publicidad

Tribunal Supremo avala redistribución de distritos

Tribunal Supremo avala redistribución de distritos

El Tribunal Supremo avaló comisiones independientes de redistribución de distritos en AZ.

Corte Suprema de Justicia

(EFEUSA).- El Tribunal Supremo avaló hoy las comisiones independientes de redistribución de distritos congresuales tras una demanda del Parlamento de  Arizona, que quería recuperar ese poder.

Con 5 votos a favor y 4 en contra, el Alto Tribunal blindó las comisiones establecidas en 13 estados para evitar el posible partidismo en la redistribución de distritos cuando esta la diseña un Parlamento, controlado por uno de los dos grandes partidos.

Cuando los distritos congresuales, que se redistribuyen cada diez años con el censo, los diseña una comisión independiente, las elecciones son más reñidas y los legisladores elegidos representan mejor los intereses de los ciudadanos del distrito, según señalan algunos estudios citados hoy por medios locales.

En  Arizona y California, los únicos dos estados en los que la redistribución de distritos depende completamente de la comisión, el poder de diseñar el mapa electoral pasó del Parlamento a la comisión porque así lo decidieron los ciudadanos en sendos referendos.

El fallo del Supremo ha sido interpretado inmediatamente por los expertos como una advertencia contra el "gerrymandering", como se denomina a la manipulación de distritos para favorecer la elección de un legislador de un partido determinado.

El Parlamento de  Arizona, que perdió el poder de diseñar el mapa electoral en el 2000 y está controlado por los republicanos, basó su demanda ante el Supremo en pasaje de la Constitución que señala que "los tiempos, los lugares y las maneras en los que se celebran las elecciones a senadores y representantes debe ser prescrito en cada estado por la legislatura".

publicidad

En su fallo de hoy, el Supremo indica que la función de redistribuir distritos es "una función legislativa, que debe ser llevada a cabo de acuerdo a las prescripciones del estado para elaborar leyes, lo que puede incluir el referendo".

La decisión del Alto Tribunal, con la que disintieron los cuatro jueces más conservadores, es clave también para California, donde la redistribución de distritos depende desde 2010 de una comisión independiente, por decisión de los ciudadanos en referendo. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad