publicidad
.

Estadounidenses en el país de la 'revolución ciudadana' logo-noticias.cd...

Turistas en Quito

Estadounidenses en el país de la 'revolución ciudadana'

Estadounidenses en el país de la 'revolución ciudadana'

Frente al discurso del presidente de Ecuador contrario al modelo político estadounidense, su gobierno no duda en invertir para atraer a turistas de ese país.

Turistas en Quito
Turistas en Quito

Por Alberto Andreo (@andreoalberto) desde Quito

Greg y Susana Achtenhagen aman recorrer las principales zonas montañosas del planeta a lomos de una motocicleta. Su pasión tiene mucho que ver con su lugar de procedencia, la ciudad estadounidense de Milwaukee, casa de las mundialmente famosas Harley Davidson.

En sus treinta años de casados han cabalgado sobre dos ruedas por los Alpes, los Dolomitas y, claro, gran parte de su país. Es la primera vez que visitan los Andes y Ecuador, patria de la llamada revolución ciudadana, ha sido el lugar escogido para disfrutar de la parte sur del continente americano.

Como ellos, alrededor de 260.000 estadounidenses escogieron también el país de la mitad del mundo como destino turístico, ajenos a la animadversión que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifiesta por el modelo político de su país.

Greg y Susana Achtenhagen, antes de comenzar su viaje en motocicleta.
Greg y Susana Achtenhagen, antes de comenzar su viaje en motocicleta.


“Al presidente de Ecuador no le gusta Estados Unidos”, reconoce Susana Achtenhagen para cambiar rápidamente de tema y comentar, en pleno centro histórico y turístico de Quito, que están deseosos de comenzar su tour en motocicleta de 9 días que les llevará a la zona amazónica oriental o a Guayaquil, en la costa sureste del país. Eso es lo que es interesa, no la política.

No son los únicos. A pesar de encontrarse distantes ideológicamente, el mercado de los Estados Unidos es uno de los principales motores del turismo ecuatoriano: un 16,7% de los extranjeros que llegaron al país en 2014, según las cifras oficiales, un número que solo supera la vecina Colombia (23,6 %).

Los turistas estadounidenses se gastaron en Ecuador 1,500 millones de dólares colocando al turismo en tercer lugar -si se excluye en petróleo- entre los rubros que más dinero dejaron en el país tras el banano y los camarones. Esa cifra representa el 1,5 % del Producto Interior Bruto de Ecuador.

publicidad

Inversión millonaria en la SuperBowl

Y este año las autoridades esperan un incremento del 5% en esa cifra impulsado, entre otras cosas, por el espacio publicitario que el gobierno ecuatoriano compró en el intermedio de la Superbowl, el evento deportivo más visto del año en Estados Unidos, por cerca de 3 millones de dólares, un gasto que generó polémica en el país.


El anuncio, bajo el lema “All you need is Ecuador” ("Todo lo que necesitas es Ecuador") llevó a Eric Goldberg a viajar a ese país, animado por esposa ecuatoriana, Lorena. Casados desde hace 27 años, es la segunda vez que este jubilado neoyorquino de 54 años está aquí y lo hace con el deseo de mejorar su español y conocer los orígenes de su media naranja.

Y, mientras sueña con su próxima visita a las Islas Galápagos -principal destino turístico del país-, se muestra decidido a derrumbar los mitos que cree que hay en Estados Unidos sobre América Latina como que todos los países del sur son peligrosos.

“Ecuador es muy seguro”, afirma Goldberg al revelar que recibe correos electrónicos de amigos y familiares preocupados por él. Eso sí, reconoce que se ha encontrado con compatriotas que le han hablado de “asaltos” y “secuestros exprés” a turistas. También lamenta que “nadie en Estados Unidos sabe nada de América del Sur”, que sus compatriotas suelen pensar que “no hay electricidad ni agua”.

Muchos estadounidenses aprovechan su visita a Ecuador para aprender espa...
Muchos estadounidenses aprovechan su visita a Ecuador para aprender español.


Como él, Mike y Stephanie Montagne también están en Ecuador de turismo y mejorando su español. Casados desde hace cuatro años y medio, ella, consultora financiera de 40 años, se tomó un año sabático para viajar por el mundo con su esposo, militar retirado de 55, que sirvió en el ejército estadounidense, entre otros destinos, en Afganistán.

“Buscábamos un sitio barato para viajar”, comenta ella sobre la decisión de visitar Ecuador. Y, como a muchos de sus compatriotas, les preocupa más conocer las Galápagos que la retórica del Gobierno hacia los Estados Unidos. “Estamos en un sitio por placer, para disfrutar”, zanja.

Por su parte, Mike se muestra encantado con la “calidez y la amabilidad” de los ecuatorianos, así como de la facilidad con la que está aprendiendo el idioma. Asegura haber leído las recomendaciones de seguridad de la Embajada estadounidense sobre el país y dice no tener problemas “para salir a la calle a cualquier hora”, aunque asegura tener un poco de más de respeto cuando sale con Stephanie. “Ella es gringa”, comenta en alusión al aspecto físico de su esposa, blanca y rubia, y que contrasta con el suyo, afroamericano y más fácil de encontrar en el país.

Un autobús turístico en Quito.
Un autobús turístico en Quito.

Ecuador ha reducido sus índices de inseguridad progresivamente en los últimos años, una de las principales preocupaciones de cualquier turista, a lo que hay que sumar premios del sector turístico a nivel mundial o la selección de la ciudad de Cuenca (centro – sur) por parte de la revista estadounidense International Living como “el principal destino del mundo para retirarse” en el año 2009. Allí viven alrededor de 8,000 estadounidenses.

Además de la seguridad, la dolarización de la economía, las “bondades” de la ubicación geográfica del país como sus 12 horas de sol diarias y sus climas agradables, o la relativa cercanía con Estados Unidos por vía aérea (5 horas), son algunos de los motivos a los que las autoridades achacan la llegada de turistas estadounidenses.

publicidad

Por eso, el Director Ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha -provincia a la que pertenece Quito- (CAPTUR), Aldo Salvador, justifica la inversión que se hizo en el entretiempo de la Superbowl como parte de una “estrategia de largo plazo” del Gobierno ecuatoriano en el sector.

Salvador defiende que "todavía quedan cosas por mejorar" en el área turística ecuatoriana, a pesar de que la mayoría de estadounidenses que arriban al país se muestran satisfechos con su elección de destino vacacional o de retiro. No parece importarles que sus dólares vayan a un Gobierno crítico con su modo de vida.

El Ejecutivo ecuatoriano tampoco sufre mucho porque los dólares provengan del que llama Imperio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Román Torres: “La alegría y determinación del equipo nos ha traído hasta aquí”
El defensor panameño reconoce la importancia de la unión para los Seattle Sounders, finalistas de la MLS.
La Liga
Ochoa no logra irse limpio de Málaga pero su Granada saca valioso punto
Fue 1-1 ante la escuadra donde militan los titulares venezolanos Juanpi, Rosales y Villanueva.
Los fanáticos de América nos contaron cómo se prepararan para madrugar y ver al equipo
Los aficionados de las Águilas ya tienen todo organizado para esperar hasta la madrugada del domingo y disfrutar del debut en el Mundial de Clubes ante el Jeonbuk. Comidas, bebidas y buena compañía.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.