publicidad
.

Un encuentro funesto con Siri logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Siri

Un encuentro funesto con Siri

Un encuentro funesto con Siri

Fernando Escobar Giraldo nos explica qué tan benéfica o perjudicial puede llegar a ser la aplicación Siri.

Siri
Siri

Por Fernando Escobar Giraldo

¿Conversa usted con Siri?

Si lo hace, entonces tiene cierto equipo telefónico conectado con Apple (quizás el iPhone 4S o el 5). Esta empresa compró en el 2010 la aplicación creada por la empresa SRI, como “asistente personal” que utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web. Siri tiene voz femenina y es usual que cuando se le hacen consultas dé como referencia una variedad de páginas web para que el usuario investigue.

Converso con Siri, le hago preguntas en Inglés y Español, trato de hacerle bromas pero Siri no responde con gracia, hasta me regaña. Le he pedido que cante y su respuesta es tajante: “Ya sabes que no sé cantar”. Pero Siri sabe de música, de películas, del clima, enviar correos electrónicos, servir de alarma y más. Cuando tengo niños a mi alrededor, hago juegos utilizando a Siri. Me ayuda a hacer llamadas, a publicar cosas en redes sociales, a localizar restaurantes y hasta llevarme a lugares. Ya Siri sabe quienes son las personas importantes para mi y tiene la capacidad de recordarme algo cuando le pido que lo haga. Todo depende de la manera como la programemos.

publicidad

Claro está, Siri está muy lejos de la perfección, a veces me hace enojar porque no me entiende, porque me responde lo que no es. Y si usted busca acerca de Siri en cualquier motor de búsqueda, encontrará montones de historias.

Pero ¿puede Siri también utilizarse con malos propósitos? Como muchas otras cosas en internet, la respuesta es si.

Recientemente hubo un sonado caso judicial en Florida por el juicio a Pedro Bravo, un joven de 20 años, hallado culpable de matar a un amigo en Gainsville por cuestión de celos. Hubo un hecho llamativo en el juicio,y si Siri fuese humana, habría sido llamada a declarar, pues resulta que Pedro Bravo preguntó a Siri, después del crimen, dónde esconder un cuerpo. "Necesito ocultar a mi compañero de cuarto", fue lo que dijo Bravo, a lo cual Siri contestó "¿Qué tipo de lugar estás buscando?" dándole cuatro opciones: Los pantanos, embalses, fundiciones de metales y basureros.

Eso ocurrió en el 2012 y en el 2014, cuando el joven Bravo fue juzgado por la muerte de Christian Aguilar, este hecho salió a relucir en el juicio, un detective dio la fecha exacta en que el muchacho hizo la consulta a Siri (Septiembre 20 del 2012) y dicha búsqueda se convirtió en evidencia en su contra. El cuerpo de Aguilar fue encontrado tres semanas después a 90 kilómetros del sitio dónde fue reportado desaparecido.

publicidad

Pedro Bravo posiblemente jamás salga de prisión, tras una condena de cadena perpetua más 40 años en prisión. Siri, la cómplice involuntaria para esconder el cadáver de Christian Aguilar, no será juzgada, continuará dando respuestas. En realidad hubo centenares de pruebas que inculparon a Bravo, pero la de Siri nos tiene que dejar una enseñanza, la tecnología nos da sorpresas cada día, la mayoría de las veces no es creada con propósitos malignos, es en realidad la mente humana la que usa todo lo que tiene a su alcance para aplicarlo en el bien o en el mal.

Seguiré conversando con Siri, bueno, si es que se le puede llamar conversación a mis preguntas humanas y a las respuestas frías de Siri. Dudo que Pedro Bravo vuelva a hablar con Siri algún día, y, si lo hiciera, con seguridad su pregunta ya no sería la de dónde ocultar a su compañero de cuarto.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.