publicidad

TV Digital, preguntas mas frecuentes

TV Digital, preguntas mas frecuentes

Encuentra las respuestas a todas las preguntas que tengas sobre el cambio a la TV Digital. Aclara tus dudas y disfruta de la nueva era.

TV Digital, preguntas mas frecuentes e720e3409ff8499a8e3318959082261e.jpg

Aclara tus dudas y prepárate

HOUSTON, Texas - La cuenta regresiva comenzó, el 12 de junio las estaciones de televisión en Estados Unidos, dejarán de transmitir por señal análoga, para comenzar a transmitir por señal digital. Si no estás preparado, dejarás de ver tu programación, por lo que a continuación, encontrarás las respuestas a todas las preguntas que tengas sobre el cambio a la TV Digital. Aclara tus dudas y disfruta de la nueva era.

También puedes recurrir al Centro de Información en Houston.

1.  ¿Qué es Televisión Digital (DTV)? 

Televisión Digital o DTV (por sus siglas en inglés) es una tecnología revolucionaria que permitirá una mejor imagen, mejor sonido, y una variedad más amplia de canales.  La tecnología DTV hará posible que las televisoras cuenten con canales múltiples de programación. A esto se le llama “multicasting”. La DTV ofrecerá además, la transmisión de alta definición de manera gratuita para aquellos que tengan televisores de alta defin¬ición. Por otra parte, con la DTV se podrán obtener capacidades interactivas y servicios de datos, como lo es una notable mejoría en la calidad de subtítulos ocultos.

publicidad

2.  ¿Por qué el cambio a Televisión Digital (DTV)?

La FCC requiere liberar las frecuencias análogas para que sean utilizadas en la mejora de las señales para  teléfonos celulares y sistemas de emergencia. 

3.  ¿Cuál  es la importancia del 12 de junio con respecto a la televisión digital DTV? 

Según la ley, las estaciones de televisión de alta potencia en los Estados Unidos deberán cambiar su sistema de transmisión de análogo a digital, a partir del 12 de Junio del 2009.  Por esto, las estaciones locales de alta potencia tendrán que apagar sus canales el 12 de junio del 2009 y empezar a transmitir exclusivamente en formato digital. Los televisores conectados a cable o a satélite no se verán afectados por este cambio. En contraste, los televisores analógicos que reciban su señal por un sintonizador analógico (NTSC) y que no están conectados a un servicio de cable de paga necesitarán una “caja convertidora” DTV para continuar recibiendo la señal televisiva después del cambio.

4.  ¿Quién será afectado? 

Todos los hogares en los Estados Unidos que recibe señal aérea gratuita mediante antenas en televisores equipados con sintonizadores analógicos- y que no estén subscritos a cable, satélite o una compañía telefónica que ofrezca servicios televisivos – serán afectados por la transición.

publicidad

5.  ¿Cómo puedo cambiar a DTV? 

a.    Compre una “caja convertidora” DTV que se conecta a su televisor análogo.

b.    Compre un televisor nuevo con sintonizador digital.

c.    Subscríbase a cable, satélite o a una compañía telefónica que ofrezca servicios televisivos para usar su televisor análogo, si provee todos sus canales locales deseados.

6.  ¿Cómo puedo saber si tengo un televisor analógico o digital? 

Para verificar si su televisor puede recibir señal digital, lea el manual del usuario o busque en su televisor una indicación de que tiene un sintonizador de la Advanced Television Systems Committee (ATSC):  http://dtvtransition.org/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=94.  También, puede consultar la página Web del fabricante de su televisor teniendo en cuenta el modelo.  O puede hacer una prueba en su casa para saber si su televisor es digital:

•    Marque en el control remoto de su TV el número de su Canal Local de Univisión, en la siguiente secuencia: "Número (primer dígito)"  "Número (segundo dígito)"   ". (punto)" y "1".  Si su televisor indica el número de su Canal Local con punto 1 ("XX.1"), aunque no se vea señal alguna, su televisor es Digital, y sólo tiene que escanear los canales digitales para poder recibirlos. Si su televisor no acepta y no muestra el punto (".") en la selección de canales, su televisor sólo recibe canales análogos, y tiene que tomar acción. 

publicidad

 

7.  ¿Puedo mantener mi televisor análogo?

¡Si! Comprar un televisor nuevo no es la única opción para navegar la transición DTV.   Compre una “caja convertidora” a DTV, que convertirá la nueva señal digital en formato análogo para televisores más viejos.  O, subscríbase  a cable, satélite o a una compañía telefónica que ofrezca servicios televisivos para recibir la nueva señal digital en su televisor análogo.

8.  ¿Qué es una “caja convertidora” a DTV?

Una “caja convertidora” a DTV es un aparato electrónico que se conecta a su televisor análogo y antena aérea. La caja convierte la señal digital a análoga haciéndola visible en su televisor análogo.  Las cajas cuestan entre $40 a $80 dólares.  Se pueden comprar en tiendas que venden equipos electrónicos.  El gobierno federal está propor¬cionando unos cupones de $40 dólares que podrán usarse en la compra de una de estas cajas.

9.  ¿ Cuándo puedo obtener un cupón para una “caja convertidora”? 

Inmediatamente. Cada hogar puede solicitar hasta dos cupones por $40 dólares cada uno.  Los cupones deben ser usados dentro de un período de tres meses después de recibirlo.  Si los cupones expiran pueden solicitarse otros.  Para más información acerca del programa de cupones o para solicitarlos visite www.DTV2009.gov/espanol  o llame al 1 (888) DTV-2009. 

publicidad

10.  ¿Debo comprar un televisor nuevo con tecnología digital?

Es su decisión.  Todos los televisores con sintonizadores digitales pueden recibir la señal digital por estaciones televisivas, por lo que no va a tener que pagar para ver su transmisión gratuita mensualmente.

Más preguntas y respuestas

11.  ¿Si ya tengo una suscripción a cable, satélite, o proveedor de servicio de televisión telefónico, debo hacer algo? 

Suscribirse a cable, satélite o proveedor de servicio telefónico y de esa manera continuar usando su televisor análogo, si todos los canales que usted desea son ofrecidos por ese servicio.

12.  ¿Después de la llegada de televisión digital ¿todavía funcionarán mi VCR y DVD?

VCR, DVD, cámaras y video juegos continuarán funcionando aún si sólo son análogos. Sin embargo, estos equipos no podrán proveer ni imagen ni sonido con calidad digital. Los fabricantes de estos aparatos ya producen diferentes convertidores para mejorar la imagen y el sonido. Pregunte en las tiendas minoristas si estos convertidores funcionan con su VCR o DVD.

13.  ¿Es HDTV lo mismo que DTV?

¡No!  HDTV es la calidad más alta de DTV, pero es sólo uno de los muchos formatos. Además de HDTV, el formato más común es Definición Estandar  (SDTV). Los consumidores que tengan un televisor de alta definición pueden obtener programación de definición superior gratuitamente, por señales aéreas usando una antena.

publicidad

14.  ¿Necesitaré una antena especial para recibir televisión digital mediante señales aéreas? 

En general, la recepción confiable de TV Digital requerirá  el mismo tipo de equipos necesarios para obtener una buena señal análoga. Si usted actualmente necesita una antena para recibir televisión, necesitará la misma antena para la televisión digital.  Para determinar cuál antena usted necesita visite www.antennaweb.org.  Depende del sitio de la estación de televisión que quiere ver, usted podría necesitar cambiar de lugar la antena para ver sus estaciones favoritas.

15.  ¿Dónde se debe poner la antena? 

•    Afuera es mejor.  Antenas que están afuera, como las antenas de techo, reciben una señal mas clara y tienen menos perdida debido a edificios cercanos. 

•    Arriba es mejor.  Entre mas alta se encuentre la antena, recibirá una señal mas clara y reducirá la interferencia de algunos electrodomésticos.  Entre más alto mejor, pero cualquier antena debe estar por lo menos 4 pies de la estructura en la que se encuentra montada e idealmente encima del techo. 

•    Mas cerca es mejor.  Si una posición arriba del techo no es posible, la antena debe colocarse lo mas cerca de la pared de su casa en la dirección de la torre que transmite la señal digital.

publicidad

•    Grande es mejor.  Entre más grande la antena, recibirá mejor calidad de señal.  Si usted tiene una antena interior, pruebe a colocarla en un lugar mas elevado y mas cerca de una de las paredes exteriores de la casa. 

16.  ¿ Qué es una antena amplificada y cómo sé si necesito una?

Una antena amplificada puede mejorar la función del sintonizador en su televisor, especialmente si usa su antena dentro la casa.  Antenas amplificadas so necesarias en lugares donde ocurre perdida de señal porque ayuda a retener la señal recibida.  Instalar un amplificador de señal debería mejorar la recepción.

17.  ¿Tengo la antena adecuada?

Unas antenas interiores “portátiles” tiene la adición de un “anillo de alambre” o antena de “corbata de mono” para captar la banda VHF (canales 2-13) y las señales de los canales UHF (canales 14-69).  Asegurase que este usando una antena que cubra tanto las bandas VHF como la UHF y este conectada adecuadamente.  Típicamente, antenas que funcionan en ambas bandas tienen “bigotes” para la banda VHF y una antena “circular” o “replegada” para la banda UHF. 

18.  ¿Que antena necesito si hay poca recepción en donde vivo?

En comunidades con señales de TV de mediana intensidad, una antena interior de alta calidad o una antena exterior pueden ser apropiadas.  Para comunidades con señales de TV baja intensidad, una antena exterior es apropiada y es necesaria colocarla en el techo de la residencia o edificio. 

publicidad

19.  ¿No tengo recepción.  Qué hago?

 Hacer pequeños ajustes en la antena puede significar mucho en cuanto al número de canales digitales que usted puede reciba.  Mientras ajustando la antena, algo que puede serle útil es revisar el “medidor de la potencia de la señal” de la “caja converditora” de señal digital a analógica (o televisor digital) para que determine si los ajustes que usted esta haciendo están mejorando la potencia de la señal.  Usted puede revisar el medidor de potencia de la señal a través de una de las opciones del menú de su control remoto.  Consulte el manual del usuario de su equipo para instrucciones detalladas sobre como acceder al medidor de potencia de la señal.  

20.  ¿Cómo puedo mejorar la potencia de la señal digital? 

Su recepción de señal digital puede verse afectada por la orografía del terreno, árboles, edificios, fenómenos meteorológicos, aparatos en mal estado, así como el tipo de antena, su ubicación y su orientación. Puede mejorar la potencia de la señal cambiando la ubicación de la antena que utiliza actualmente. Alejar su antena de otros objetos y estructuras, o colocarla en un lugar más elevado, puede mejorar la recepción de la señal. El rendimiento de una antena de exterior puede degradarse con el tiempo debido a su exposición a los elementos.  Si usted tiene problemas para recibir la señal de una cadena puede:

publicidad

•    Comprobar sus conexiones.

•    Realizar un escaneo de canales.

•    Ajustar su antena.

La página de Información al Consumidor de la FCC "Guía de Resolución de Problemas de los convertidores de señal digital a analógica y de las televisiones digitales" en http://www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/troubleshootguide.html debería ayudarle en su diagnóstico para corregir el problema.

Las cadenas pueden efectuar cambios en su cobertura desde hoy hasta el 12 de Junio de 2009 Para conocer las señales digitales disponibles en su ubicación, diríjase a Mapas de Recepción de DTV.  Para más información sobre antenas, ver la Guía de Antenas de la FCC.

Más preguntas y respuestas

21.  ¿Qué es un escaneo de canales? 

El escaneo de canales es una opción del menú disponible tanto desde el convertidor como desde el control remoto que busca y "recuerda" la emisión de canales digitales disponibles en su zona.

De vez en cuando, hace un escaneo de canales para determinar si su televisor puede encontrar canales adicionales.  En muchos casos, es todo que necesita para ver televisión digital. 

22.  ¿Necesito un convertidor o varios?

Necesitará un convertidor de señal digital a analógica para cada aparato de TV u otro dispositivo (como, por ejemplo, un VCR) que sólo disponga de un sintonizador analógico. El convertidor de señal digital a analógica básicamente sustituye el sintonizador analógico en una sola pieza del equipo.

publicidad

Si desea ver un programa y grabar otro simultáneamente, necesitará dos convertidores de señal digital a analógica.

23.  ¿Cómo conectar una “caja convertidora”?

1.    Desconecte la antena de su hogar o antena de “marcianito” de su televisor.

2.    Conéctela a la toma “ANT IN” o “Antena In” de su “caja convertidora.”

3.a.- Conecte un cable coaxial (de antena) de la toma “ANT OUT” de su Caja, a la toma de antena del TV, o...

3.b.- Conecte los tres cables de video/audio/audio (amarillo, blanco, rojo) de la toma “video/audio out” de su caja a la toma “video/audio in” del TV.

4.-Si hizo 3.a, sintonice su TV en el Canal 3 o 4 para ver su caja.  Si hizo 3.b, sintonice “Video” o “EXT” en el TV para ver su caja. 

Cambie canales con el control remoto de su caja, NO del TV.

24.  ¿Por qué algunas cajas no pueden recibir todos los canales?

 Sólo los canales FULL POWER (Alta Potencia) son obligados por ley a la transición a Digital. No los LOW POWER (Baja Potencia).   Algunas cajas sólo reciben los digitales. Para ver los análogos Y Digitales a través de su caja, debe obtener una caja “PASS THROUGH”.

25.  ¿Dónde puedo obtener más información en cuanto a la transición digital? 

Para más información a cerca de la transición DTV, visite Univision.com, uniclave “TV Digital”, o www.dtvanswers.com/espanol, la página oficial  de la National Association of Broadcasters para la campaña de transición DTV.  Para información telefónica sobre la transición, llame a la línea automática 1-877-225-5322 allí le dirán paso a paso como prepararse para la transición digital e información relevante.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad