publicidad

Miami: Uno de los principales destinos para el 'turismo de parto'

Miami: Uno de los principales destinos para el 'turismo de parto'

Miami es uno de los destinos principales para las madres que quieren dar a luz en Estados Unidos en el llamado 'turismo de parto'.

MIAMI, Florida - Son muchas las razones por las que una pareja, o una madre, decide tener a su bebé fuera del país dónde vive.

Algunos salen en busca de mejores servicios, de un proceso de parto menos doloroso y muchos otros buscan que su futuro hijo o hija tenga una nacionalidad que le sea beneficiosa en el futuro.

Madres de cierto nivel económico y que viven en Latinoamérica escogen venir a Miami o a El Paso, en Texas para asegurarle a su bebé la nacionalidad estadounidense.  Esto se conoce como 'turismo de parto'.

Según un artículo publicado por la BBC, las madres que llegan a Estados Unidos para tener a sus hijos - sin importar las razones - tienen que entrar de manera legal.  Casos muy distantes a los que se refirió el precandidato republicano, Donald Trump, sobre las mujeres que llegaban ilegalmente al país para tener a sus bebés.

La Constitución de EE.UU., en su Enmienda número 14, otorga la ciudadanía americana a todo aquel que nazca en territorio estadounidense sin importar la procedencia de sus padres.

La BBC explica que esto ha creado un nuevo nicho de negocio pues médicos ofrecen sus servicios a las mujeres de Latinoamérica que quieran parir en Estados Unidos.  Paquetes de servicio como 'Tener a mi bebé en Miami' están disponibles y estos incluyen atención médica durante los últimos meses de embarazo y las primeras semanas del vida del bebé.

publicidad

Según los datos, 7,955 mujeres ofrecieron direcciones en el extranjero al momento de llenar los documentos para registrar a su hijo recién nacido durante el 2012.  Doctores que ofrecen estos servicios de 'turismo de parto'  argumentan que lo que han hecho es organizar y ofrecer información pues las mujeres ya venían a Estados Unidos con ese propósito.

El costo de los servicios de una clínica en Miami van desde los $9,840 por parto vaginal o si es por cesárea asciende a $11,390. Esto incluye exámenes de la madre, anestesia epidural, gastos del hospital y atención pediátrica al bebé.

Otra clínica en El Paso, Texas factura $9,840 por parto vaginal y $11,390 si es por cesárea.

El Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS por sus siglas en inglés), una organización cuestionada por algunos por su posición que aboga por un mayor control de la inmigración, calcula que anualmente se dan unos 36,000 casos de “turismo de parto” en EE.UU., detalló la BBC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad