publicidad
Gay denunciaron que en Ecuador hay clínicas ilegales que les prometen' curarlos' de su preferencia sexual.

Tribunal federal le pasa la 'papa caliente' de las bodas gay al Supremo de CA

Tribunal federal le pasa la 'papa caliente' de las bodas gay al Supremo de CA

La corte de apelaciones pidió a la corte suprema de CA que determine si particulares pueden defender prohibición de matrimonios gay.

Gay denunciaron que en Ecuador hay clínicas ilegales que les prometen' c...
Gay denunciaron que en Ecuador hay clínicas ilegales que les prometen' curarlos' de su preferencia sexual.

Si la Corte Suprema de CA no se pronuncia podrían desestimar el caso

LOS ÁNGELES, California - Una Corte de Apelaciones Federal pidió el martes a la Corte Suprema de California que determine si los opositores a los matrimonios gay pueden defender la prohibición de esas bodas en lugar de las autoridades estatales, que se han negado a hacerlo.

En agosto pasado, el juez federal Vaughn Walker estimó que la prohibición al matrimonio gay en California, aprobada por un referéndum en 2008, era "inconstitucional" y anuló así la Proposición 8, como se conoce a la iniciativa impulsada por grupos conservadores que estiman que el matrimonio debe ser exclusivo entre un hombre y una mujer.

Los creadores de la "Prop 8" apelaron de inmediato el fallo del juez ante la Corte del Noveno Distrito en San Francisco.

publicidad

Pero ni el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ni el entonces fiscal general, Jerry Brown apelaron la decisión del juez Walker, aunque estaban facultados para hacerlo como representantes del estado.

La Corte de Apelaciones se pregunta ahora si los defensores de la Proposición 8 tienen legalmente el derecho de apelar en lugar de las autoridades estatales y pidió a la Corte Suprema de California que se pronuncie sobre este punto específico.

"Nosotros no podemos considerar este relevante asunto constitucional (el matrimonio gay) si los demandantes no tienen derecho a apelar", recalcó la Corte Federal en un resumen de su decisión.

Esta corte calificó de "crucial" tener la opinión de la Corte Suprema local sobre el alcance de los derechos de los defensores de la Proposición 8 para defender el texto aprobado por voto popular pero que limita los derechos de una comunidad de la sociedad.

La pregunta es si estos adversarios pueden defender la constitucionalidad de su pelea contra las bodas homosexuales "cuando las autoridades del estado encargadas de la aplicación de la ley, especialmente el fiscal general, se negaron a apelar al declarar esta ley anticonstitucional", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad