Tribunal pide al Supremo de Florida que dictamine sobre matrimonio homosexual

Piden al Supremo que decida sobre bodas gay

Getty Images

Una juez de Miami-Dade ordenó que 6 parejas del mismo sexo pueden casarse el próximo enero.

Miami (EE.UU.), 27 ago (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Florida ha pedido al Supremo del estado que dictamine si la prohibición del matrimonio gay es constitucional o vulnera esta ley, dada la "gran importancia pública" de estas cuestión, informó hoy una fuente judicial.

Se trata de una petición inusual, pero que tiene lugar tras los numerosos casos de jueces de Florida que han declarado inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.


La solicitud por parte del tribunal de apelaciones del segundo distrito está vinculada al caso de la demanda de divorcio de una pareja del mismo sexo residente en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero que había contraído matrimonio en otro estado.

La petición para disolver su matrimonio fue rechazada por un juez de la ciudad de Tampa, en el citado condado, quien determinó que la ley del estado no reconoce el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, por consiguiente, no podía conceder el divorcio a la pareja.

El pasado 21 de agosto, un juez federal de Tallahassee, la capital del estado, declaró inconstitucional la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la resolución, al igual que otras cuatro más emitidas, ha quedado en suspenso pendiente de la apelación por parte del estado de Florida.

Por su parte, la fiscal general del estado, Pam Bondi, ha pedido a los magistrados que aplacen sus dictámenes sobre casos de matrimonios homosexuales hasta que el Tribunal Supremo federal se pronuncie sobre este espinoso tema.


Los electores de Florida votaron una enmienda en 2008 que prohíbe los matrimonios entre parejas del mismo sexo y define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Pero en junio de 2013, el Tribunal Supremo dio un paso decisivo a favor del matrimonio homosexual al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés), que definía el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. EFE

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Se roban hasta los Food Trucks en PR

La criminalidad no da tregua. Criminales roban carretón de comida, único sustento de la familia.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Sur de Texas rechaza muro en la frontera

En el Valle del Río Grande, la mayor parte de la actividad económica está vinculada a México

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Quiénes son los más buscados por el FBI?

El FBI agregó a un mexicano a su lista de los 10 criminales más buscados, la cual ya incluía a otros dos ciudadanos de México. 

La tragedia del New's Divine

A cinco años de la tragedia en la discoteca New´s Divine donde fallecieron 12 personas, las autoridades aún no dictan los cargos contra los implicados.

Crecimiento poblacional en Guatemala

La tasa de crecimiento poblacional de Guatemala es de un 2.4 por ciento anual, una de las más altas de América Latina.

Cronología: qué pasó con el avión de Evo

Tras una noche de tensiones diplomáticas con varios países europeos que le denegaron aterrizar, Evo Morales se direge a la Paz.

El primer vuelo de prueba del Airbus A350

El A350, el nuevo aparato de largo alcance de Airbus, llevó a cabo este viernes su primer vuelo de ensayo en el suroeste de Francia.