publicidad
.

Un debate presidencial sin sustancia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El escenario donde se llevará a cabo el primer debate presidencial de precandidatos republicamos para las elecciones de 2016.

Un debate presidencial sin sustancia

Un debate presidencial sin sustancia

Un estratega demócrata analiza el primer debate presidencial republicano con miras a las elecciones del 2016.  

El escenario donde se llevará a cabo el primer debate presidencial de pr...
El escenario donde se llevará a cabo el primer debate presidencial de precandidatos republicamos para las elecciones de 2016.

Por José Dante Parra (*)

Un dicho en inglés reza que dos son pareja y tres ya son compañía. En el caso de la nominación presidencial del Partido Republicano "con 17 candidatos desesperadamente buscando sobresalir" la única frase que se me ocurre para describir esta situación es “arroz con mango”, como se diría en el argot caribeño de Miami.

Este jueves esa frase lo más seguro se quedará corta cuando 10 de ellos tomen el escenario principal durante el debate auspiciado por la cadena FoxNews. Los otros siete, cuyos puestos en las encuestas no pasan del uno por ciento, tendrán que conformarse con ser teloneros en un foro previo. El drama que hemos visto entre el estrepitoso Donald Trump, un extremadamente cauto Jeb Bush, y frustrados candidatos como el ex-gobernador de Tejas Rick Perry y el Senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, alcanzará los decibeles del encuentro entre un depósito de pólvora y una colilla de cigarrillo mal colocada.

publicidad

Esto no es hipérbole. Aún sin verse las caras y tener que competir por los titulares del día siguiente, después de semanas en las que el republicano Donald Trump monopolizó la atención de la prensa acusando a los inmigrantes de violadores y narcotraficantes, en vez de sustancia vimos al Senador Graham destruir su celular en una licuadora y a Mike Huckabee acusar al Presidente Obama de empujar al pueblo Israelí hacia un horno estilo Nazi. Para nada el nivel de propuestas y soluciones serias que esperamos de hombres que buscan que les confiemos los códigos que activan el arsenal nuclear.

El campo republicano no ha explicado cuál es su alternativa al Obamacare, que le ha dado seguro médico a 16,4 millones que antes no lo hubieran tenido; cómo aumentar nuestra influencia en Latinoamérica mientras que la China se presta para construir un canal en Nicaragua; cómo solucionar las crecientes deudas universitarias de nuestros hijos, o qué hacer para revertir el aumento del nivel del mar que amenaza con tragarse a Miami o las sequías que están a punto de convertir a toda California en una extensión del desierto de Mojave. Lo más cercano a un léxico de política pública republicana es “derogaría, bloquearía, cancelaría”. Pero, hasta ahora cero soluciones para el estadounidense de a pie. (En Wall Street los inversionistas están pasándola muy bien, pero gracias por la preocupación.)

publicidad

Y en cierta medida,  el efecto Trump, que se roba todo el oxigeno mediático, no les da otra opción que optar por el equivalente de un striptease político.

Huckabee no pudo ser más claro este pasado domingo cuando francamente dijo que el deseo más ardiente de cada uno de los principales 10 candidatos es “ser atacado” durante el debate. Según las reglas del debate, cada candidato tendrá un minuto para exponer su propuesta" o falta de ella" y 30 segundos para defenderse si es atacado por nombre. Eso deja dos opciones: un debate en el que nadie dice nada para que sus rivales no mojen prensa, o un circo de 10 ruedos, cada uno buscando sobresalir por el espectáculo que ofrezca. Créanme, con Trump diciendo que hay que deportar a cada uno de los 11 millones de indocumentados y a Bush diciendo que para resolver el problema migratorio del país  deportaría a todo inmigrante con visa expirada las mechas del polvorín se encendieron hace rato.

Y es que los militantes republicanos que deciden las primarias premian este tipo de comportamiento estéril y contraproducente. Antes de que Trump dijera una sola palabra sobre los inmigrantes, no pasaba del tres por ciento en ninguna encuesta. Han pasado varias semanas después de sus comentarios y la defensa más firme que escuchamos de Bush u otros es que los comentarios de Trump no representan las opiniones del partido republicano Luego, este fin de semana vimos a Trump sobrepasar a Bush en casi todas las encuestas entre votantes republicanos. Ahora, los otros 16 están maquinando cómo atraer más atención que el showman del peinado que seguramente es la envidia de Walter Mercado.

publicidad

En últimas, tal vez la única apuesta a la seriedad que pueda hacer un candidato republicano en este debate del jueves es rezar porque el resto de sus contrincantes se despellejen mutuamente y pasar desapercibido sin ser salpicado. Para nosotros los votantes tal vez sea un momento de entretenimiento, pero no esperemos mucho en términos de sustancia o propuestas.

(*) Estratega demócrata. Antes de su actual posición, fungió como asesor del líder de la mayoría en el senado, Harry Reid y dirigió la estrategia con los medios hispanos durante la campaña de reelección del Senador Reid en el 2010, cuando el voto latino fue el factor decisivo en un ciclo muy difícil para los demócratas. Parra también se desempeñó como asesor de comunicaciones hispanas en la reelección del Presidente Obama en el 2012 y dirigió el equipo de medios hispanos en la Convención Nacional Demócrata.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.