publicidad
.

Tribunal Superior de Italia absuelve a Amanda Knox y a Rafaele Sollecito...

Imagen de archivo de Amanda Knox.

Tribunal Superior de Italia absuelve a Amanda Knox y a Rafaele Sollecito

Tribunal Superior de Italia absuelve a Amanda Knox y a Rafaele Sollecito

La exestudiante de intercambio y su exnovio Rafaele Sollecito fueron absueltos del asesinato de Meredith Kercher.

Imagen de archivo de Amanda Knox.
Imagen de archivo de Amanda Knox.

El Tribunal Supremo de Italia absolvió a la estadounidense Amanda Knox y su exnovio, el italiano Rafaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.

publicidad

Ésta es una sentencia definitiva que pone punto final a un controvertido proceso de ocho años.

Los jueves de la más alta instancia judicial italiana consideraron que la pareja no cometió ese crimen, pese a que una corte de apelaciones los había condenado en enero de 2014. El Supremo solo condenó a Knox a tres años de prisión por calumnias, una pena que ya ha cumplido, por intentar incriminar en los hechos a Patrick Lumumba, el músico congoleño y propietario del bar donde trabajaba Knox.

El único culpable del asesinato de la estudiante británica es el marfileño Rudy Guede, castigado por ser "cómplice de asesinato" en 2010 con 16 años de cárcel, tras elegir un juicio breve, y cumple la sanción en un penal de Viterbo (centro).

Previo a que se conociera la sentencia, los abogados del exnovio de Amanda Knox hicieron una apelación final a la Corte Penal Superior de Italia, instándole a anular la condena por el asesinato de la compañera de cuarto de Knox en 2007, diciendo que había errores de “proporciones colosales” en los veredictos de culpabilidad.

La fiscal Giulia Bongiorno diseccionó la decisión del tribunal de apelaciones de Florencia de 2014 para mostrar lo que, afirmó, fueron numerosos errores de hecho y de lógica que dieron lugar a las penas de 28 años y medio para Knox y 25 para Raffaele Sollecito por la muerte de la estudiante británica Meredith Kercher.

publicidad

Los jueces del Tribunal de Casación "máxima instancia de apelaciones en Italia-- comenzaron a deliberar poco después del mediodía.

En sus alegatos finales, Bongiorno dijo que la declaración original de Knox a la policía "que nunca fue introducida como evidencia y fue cambiada después"exoneraba a su cliente.

Knox, quien había estado estudiando en la universidad de la ciudad de Perugia, había acusado inicialmente a un congoleño dueño de un bar del asesinato. También dijo a los investigadores que estaba en casa la noche que Kercher fue asesinada y que tuvo que taparse los oídos para no escuchar sus gritos.

Bongiorno considera que la declaración de Knox fue coaccionada, y destacó que Sollecito "no figura en ninguna parte del relato”. Aparentemente, destaca The Associated Press, Knox fue presionada por la persona que sirvió como traductor no oficial de Knox durante el interrogatorio policial.

La vida ha seguido

Knox ha tratado de llevar una vida normal en los más de tres años que han pasado desde que fue liberada de una prisión italiana. Recientemente se comprometió y ha comenzado a escribir críticas de cine y otros artículos para un periódico semanal en Seattle.

La exestudiante de intercambio completó sus estudios en la Universidad de Washington y pasa el tiempo con familia y amigos mientras observaba de lejos los procesos judiciales que pudieron haberla llevado de vuelta a Italia hasta la condena de este viernes.

publicidad

El tribunal de apelaciones ordenó su libertad en 2011, después de que había pasado cuatro años en prisión. Más tarde, el máximo tribunal de Italia revocó su absolución y fue condenada en ausencia en 2014.

Amanda Knox peleará contra veredicto en Italia /Univision

Gran expectación mediática

El viernes se puso punto final a uno de los procesos judiciales más controvertidos de los últimos tiempos en Italia, que se dilató durante ochos años y que estuvo envuelto por una gran expectación mediática.

En la audiencia del miércoles previo a la de este viernes, estuvo presente Sollecito quien, al igual que Knox, siempre ha proclamado su inocencia, y estuvo acompañado por sus abogados, por sus familiares y por su actual pareja.

No estuvo, por contra, su joven exnovia, que regresó a Estados Unidos cuando fue absuelta en 2011, tras un veredicto impugnado por el Supremo, que ordenó la repetición del juicio.

También se personó Patrick Lumumba, el músico congoleño y propietario del bar donde trabajaba Knox y a quien esta trató de incriminar en los hechos con escaso éxito, lo que le valió la pena de tres años de prisión por calumnias.

publicidad

La vista suscitó un enorme interés y el tribunal se vio repleto de periodistas y curiosos, hasta el punto de que Marasca tuvo que dictaminar el cambio de sala.

Tras el parón, la audiencia retomó su curso con la requisitoria del fiscal sustituto, Mario Pinelli, quien pidió a los magistrados que confirmaran la sentencia emitida en segundo grado el pasado año pero reducida en tres meses a cada uno por la prescripción de un delito menor.

Así, Pinelli solicitó la condena de 28 años y tres meses de prisión para Knox, considerada la autora de la puñalada que acabó con la vida de Meredith, y de 24 años y 9 meses para el italiano.

También intervino el defensor de la familia de Meredith, Francesco Maresca, quien abogó por la confirmación de la pena y expresó el deseo de sus clientes "de que este sea el último (episodio del proceso) para que así la familia pueda recordar a la pobre Meredith fuera de las sedes judiciales tras tantos años".

Amanda Knox condenada a casi 30 años de cárcel por corte italiana /Univision

La noche funesta

El suceso se remonta a la noche del 1 de noviembre de 2007, cuando la joven británica que cursaba una beca Erasmus en Perugia (centro de Italia), Meredith Kercher, de 21 años entonces, fue asesinada en la casa que compartía con Knox en el marco de un "juego sexual".

Aquel día también estaba presente el marfileño Rudy Guede, el único condenado en firme por ser considerado "cómplice de asesinato" y que recibió una pena de 16 años de cárcel tras elegir un juicio abreviado.

En diciembre de 2009, un tribunal de Perugia condenó a Knox y Sollecito a 26 y 25 años de prisión, respectivamente, por participar en la muerte de la estudiante.

Fueron detenidos en noviembre de 2007 y pasaron cuatro años en las cárceles italianas hasta que el 3 de octubre de 2011, el Tribunal de Apelación de Perugia les absolvía por no "existir" y "no haber cometido" los hechos que a ambos se les imputaban.

publicidad

Esta sentencia fue recurrida al Supremo que la invalidó y pidió al Tribunal de Apelación de Florencia que repitiera el proceso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Revelan última conversación de piloto del avión accidentado del Chapecoense y operadora de la torre de control
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 3, 2016
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.