publicidad

Twitter, Jaiku, Pownce y otros

Twitter, Jaiku, Pownce y otros

Entradas breves, redes sociales y telefonía se combinan para aumentar nuestras opciones de contacto y comunicación.

Twitter, Jaiku, Pownce y otros 7c04d6e6029746be8cdd80be84cb6027.jpg

Blog breve + red social + telefonía = más contacto

El sismo que estremeció a Los Ángeles el pasado martes dejó a miles de personas sin poder comunicarse vía telefónica debido a que las líneas se saturaron. Pero un puñado de personas pudieron usar los llamados microblogs para dejarles saber a sus contactos que los 5.4 grados Richter asustaron pero no dañaron.

Como es sabido, un blog es una página de internet privada en donde el autor puede publicar virtualmente cualquier tipo de contenido: desde revelaciones personales hasta comentarios y opiniones sobre política o economía. La empresa Technorati rastreaba más de 112 millones de blogs en 2007, pero esa cifra está lejos de ser el total mundial.

publicidad

Y aunque en efecto hay blogs sobre asuntos tan personales y triviales que sólo merecen la atención de las personas más aburridas del planeta, en general los blogs no son usados para comunicar lo que se está haciendo o pensando minuto a minuto.

Para eso surgieron servicios como Twitter y Jaiku. La principal diferencia con un blog normal es que los mensajes que se publican en estos servicios tienen un límite muy bajo de caracteres (140, por lo regular). La otra diferencia es que al igual que las redes de interacción social como MiPágina o Facebook, los microblogs pueden funcionar con redes de contacto cerradas.

Twitter explica que la idea detrás de sus servicios es permitirles a sus usuarios responder la simple pregunta “¿Qué estás haciendo?” De acuerdo a la situación en la que nos encontremos, la respuesta puede ser totalmente trivial o totalmente sustancial (“tomándome un café” o “preparándome para cortar con mi novia”.)

El número limitado de caracteres también facilita otra función importante: pueden actualizarse desde un teléfono celular usando mensajes de texto. Esta funcionalidad fue la que le permitió a varias personas en Los Ángeles informarle a sus contactos que estaban bien después del temblor. Debido a que los mensajes de texto tienen una carga informática mucho más baja que una llamada, a menudo es posible usarlos aún cuando las líneas telefónicas estén saturadas.

publicidad

Otros servicios como Pownce, desarrollado por el creador de Digg, además permiten el envío de archivos, enlaces e invitaciones a eventos mediante un calendario.

Por otra parte, los microblogs también están siendo usando por periodistas que están cubriendo algún suceso en desarrollo importante y que desean mantener a sus lectores o contactos informados minuto a minuto. Incluso, algunos congresistas en Washington han empezado a usar Twitter para darles a sus constituyentes un vistazo de lo que ocurre dentro del Capitolio, una práctica que no ha sido del todo bien vista por muchos legisladores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad