publicidad

Tribunal declara inconstitucional ley que prohíbe matrimonio gay a nivel federal

Tribunal declara inconstitucional ley que prohíbe matrimonio gay a nivel federal

Una Corte de Quiebras declaró inconstitucional la ley que prohíbe al Gobierno federal reconocer el matrimonio gay.

LOS ÁNGELES, California - Una Corte de Quiebras declaró inconstitucional la ley que prohíbe al Gobierno federal reconocer el matrimonio gay aunque sea legal en los Estados, según documentos judiciales emitidos este lunes.

La decisión surgió como parte de un caso de una pareja homosexual que se acogió a la ley de quiebras y cuya petición fue rechazada por el departamento de Justicia basado en la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996.

La DOMA prohíbe a los departamentos del gobierno federal reconocer matrimonios del mismo sexo. El gobierno del presidente Barack Obama ha dejado de defender en los tribunales la DOMA.

El caso actual involucra a Gene Balas y a Carlos Morales, casados legalmente en California durante los seis meses previos a la aprobación de la Propuesta 8 que prohibió los matrimonios de mismo sexo en el Estado.

La pareja se acogió el pasado mes de febrero a la ley de quiebras en la Corte de Quiebras de Los Ángeles pero la Oficina del Fideicomiso de Estados Unidos, una división del Departamento de Justicia, pidió al tribunal rechazar el caso amparado en virtud de la DOMA.

Sin embargo, en una decisión de 24 páginas emitida el lunes, la Corte de Quiebras se negó a rechazar el caso y determinó que la DOMA viola la garantía a igual protección ante las leyes contenida en la Quinta Enmienda de la Constitución.

publicidad

"Este caso se trata de igualdad, independientemente de género u orientación sexual", indica la decisión firmada por 20 jueces de quiebra del tribunal. "A juicio de este tribunal ninguna pareja casada legalmente debe tener menos derechos de quiebra que cualquier otra pareja casada legalmente", indica la decisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad