publicidad

Tribunal federal rechaza demanda de Arpaio por medidas migratorias de Obama

Tribunal federal rechaza demanda de Arpaio por medidas migratorias de Obama

Un tribunal de apelaciones federal rechazó que el alguacil del condado de Maricopa pueda demandar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama.

Un tribunal de apelaciones federal rechazó que el alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, pueda demandar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para evitar temporalmente la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

La corte de apelaciones del Distrito de Columbia falló en contra de Arpaio, conocido por su mano dura contra los inmigrantes indocumentados, al asegurar que no tiene respaldo legal para presentar una demanda, dado que no puede demostrar que haya sido afectado directamente por las órdenes ejecutivas de Obama.

"Hemos concluido que el alguacil Arpaio ha fallado a la hora de alegar un daño que sea justamente demostrable", señaló el panel de tres jueces.

Joe Apaio podría demandar a Barack Obama Univision

Los jueces agregaron, además, que "sus alegaciones de que estas medidas causarán más crimen en el condado de Maricopa son excesivamente especulativas" y "los proyectados incrementos que anticipa en la carga policial y población reclusa en el condado se basan en cadenas de suposiciones que contradicen realidades reconocidas".

Arpaio había argumentado que, como consecuencia de las medidas migratorias de Obama, que permiten a algunos indocumentados no ser deportados de manera temporal, estos inmigrantes cometerían crímenes y él se vería obligado a gastar más dinero en policía, además de que aumentaría la población reclusa en las cárceles del condado.

Se calcula que estas medidas de Obama pueden beneficiar a cerca de 4.7 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

publicidad

En un comunicado, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, se declaró complacido por la decisión de la corte de apelaciones, de la que dijo que "reconoció correctamente que la Constitución no permite que los tribunales federales escuchen demandas basadas en especulaciones sin fundamento".

Pese a esta victoria judicial, las medidas migratorias de Obama se encuentran desafiadas en otro proceso judicial en Texas, donde un juez emitió una orden restrictiva para bloquearlas y cuya resolución ha pasado ahora a otro tribunal de apelaciones federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad