publicidad
.

Un ciudadano estadounidense y otro italiano murieron en un ataque con dr...

Un ciudadano estadounidense y otro italiano murieron en un ataque con drones de EEUU

Un ciudadano estadounidense y otro italiano murieron en un ataque con drones de EEUU

Warren Weinstein estaba en un campamento de Al Qaeda. Obama asumió toda responsabilidad por el ataque.

Un ciudadano estadounidense y otro de nacionalidad italiana murieron en enero durante un ataque con drones a un campamento de Al Qaeda (La Base) ubicado en la frontera entre Afganistán y Paquistán, dio a conocer el jueves la Casa Blanca.

Los rehenes fueron identificados como Warren Weinstein y Giovanni Lo Porto, respectivamente.

Poco después de que la Administración informara del caso, el presidente Barack Obama dijo que asumía toda la responsabilidad por las acciones que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas y que había ordenado una investigación a fondo para determinar qué sucedió.

Obama lamentó las bajas y dijo que a nombre del pueblo de Estados Unidos ofrecía las disculpas a las familias del doctor Weinstein y Lo Porto. “No hay nada que yo pueda hacer para aliviar el dolor de estas familias”, indicó.

 

El presidente Obama se responsabiliza por muerte de rehenes en operación antiterrorista /Univision

Por lo menos otros dos estadounidenses que trabajaban con la organización terrorista también murieron en el ataque.

El presidente justificó la legalidad del ataque de enero y dijo que no había evidencias de que los dos rehenes estuvieran en lo que se determinó era un complejo de Al Qaeda.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos hará "todo lo posible" para evitar "la pérdida de vidas inocentes" en sus operaciones antiterroristas.

El comunicado

"Es con gran tristeza que recientemente se concluyó que una operación de lucha contra el terrorismo lanzada por el gobierno de Estados Unidos en enero, mató a dos rehenes inocentes que estaban en manos de Al Qaeda”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado difundido previo a las declaraciones del presidente.

publicidad

“Nuestros corazones están con las familias del  doctor Weinstein, en manos de Al Qaeda desde 2011, y Lo Porto, que había sido un rehén de Al Qaeda desde el año 2012”, agrega la nota.

Obama explicó que "con base en los datos de inteligencia que habíamos obtenido en ese entonces, incluso centenares de horas de vigilancia, supusimos que era un complejo de Al Qaeda, que no había civiles presentes y que no era posible capturar a esos terroristas", dijo en la Casa Blanca, discurso que fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión estadounidenses. "Creemos que la operación eliminó a miembros peligrosos de Al Qaeda", añadió.

Familia Weinstein “devastada”

La esposa del doctor Weinstein, Elaine Weinstein, dijo el jueves en un comunicado que ella y su familia "están devastados por la noticia", pero indicó que los secuestradores (los teerroristas de Al Qaeda) son los responsables de su muerte.

Weinstein dijo que la familia estaba “esperanzada en que los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán tomaran medidas para garantizar” la liberación de su esposo, y que no había palabras para “describir la decepción y la angustia que estamos pasando".

Añadió que la familia no "comprende plenamente todos los hechos relacionados con" la muerte de su marido, pero dijo que esperan con interés los resultados de la investigación que el presidente Obama dijo que había ordenado.

publicidad

Fuentes citadas por la cadena CNN dijeron que Estados Unidos nunca recuperó el cuerpo de Weinstein y no llevó a cabo una prueba de ADN para determinar su muerte.

Agradece a congresistas

Elaine Weinstein también agradeció a los senadores demócratas por Maryland Ben Cardin y Barbara Mikulski, y al congresista republicano John Delaney, por "sus incansables esfuerzos para liberar a mi marido".

Delaney manifestó su pesar por la muerte de Weinstein y recordó sus esfuerzos para tratar de obtener su libertad. Dijo que desde que fue tomado como rehén en 2011 había seguido de cerca su caso.

“El gobierno de Estados Unidos, incluyendo a los miembros de mi equipo, trabajó incansablemente para traerlo a casa a salvo", dijo Cardin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores.

Cardin dijo además que pidió una investigación completa de los hechos que llevaron a la muerte de los dos rehenes. 

Italia rechaza muerte de Lo Porto

Luego de conocerse la noticia del fallecimiento de un ciudadano italiano a manos de fuerzas estadounidenses durante un ataque con drones en la frontera entre Afganistán y Paquistán, el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, rechazó la muerte de Lo Porto y envió sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense que también perdió la vida en dicha.

“Italia extiende sus más profundas condolencias a la familia de Giovanni Lo Porto”, escribió Renzi. “Expreso mi más profundo dolor por la muerte de un ciudadano italiano que dedicó su vida al servicio de otros”, agregó.

publicidad

“Mis condolencias también a la familia de Warren Weinstein”, escribió el gobierno italiano en su página digital.

Boehner quiere informes

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano por Ohio), pidió el jueves a la Administración de Obama que le proporcione "todos los hechos" registrados del ataque con drones que mató accicdentalmente al estadounidense Warren Weinstein y a un rehén italiano en un campamento de Al Qaeda.

El congresista dijo que también espera que comités de la Cámara revisen el incidente.

Después de ofrecer las condolencias a las familias Weinstein y Lo Porto, Boehner dijo que este no era un tiempo de “excusas” y consideró adecuado el anuncio hecho por Obama de que está en marcha una invstigaciòn para esclarecer lo sucedido.

Dijo además que la revisión de todos los hechos asegurará que sucesos como estos “no vuelvan a suceder”.

El congresista por Ohio dijo que no había hablado con Obama sobre la muerte de Weinstein, pero indicó que fue "notificado antes de la divulgación pública" del percance.

Boehnr también dijo que era probable que los Comités de Inteligencia y de Servicios Armados de la Cámara investiguen el incidente, pero que ello no ocurrirá hasta que el gobierno complete su investigación.

Otros fallecidos

Entre quienes se cree murieron en el ataque con drones en enero estaba Ahmed Farouq, que según la Casa Blanca era un líder estadounidense de la organización terrorista.

publicidad

Funcionarios estadounidenses concluyeron además que Adam Gadahn, un estadounidense que había servido de portavoz de Al Qaeda, murió en otro ataque en enero.

La Casa Blanca dijo que ni Farouq ni Gadahn habían sido objeto intencional de los ataques y que Estados Unidos no tenía información que indicara su presencia en el lugar de las operaciones.

Earnert dijo en la nota que el análisis de toda la información disponible ha llevado a la comunidad de inteligencia a concluir que la operación militar ejecutada con drones “mató accidentalmente a ambos rehenes”.

“No hay palabras que puedan expresar plenamente nuestro pesar por esta terrible tragedia”, puntualizó Obama.

Detalles del ataque 

Un funcionario estadounidense citado por The Associated Press dijo que los ataques fueron hechos mediante drones y que ocurrieron el 14 y el 19 de enero.

Weinstein, residente en Rockville, Maryland, fue capturado en agosto de 2011, cuatro días antes de que concluyera su misión de siete años con la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, una agencia de Estados Unidos).

En un mensaje difundido previamente en inglés y árabe y dirigido a la familia de Weinstein, Al Qaeda dijo no estar interesada en retener a Weinstein sino canjearlo por prisioneros en poder de Estados Unidos.

Lo Porto era un trabajador italiano de asistencia que desapareció en Pakistán en enero de 2012.

Al Qaeda, La Base, fue creada por el disidente saudita Osama Bin Laden, principal responsable de los ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania que dejaron casi 3 mil muertos.  Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 en Pakistán por un comando de infantes de marina estadounidenses.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.