, como “asistente personal” que utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web. Siri tiene voz femenina y es usual que cuando se le hacen consultas dé como referencia una variedad de páginas web para que el usuario investigue.

Converso con Siri, le hago preguntas en Inglés y Español, trato de hacerle bromas pero Siri no responde con gracia, hasta me regaña. Le he pedido que cante y su respuesta es tajante: “Ya sabes que no sé cantar”. Pero Siri sabe de música, de películas, del clima, enviar correos electrónicos, servir de alarma y más. Cuando tengo niños a mi alrededor, hago juegos utilizando a Siri. Me ayuda a hacer llamadas, a publicar cosas en redes sociales, a localizar restaurantes y hasta llevarme a lugares. Ya Siri sabe quienes son las personas importantes para mi y tiene la capacidad de recordarme algo cuando le pido que lo haga. Todo depende de la manera como la programemos.

Claro está, Siri está muy lejos de la perfección, a veces me hace enojar porque no me entiende, porque me responde lo que no es. Y si usted busca acerca de Siri en cualquier motor de búsqueda, encontrará montones de historias.

Pero ¿puede Siri también utilizarse con malos propósitos? Como muchas otras cosas en internet, la respuesta es si.

Recientemente hubo un sonado caso judicial en Florida por el juicio a Pedro Bravo, un joven de 20 años, hallado culpable de matar a un amigo en Gainsville por cuestión de celos. Hubo un hecho llamativo en el juicio,y si Siri fuese humana, habría sido llamada a declarar, pues resulta que Pedro Bravo preguntó a Siri, después del crimen, dónde esconder un cuerpo. "Necesito ocultar a mi compañero de cuarto", fue lo que dijo Bravo, a lo cual Siri contestó "¿Qué tipo de lugar estás buscando?" dándole cuatro opciones: Los pantanos, embalses, fundiciones de metales y basureros.

Eso ocurrió en el 2012 y en el 2014, cuando el joven Bravo fue juzgado por la muerte de Christian Aguilar, este hecho salió a relucir en el juicio, un detective dio la fecha exacta en que el muchacho hizo la consulta a Siri (Septiembre 20 del 2012) y dicha búsqueda se convirtió en evidencia en su contra. El cuerpo de Aguilar fue encontrado tres semanas después a 90 kilómetros del sitio dónde fue reportado desaparecido.

Pedro Bravo posiblemente jamás salga de prisión, tras una condena de cadena perpetua más 40 años en prisión. Siri, la cómplice involuntaria para esconder el cadáver de Christian Aguilar, no será juzgada, continuará dando respuestas. En realidad hubo centenares de pruebas que inculparon a Bravo, pero la de Siri nos tiene que dejar una enseñanza, la tecnología nos da sorpresas cada día, la mayoría de las veces no es creada con propósitos malignos, es en realidad la mente humana la que usa todo lo que tiene a su alcance para aplicarlo en el bien o en el mal.

Seguiré conversando con Siri, bueno, si es que se le puede llamar conversación a mis preguntas humanas y a las respuestas frías de Siri. Dudo que Pedro Bravo vuelva a hablar con Siri algún día, y, si lo hiciera, con seguridad su pregunta ya no sería la de dónde ocultar a su compañero de cuarto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adriano Correia del Barcelona es denunciado en España por fraude fiscal
El brasileño es acusado de defraudar entre 2011 y 2012 646.086 euros (unos $743.300) procedentes de sus derechos de imagen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Todos preparados para el comienzo de la Copa América Centenario
Ya está todo listo para disfrutar el inicio de la Copa América Centenario. José Luis Chilavert e Iván Zamorano te hacen la invitación.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.