publicidad
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía levanta bloqueo a redes sociales

Turquía levanta bloqueo a redes sociales

El gobierno de Ankara exigió sacar de publicacion fotografías de fiscal asesinado en marzo por terroristas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El conjunto de redes sociales en Turquía volvió a ser accesible este martes, después de que por la noche se levantara el bloqueo que afectaba todavía Youtube para impedir la difusión de imágenes de un fiscal turco muerto durante una toma de rehenes, informó la prensa.

publicidad

Leer: Muere el fiscal tomado de rehén en Turquía 

Según el diario Hurriyet, Youtube acató las exigencias de las autoridades de retirar las imágenes del fiscal, como habían hecho Twitter y Facebook.

Youtube tomó medidas contra la decena de vídeos incluidos en la lista de 166 direcciones que contenía la orden judicial hecha pública el lunes.

Algunos de los vídeos fueron retirados, otros sólo bloqueados para usuarios en Turquía, aunque el material está libremente accesible en numerosas otras direcciones de Youtube no mencionadas en la orden judicial.

El acceso a las tres redes y a más de 150 otros sitios fue bloqueado durante varias horas el lunes por orden de un juez de Estambul, que estimó que las imágenes de Mehmet Selim Kiraz con una pistola en la sien eran "propaganda terrorista" y alteraban el "orden público".

Por otra parte sigue abierto Google, pese a que en la tarde de ayer, otra orden judicial dictaminó el cierre del buscador si no retiraba en el plazo de cuatro horas las imágenes del fiscal durante el secuestro.

 

Extremistas turcos revelan video con el fiscal encañonado Univision

El 31 de marzo, Kiraz fue retenido durante más de seis horas en un tribunal de Estambul por dos militantes de un grupo radical de extrema izquierda, que difundió en las redes sociales fotografías de la operación.

El fiscal y sus dos captores murieron poco después en una intervención policial.

La decisión judicial indignó a internautas turcos, opositores y ONG de defensa de la libertad de expresión.

Desde hace un año, el gobierno turco ha multiplicado las medidas controvertidas para tratar de amordazar internet y las redes sociales.

El parlamento votó el mes pasado una disposición que autoriza al gobierno a bloquear una página web sin el permiso de la justicia, pese a que la medida había sido censurada por el Tribunal Constitucional el año pasado.

publicidad

Según el diario Hürriyet, altos cargos turcos que pidieron el anonimato explicaron que Google se ha comprometido a "eliminar" el material polémico de sus resultados de búsqueda, aunque podría tardar entre siete y ocho horas en completar la operación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó el viernes una polémica ley que permite al gobierno mayor control de internet. Los críticos de la legislación acusan al partido conservador islámico AKP (en el gobierno) de reducir la libertad de prensa.

(Con información de agencias). 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad