publicidad

Un decapitado y varios heridos en supuesto ataque yihadista a empresa gasística en Francia

Un decapitado y varios heridos en supuesto ataque yihadista a empresa gasística en Francia

Dos asaltantes estrellaron su carro contra una fábrica de gas en Francia, degollaron un empleado y dejaron una bandera del Estado Islámico

El presidente de Francia, Francois Hollande, declaró el viernes el máximo nivel de alerta por tres días en la región del sureste del país donde fue atacada una fábrica de gas perteneciente a una empresa estadounidense.

El mandatario mantuvo una reunión con sus máximos funcionarios de seguridad el viernes, horas después del ataque que dejó dos heridos. Además, se halló en el lugar el cuerpo decapitado de un empresario local junto con banderas con inscripciones en árabe.

El cuerpo fue encontrado a la entrada de una fábrica en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isere (sureste de  Francia). Las autoridades han detenido a un hombre de 35 años que estuvo vinculado a los movimientos salafistas.

Un agente de inteligencia francés dijo a la AP que el hombre detenido en relación con el ataque fue identificado y que se trata de Yassine Salhi, de unos 30 años, residente en Saint Priest, un suburbio de Lyon.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó la identidad del detenido.

El presunto autor tiene 35 años y estuvo bajo vigilancia por de los servicios secretos entre 2006 y 2008. El ministro declaró que Sali estuvo vinculado con movimientos salafistas, aunque carece de antecedentes penales.

Los primeros informes revelaron que un vehículo ingresó a la empresa Air Products, en una zona industrial, y colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión en la que dos personas resultaron heridas.

publicidad

La cabeza de un hombre con inscripciones fue hallada en las rejas de la entrada de una fábrica. Junto a ella había una bandera del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS o EI).

Hollande dijo que es crucial determinar si hubo cómplices.

Según un periodista del diario Le Monde no se sabe si uno de los autores de este atentado se encuentra entre los heridos de la explosión. 

Le 2e auteur présumé pourrait être parmi les blessés de l'explosion, de source policière. Pas de traque en cours #SaintQuentinFallavier " Soren Seelow (@soren_seelow) June 26, 2015

Un funcionario de seguridad citado por la agencia AP sostuvo que la víctima ha sido identificada como un empresario local y que fue asesinado antes de la explosión. Hasta el momento no se ha divullgado su identidad.

En una conferencia de prensa desde Bruselas, el presidente francés, Francois Hollande, ha confirmado las informaciones al señalar que "la intención (del atentado) está clara: provocar una explosión. El ataque es de naturaleza terrorista. Un cadáver decapitado ha sido encontrado con inscripciones".

Point de presse du ministre de l'Intérieur Bernard Cazeneuve en direct #Isère #Attentat pic.twitter.com/D5Iz2DMMj4 " C'est pas trop tôt! (@Pastroptot) June 26, 2015

La empresa donde se produjo este ataque es una filial de  Air  Products, un gigante estadounidense del sector y primer proveedor de helio del mundo, que dispone de tres fábricas en Francia. Lleva establecida en ese perímetro desde hace quince años y es un suministrador habitual de gas para el sector sanitario local y otras industrias.

publicidad

La agencia Reuters dijo que se desconoce si la víctima fue decapitada antes o después del choque del vehículo contra el edificio, si estaba en el lugar antes del ataque o si fue asesinada previamente en otro lugar.

Un fuincionario del gobierno de París dijo que ha habido varios arrestos tras ataque a fábrica de gas.

Citando a fuentes cercanas a la investigación, la agencia española de noticias Efe reportó que el hombre decapitado que fue hallado en la fábrica química era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen.

Ataque "terrorista"

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada con fines terroristas" tras este atentado.

La Fiscalía también investiga los cargos de "destrucción y degradación con una sustancia explosiva en banda organizada con fines terroristas" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".

La investigación ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y a la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), señaló el Procurador de la República en un comunicado.

Horas después del ataque, la televisión francesa mostró en vivo el arresto de dos personas -una mujer y otra con la cabeza cubierta- por agentes de las fuerzas de seguridad en el apartamento del sospechoso detenido en Saint Priest, un suburbio de Lyon.

publicidad

El máximo responsable de la seguridad francesa dijo que el sospechoso fue detenido después de estrellar un auto contra tubos de gas en una fábrica y provocar una explosión que dejó dos heridos.

Una fuente de seguridad dijo que la esposa del sospechoso estaba entre los arrestados el viernes, reportó AP.

Otro funcionario dijo que el sospechoso aparentemente calculó mal el poder explosivo de los productos químicos que atropelló. Los dos hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Francia ha sido nombrada en sitios islamistas como blanco primario de posibles ataques. El gobierno de mantiene bajo alerta elevada.

El atentado de este viernes, de confirmarse, sería el tercero de este tipo en Francia este año tras los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 17 personas, y a una tienda de comida judía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad