publicidad

Ucrania: el número de muertos asciende a 100 a causa de las protestas

Ucrania: el número de muertos asciende a 100 a causa de las protestas

En Ucrania, se registraron cerca de 100 muertes como resultado del enfrentamiento entre los opositores y las autoridades.

Se rompe acuerdo de paz en Ucrania CNN

Las protestas y la violencia se recrudecen en Ucrania: este jueves 20 de febrero, se registraron cerca de 100 muertes y cientos más de heridos como resultado del enfrentamiento entre los opositores y las autoridades gubernamentales.

Aún no es clara la causa de este enfrentamiento, sin embargo, fuentes oficiales reportan que la violencia fue ocasionada por los rebeldes, quienes habrían lanzado piedras y bombas molotov a las autoridades mientras éstas se retiraban.

De acuerdo con el Ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zakharchenko, la violencia “fue provocada exclusivamente por los líderes de oposición”.

Asimismo, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich declaró a través de un comunicado que “la oposición usó el periodo de negociación para conseguir tiempo, para movilizarse y obtener armas para los manifestantes”.

Este nuevo brote de violencia se da luego de que el presidente Yanukovich propusiera una tregua con los disidentes, el miércoles por la noche, luego de la muerte de 28 personas en Kiev durante el intento de desalojar la Plaza de la Independencia.

Fuentes cercanas a los opositores, por su parte, acusan a las fuerzas del gobierno de haber utilizado francotiradores para atacar a los manifestantes.

“[Las víctimas] recibieron tiros directamente en el corazón, el cerebro o el cuello. Ni siquiera le dieron la oportunidad a los doctores, a nosotros, de salvar vidas”, declaró la doctora Olga Bogomolets, quien trataba a los opositores heridos o enfermos.

publicidad

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama expresó su indignación ante la violencia por la que atraviesa Ucrania, y exhortó al presidente de este país a retirar las fuerzas gubernamentales y a respetar el derecho de las protestas pacíficas.

Por su parte, oficiales de la Unión Europea han hablado de la posibilidad de imponer castigos políticos a Ucrania, como el congelamiento de sus fondos y restricciones en la expedición de visas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad