publicidad

Túnez abatió a nueve terroristas, incluido el 'cerebro' del ataque al museo del Bardo

Túnez abatió a nueve terroristas, incluido el 'cerebro' del ataque al museo del Bardo

Se trata de nueve miembros del grupo Falanges Okba Ibn Nafáa, responsables del ataque al museo del Bardo.

Túnez marcha en contra del terrorismo yihadista /Univision

Al menos nueve miembros del grupo terrorista Falanges Okba Ibn Nafáa, incluido su líder y cerebro del ataque al museo tunecino del Bardo, Lokman Abu Sakhr, murieron en una operación llevada a cabo la noche del sábado por la Guardia Nacional.

Las fuerzas tunecinas pudieron "matar ayer (sábado) en la noche a los miembros más importantes del grupo Okba Ibn Nafaa, entre ellos su líder, Lokman Abu Sakhr", dijo a la prensa el primer ministro, Habib Essid, quien calificó la operación como un paso muy importante "en la lucha contra el terrorismo".

La operación en la que murieron Abu Sakhr y otros ocho terroristas que "estaban en busca y captura y en la lista de peligrosos" tuvo lugar en una zona de la región de Gafsa (suroeste), añadió el portavoz Mohamed Alí Larwi.

La Falange Okba Ibn Nafaa, rama tunecina de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), es responsable, según las autoridades, de multitud de ataques contra el ejército y la policía desde finales de 2012, que han dejado decenas de muertos.

Para Túnez, este grupo también está detrás del ataque al Museo del Bardo, que dejó 22 muertos (21 turistas extranjeros y un policía tunecino), a pesar de que haya sido el grupo yihadista Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) y no AQMI quien reivindicó el atentado cometido por dos tunecinos armados con kalashnikov.

publicidad

"La operación terrorista (del museo) fue dirigida por el terrorista Lokman Abu Sakhr", afirmó el jueves el ministro del Interior, Najem Gharsalli.

Según Interior, 23 personas formaban el grupo que organizó el ataque al museo del Bardo, de las que el 80 por ciento fueron detenidas y pasaron a disposición judicial el viernes.

Marcha contra el terrorismo

Además, se produjo sólo unas horas antes de la manifestación internacional contra el terrorismo que reúne en la capital tunecina a varios jefes de Estado, primeros ministros y otras personalidades.

Una muchedumbre llenó las calles de Túnez este domingo para protestar "contra el terrorismo" y recordar a las víctimas del ataque contra el museo del Bardo.

"¡Túnez libre, fuera terrorismo!", gritaban los manifestantes, muchos de los cuales agitaban la bandera nacional en la avenida que lleva al Bardo.

"Toda esa gente vino a decir 'no al terrorismo' y a transmitir un mensaje a los terroristas: ¡Túnez es intocable!", dijo a la AFP Tayea Chihaoui, una manifestante que acudió desde Sidi Buzid, en el centro del país.

A su lado, cientos de banderas rojas salpicaban el cielo, por el que sobrevolaban helicópteros del Ejército tunecino, y miles de voces gritaban "terrorismo fuera de Túnez".

Funcionarios extranjeros

Hacia el mediodía, el presidente tunecino Beji Caid Essebsi se unió a la marcha "contra el terrorismo" en la capital tunecina junto a dirigentes extranjeros.

publicidad

El presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente gabonés Ali Bongo y su homólogo palestino, Mahmud Abas, recorrieron un centenar de metros al lado de Essebsi en un perímetro altamente protegido por las fuerzas de seguridad.

También se esperaba la presencia del ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo holandés, Bert Koenders.

"Ahora, después de cada atentado terrorista, todo el mundo reacciona como si el atentado hubiera ocurrido en su país. Eso es nuevo, y es importante", declaró el presidente Caid Essebsi al diario francés Ouest-France.

Y es que la manifestación recuerda a la celebrada el 11 de enero en París tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher, en la que estuvieron más de 40 jefes de Estado y de gobierno.

Una vez concluida la manifestación, el mandatario tunecino descubrió una placa conmemorativa en la puerta del museo, donde cientos de personas volvieron a gritar "libertad para Túnez" y elevaron al cielo pancartas con los nombres de los 21 turistas fallecidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad