publicidad
.

Tres embarcaciones con inmigrantes en el Mediterráneo piden auxilio a It...

Tres embarcaciones con inmigrantes en el Mediterráneo piden auxilio a Italia

Tres embarcaciones con inmigrantes en el Mediterráneo piden auxilio a Italia

La OIM dijo que una persona llamó y notificó que había 300 personas en su barco con una veintena de muertos.

Cientos mueren en el Mar Mediterráneo al emigrar a Europa /Univision

La Organización Internacional de Migraciones dijo el lunes que su oficina de Roma recibió un pedido de auxilio desde aguas internacionales en el Mediterráneo y que tres barcos requieren ayuda.

La OIM dijo que la persona que llamó notificó que había 300 personas en su barco, con una veintena de muertos, y que se hundía. No informó sobre los otros barcos.

Leer: Exigen a Europa hacer frente a la crisis de migrantes en el Mediterráneo 

La agencia desconocía otros detalles y la ubicación de la llamada.

Italia confirma rescate

El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, informó este lunes que medios de la Guardia Costera de su país y de Malta se están ocupando de socorrer a dos barcazas en dificultad frente a las costas de Libia y en las que viajan unos 450 inmigrantes.

Renzi explicó que en las dos barcas, que dieron la alarma al encontrarse a la deriva al encontrarse a tan sólo 30 millas de las costas de Libia, viajaban unas 100-150 personas, mientras que en otra más grande hay unos 300 inmigrantes.

El primer ministro italiano dio esta información durante una rueda de prensa conjunta con el ministro maltés Joseph Muscat, con quien se entrevistó hoy en Roma a raíz del último naufragio en el Canal de Sicilia donde se cree han perdido la vida entre 700 y 950 inmigrantes al volcar la barca en la que viajaban.

Desmantelan red de tráfico

publicidad

Mientras tanto, la policía italiana informó que ha desmantelado una red de tráfico de personas que operaba en el sur del país responsable de la llegada de oleadas de inmigrantes a las costas del sur.

El fiscal de Palermo, Maurizio Scalia dijo a periodistas que se han emitido órdenes de aprehensión contra 24 personas, 14 de ellas en Italia pero al menos uno de los indiciados está prófugo en Libia.

Leer: Nueva tragedia en el Mediterráneo deja al menos 700 desaparecidos 

Uno de ellos es Ermias Ghermay, un etíope sobre quien ya pesa una orden de detención en relación con el naufragio de un bote en Lampedusa que causó la muerte de 366 personas.

 

Al menos 300 desaparecidos en naufragio en el Mediterráneo /Univision

Rescate en Grecia

Por otra parte, la Guardia Costera griega informó del rescate de 93 personas de un barco de migrantes que encalló en la costa de la isla de Rodas.

Murieron tres personas, un hombre, una mujer y un niño, y unos 30 de los rescatados se encontraban en un hospital local.

La Guardia Costera dijo que un buzo y un helicóptero continuaban la búsqueda de otros posibles sobrevivientes.

Crecen las presiones

Los primeros ministros de Polonia y la República Checa dijeron que la Unión Europea debería ayudar a estabilizar la situación en los países de origen de los migrantes que acometen la peligrosa travesía del Mediterráneo.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, dijo que la UnióN Europea (UE) debería ayudar a mejorar las condiciones de vida en esos países, en tanto su colega checo Bohuslav Sobotka sostuvo que "es necesario que la Unión Europea se concentre claramente en poner fin a la guerra civil en Libia".

publicidad

 

Pánico entre inmigrantes provocaría naufragio en Italia /Univision

Se cree que centenares de personas han muerto en las últimas semanas, al naufragar los buques que parten de Libia con exceso de pasajeros.

Piden reunión urgente

La organización Save the Children reiteró el lunes una reunión de urgencia de los líderes de la UE tras el último naufragio en el Mediterráneo el fin de semana, que dejó unos 700 inmigrantes desaparecidos.

Tras conocerse el último naufragio en el Mediterráneo, pedimos a los líderes de la Unión Europea que se reúnan de urgencia al más alto nivel en las próximas 48 horas para restaurar las operaciones de búsqueda y rescate que finalizaron el año pasado, dijo la organización en un comunicado.

Agregó que “ya alertamos que se esperan más llegadas de inmigrantes debido a la inestabilidad en Libia, aumentando o el riesgo de que muchos niños se enfrenten a un peligroso viaje buscando una vida más segura en Italia”.

publicidad

Save the Children explicó que “lo que está ocurriendo en el Mediterráneo no es un accidente, es un resultado directo de nuestras políticas”.

“¿Cuántos niños inocentes más y sus familias tienen que morir para que nuestros líderes actúen?”, preguntó. Ellos mismos respondieron: “Es hora de poner la humanidad por delante de la política y restablecer inmediatamente las operaciones de rescate".

La tragedia de Lampedusa

El 3 de octubre de 2013 Europa se sobrecogió con el naufragio de Lampedusa, donde murieron ahogados 368 inmigrantes. Un año y medio después, la tragedia se repite y, según ACNUR, volverá a suceder este verano si no se pone remedio.

La prensa italiana titula hoy lunes, tras conocerse la enésima tragedia migratoria en el Canal de Sicilia, donde se estima que han muerto entre 700 y 950 inmigrantes, como lo hacía aquel octubre de 2013, aludiendo a "La soledad" de Italia y "el silencio" de Europa.

Toda la prensa resalta cómo a pesar de los llamamientos y las promesas, nada ha cambiado desde aquel día en el que una barcaza se hundió a pocas millas de las costas italianas, pero sobre todo se piensa que si no se hace algo la tragedia continuará.

Más de 1,600 muertos

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami, denunció el lunes que en lo que va de año 1,650 inmigrantes han muerto en el Canal de Sicilia y que la cifra aumentará debido al buen tiempo y a la falta de medios.

publicidad

El director de ACNUR en Europa, Vincent Cochetel, subrayó que trata de "una tragedia anunciada" debido a los medios insuficientes, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica", y hacía notar que en tan sólo cuatro meses de este año se han registrado ya la mitad de los muertos de 2014, cuando fallecieron 3,500 inmigrantes en esta zona del Mediterráneo.

El director de Save the Children en Italia, Valerio Neri, también advirtió que es necesario que Italia y la UE respondan "con un sistema de búsqueda y rescate capaz de hacer frente a esta situación, que está destinada a empeorar en los próximos meses".

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ya adelantó que existen cerca de 250,000 personas en los campos de los traficantes en espera de ser embarcados hacia Italia.

Programa ineficiente

La prensa italiana compara los números de la operación italiana Mare Nostrum, que costaba a las arcas del Estado italiano 9,3 millones de euros al mes, en relación con la europea Triton, que cuenta con un presupuesto de 2,9 millones.

"Triton" gestionada por la agencia europea Frontex para el control de las frontera está financiada por las donaciones voluntarias tanto de dinero como de medio de unos 26 países de la UE.

Pero la gran diferencia es la concepción de la misión, pues los portavoces de Triton insisten en que "no se trata de un operativo humanitario o de rescate" sino que consiste en "patrullar y controlar las fronteras".

publicidad

Además, las embarcaciones europeas que participan en Triton no están autorizadas a acercase a las costas libias.

"Triton no puede funcionar porque no tiene medios y no tiene el mandato para funcionar. Necesitamos una estrategia a breve plazo, que proporcione medios y dinero, y otra a largo plazo que de a Europa una verdadera política migratoria", afirmó hoy en una entrevista al diario "La Repubblica" el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad