Tribunal pide al Supremo de Florida que dictamine sobre matrimonio homosexual

Piden al Supremo que decida sobre bodas gay

Getty Images

Una juez de Miami-Dade ordenó que 6 parejas del mismo sexo pueden casarse el próximo enero.

Miami (EE.UU.), 27 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Florida ha pedido al Supremo del estado que dictamine si la prohibición del matrimonio gay es constitucional o vulnera esta ley, dada la "gran importancia pública" de estas cuestión, informó hoy una fuente judicial.

Se trata de una petición inusual, pero que tiene lugar tras los numerosos casos de jueces de Florida que han declarado inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.


La solicitud por parte del tribunal de apelaciones del segundo distrito está vinculada al caso de la demanda de divorcio de una pareja del mismo sexo residente en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero que había contraído matrimonio en otro estado.

La petición para disolver su matrimonio fue rechazada por un juez de la ciudad de Tampa, en el citado condado, quien determinó que la ley del estado no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por consiguiente, no podía conceder el divorcio a la pareja.

El pasado 21 de agosto, un juez federal de Tallahassee, la capital del estado, declaró inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la resolución, al igual que otras cuatro más emitidas, ha quedado en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado de Florida.

Por su parte, la fiscal general del estado, Pam Bondi, ha pedido a los magistrados que aplacen sus dictámenes sobre casos de matrimonios homosexuales hasta que el Tribunal Supremo federal se pronuncie sobre este espinoso tema.


Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013, el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.