publicidad
.

Túnez identifica a los dos autores del ataque terrorista logo-noticias.c...

La zona donde se ubica el Museo Nacional Bardo y el Parlamento fueron cercadas por las autoridades tunecinas tras el ataque del miércoles.

Túnez identifica a los dos autores del ataque terrorista

Túnez identifica a los dos autores del ataque terrorista

Uno de ellos estaba en la mirilla de las autoridades. En Túnez hay unos 2 mil potenciales terroristas.

La zona donde se ubica el Museo Nacional Bardo y el Parlamento fueron ce...
La zona donde se ubica el Museo Nacional Bardo y el Parlamento fueron cercadas por las autoridades tunecinas tras el ataque del miércoles.

Las autoridades tunecinas han identificado a los dos autores del ataque terrorista que el miércoles se cobró la vida de al menos 20 personas, aunque todavía no han podido confirmar su pertenencia a un determinado grupo yihadista. Otras tres personas que se cree que participaron en el atentado, están siendo buscadas por las autoridades.

publicidad

El primer ministro tunecino, Habib Essid, explicó en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas, abatidos por las fuerzas de seguridad, son Saber Jachnaui y Yasin Labidi.

Leer: Dos latinoamericanos entre las víctimas 

Labidi ya era conocido e investigado por los servicios de la inteligencia tunecina, señaló el primer ministro, si bien "estaba señalado por cosas no muy especiales".

El ataque amenaza a la incipiente democracia y el golpeado turismo del país.

Zona cercada

Alambre de cuchillas rodeaba el jueves el Museo Nacional Bardo y las fuerzas de seguridad protegían las carreteras más importantes mientras las autoridades buscaban a dos o tres personas que, se cree, participaron en el ataque, el peor atentado que se registra en años en un hito turístico de Túnez.

El impactante ataque también amenazó con nuevos problemas para la industria turística, que lleva a ejércitos de extranjeros cada año a sus platas mediterráneas, oasis desérticos y ruinas romanas, y acababa de empezar a recuperarse tras años de declive.

Dos cruceros en los que viajaban algunas de las víctimas zarparon el jueves de madrugada del puerto de Túnez.

 

Al menos 19 personas han muerto en ataque frustrado al Parlamento de Túnez /Univision

Investigación conjunta

Túnez está trabajando con otros países para descubrir más información sobre los atacantes.

Los agresores murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en un asalto después del ataque al museo.

Laabidi había sido identificado por los servicios de inteligencia, aunque no "por nada en especial".

publicidad

Nadie reclamó la autoría del atentado. Túnez ha sufrido atentados islamistas ocasionales, y un número desproporcionado de tunecinos se ha sumado a las filas del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria.

 

Mensajes en Twitter

Cuentas de Twitter asociadas con el grupo armado elogiaron el ataque.

Ifriqiyah Media, que ha recogido reivindicaciones de extremistas en Túnez en el pasado, subió lo que describió como detalles del ataque, según el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea actividad extremista en internet.

Los artículos pedían a los musulmanes que atacaran a los turistas, pero no aclaraba quién había orquestado el atentado.

Temor permanente

Se cree que en Túnez hay unos 2,000 supuestos terroristas, muchos de los cuales se unieron a los milicianos islamistas en Irak y Siria y luego volvieron a casa, indicó a Associated Press el legislador Bochra Belhaj Hmida, del partido secular mayoritario Nida Tunis.

"Están en una situación en la que son lobos solitarios, donde cada uno de ellos es libre de emprender las acciones que quiera, dijo.

publicidad

"Estas son personas que están sueltas con armas y cuando puedan atacar, no desaprovecharán la oportunidad", aregó.

El ataque

Los atacantes del Museo Nacional Bardo, que vestían uniformes de estilo militar y utilizaron rifles de asalto, salieron de un vehículo y abrieron fuego sobre los turistas que salían de varios autobuses.

Después ingresaron al edifico para tomar rehenes, antes de morir en una balacera con las fuerzas de seguridad.

El museo se ubica junto al Parlamento. Versiones de prensa reportaron que los atacantes primero habían intentado atacar la sede del legislativo, el intento había fallado y que los atacantes entonces se dirigieron al museo.

Las víctimas

Nueve pasajeros del crucero Splendida murieron, 12 resultaron heridos y seis seguían desaparecidos, indicó la empresa MSC Cruises, mientras su embarcación se internaba en el Mediterráneo al amanecer de este jueves.

Otro barco, el Costa Fascinosa, indicó que 13 pasajeros no habían regresado a bordo cuando el barco zarpó por la noche.

Entre los 17 turistas muertos había ciudadanos de Colombia, España, Japón, Italia, Australia, Polonia y Francia. Los milicianos mataron también a dos tunecinos.

Al menos 44 personas resultaron heridas, incluyendo turistas de Italia, Francia, Japón, Sudáfrica, Polonia, Bélgica y Rusia, según Essid y médicos del hospital tunecino Charles Nicolle.

publicidad

Dos de las tres víctimas japonesas formaban parte de un grupo de 23 turistas organizado por MSC Excursions, indicó el portavoz de Bes1cruise Takao Ogawa, que declinó confirmar las identidades de las víctimas. El grupo se sumó al crucero en Génova y tenía previsto continuar hasta París. No estaba claro en un primer momento si el grupo continuaría con el viaje, indicó.

Bes1cruise preparaba un vuelo para las familias de las víctimas en caso de que quisieran viajar a Túnez.

Polonia repatria a los suyos

Un avión militar polaco llegó a Túnez el jueves por la mañana para repatriar a los turistas polacos que quisieran regresar a casa.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, dijo que algunos ciudadanos polacos seguían desaparecidos, y la fiscalía polaca indicó que abriría su propia investigación sobre el ataque contra polacos en el extranjero.

Los tunecinos derrocaron a su dictador en 2011 y desencadenaron la Primavera Árabe que se extendió por toda la región. Aunque el alzamiento construyó una nueva democracia, el país ha luchado con problemas económicos y atentados de extremistas.

(Con información de Efe y AP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.