publicidad
Viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerca de la autoproclamada República de Donetsk

Ucrania asegura que avión malayo fue derribado por separatistas rusos

Ucrania asegura que avión malayo fue derribado por separatistas rusos

Fue derribado por militantes prorrusos, provocando la muerte de las 295 personas que viajaban a bordo.

Viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerc...
Viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerca de la autoproclamada República de Donetsk

No hay sobrevivientes

MOSCU - El avión de pasajeros de Malaysian Airlines fue derribado en el este de Ucrania por militantes prorrusos, provocando la muerte de las 295 personas que viajaban a bordo, afirmó hoy un funcionario del Ministerio ucraniano del Interior.

"Un avión civil que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur acaba de ser derribado por un sistema antiaéreo Buk (...) Sus 280 pasajeros y 15 tripulantes han muerto", subrayó Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio a través de Facebook, reportó la agencia Interfax-Ukraine.

El avión, un Boeing 777 que viajaba de Amsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, capital malaya, cayó cerca de la autoproclamada República de Donetsk, bastión de los rebeldes prorrusos, destacó Gerashchenko, tras reiterar que fue alcanzado por un misil tierra-aire.

publicidad

El Servicio de Tránsito Aéreo ruso informó que el avión se estrelló en el territorio de Ucrania a unos 60 kilómetros de la frontera con Rusia, cuando volaba a una altura de más de 10 mil metros y se disponía a entrar al espacio aéreo de esa nación.

Una fuente en los círculos de control de tráfico aéreo dijo que el avión tenía previsto entrar en el espacio aéreo ruso a las 17:20 horas de Moscú (13:20 GMT), sin embargo, cayó a 60 kilómetros de la frontera.

Otro oficial del gobierno de Ucrania, citado por la agencia de noticias ucraniana, confirmó que el avión desapareció del radar cuando volaba a más de 10 mil metros, una altitud de crucero típica de aviones de pasajeros.

El avión habría caído en la localidad de Torez, cerca Shakhtersk, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, una zona que ha sido escenario de duros combates entre tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

La compañía aérea, la misma a la que pertenece el avión de pasajeros que desapareció sobre el océano Índico el 8 de marzo pasado con 229 personas a bordo, confirmó que perdió contacto con el vuelo MH17 sobre el espacio aéreo de Ucrania, a través de un mensaje en Twitter.

"Malaysia Airlines ha perdido el contacto del MH17 de Amsterdam. La última posición fue sobre el espacio aéreo de Ucrania”, indicó la aerolínea en su mensaje, tras confirmar que en el avión iban 280 pasajeros y 15 tripulantes.

publicidad

Las acusaciones de Ucrania de que el avión fue derribado por militantes fue rechazada de inmediato por un líder rebelde prorruso, quien aseguró que sus tropas no tienen en su poder armamentos capaces de alcanzar aviones comerciales y culpó a Ucrania del incidente.

El líder rebelde acusó a las fuerzas ucranianas de haber disparado contra el avión malayo que se estrelló, sin embargo, un alto mando militar ucraniano aseguró en declaraciones a Interfax-Ukraine que el “Ejército no está involucrado”.

De acuerdo con la agencia informativa ucraniana, una fuente oficial habría informado con anterioridad que una batería de sistemas de misiles antiaéreos Buk de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue desplegada cerca de Donetsk.

Un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk recordó, por su parte, que la aviación civil no puede realizar vuelos en el espacio aéreo de las regiones de Donetsk y Lugansk y que el control del tráfico aéreo en la zona se realiza desde Kiev.

El 8 de julio pasado, el organismo de control de la aviación de Ucrania decidió cerrar el espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk a todos los vuelos de la aviación civil, "con el fin de proporcionar un nivel adecuado de seguridad de los vuelos".

En tanto, el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, expresó su consternación por el incidente que involucra a otro avión malayo en una publicación a través de Twitter.

publicidad

"Estoy consternado por los informes de que un avión de Malaysian Airlines se estrelló. Estamos iniciando una inmediata investigación", escribió el jefe de gobierno malayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad