publicidad

Tribunal Supremo bloquea ejecución en California

Tribunal Supremo bloquea ejecución en California

El Tribunal Supremo de California bloqueó de forma indefinida la que hubiera sido la primera ejecución aquí en los últimos cinco años.

Químico usado en la inyección no estará disponible sino hasta 2001

LOS ÁNGELES, California - El Tribunal Supremo de California bloqueó de forma indefinida la que hubiera sido la primera ejecución aquí en los últimos cinco años, a pesar de los esfuerzos del fiscal general, Jerry Brown, por llevarla a cabo.

La oficina de Brown dijo que no podrá seguir adelante con la ejecución, prevista inicialmente para las 9pm del jueves.

Un juez federal ya había bloqueado ayer la ejecución del reo, Albert Greenwood Brown Jr, después de que un tribunal de apelaciones solicitara que se reconsiderara esa decisión.

El suministro en California de una de las sustancias empleadas en la inyección letal (un sedante llamado tíopental sódico) caduca después del jueves. Las nuevas dosis no llegarán hasta el próximo año.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retrasó el lunes el proceso hasta la medianoche del miércoles y dio tiempo a la corte de apelaciones para sopesar el caso y considerar una petición de clemencia a cargo de los abogados del condenado.

Los abogados de Greenwood Brown Jr. sostenían que el proceso no debería seguir adelante hasta que un juez federal haya revisado por completo los nuevos procedimientos del estado en cuanto a la pena de muerte por inyección letal.

En ese sentido, el juez federal Jeremy Fogel bloqueó la ejecución tras indicar que no tenía suficiente tiempo para analizar los asuntos constitucionales planteados por Greenwood Brown Jr antes de su ejecución prevista para la noche del jueves.

publicidad

Brown fue condenado en 1982 por el secuestro, violación y asesinato de Susan Jordan, una adolescente de 15 años.

La ejecución de Brown hubiera sido la primera desde la de Clarence Ray Allen, ocurrida el 17 de enero de 2006. En California hay alrededor de 700 presos esperando su ejecución tras ser condenados a la pena de muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad