publicidad

Tres de cada cuatro nacimientos en el norte de Texas son de hijos de indocumentados

Tres de cada cuatro nacimientos en el norte de Texas son de hijos de indocumentados

Mientras se debate si darles o no ciudadanía a hijos de indocumentados, tres de cada cuatro nacimientos en el norte de Texas son de ellos.

Y quieren negarles ciudadanía

FORT WORTH, Texas - Casi tres cuartas partes de los 7 mil bebés que nacen anualmente en el Hospital John Peter Smith en esta ciudad, son hijos de indocumentados. Una cifra que llama la atención mientras que a nivel nacional debate sobre si se debe o no otorgar la ciudadanía automática para los bebés nacidos en Estados Unidos.

Según una nota publicada por el periódico Star Telegram de Fort Worth, los residentes indocumentados en el condado Tarrant viven preocupados ante la posibilidad de perder el derecho de nacimiento otorgado por la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, un tarea difícil de realizar.

"Para los niños que han nacido aquí, este es su país, es todo lo que saben", dijo el reverendo Esteban Jasso, sacerdote de la Iglesia de Todos los Santos, ubicada en el norte de Fort Worth.

"Ellos van a la escuela aquí, vienen a la iglesia los domingos, vienen a aprender a ser líderes", argumentó el Padre Jasso quien siempre ha cabildeado por los derechos de los inmigrantes.

Quienes se oponen a la ciudadanía por nacimiento dicen que darles la ciudadnanía automáticamente contribuye al problema de la inmigración por darle a la gente un incentivo para venir a los EU de manera ilegal y las hace más probable que se quede una vez que tienen hijos.

Algunos grupos han presionado para poner fin a esta práctica, de hecho la misma Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Natpolitano, rechaza la idea, pero los funcionarios electos ven en gran medida como un movimiento marginal.

publicidad

Según estadística sobre las mujeres embarazadas que pagan para viajar a los EU para dar a luz han puesto en el centro de la mesa de debate en los últimos meses.

Republicanos, entre ellos el senador de Texas, John Cornyn, han pedido audiencias para evaluar si los cambios son posibles.

La cuestión es que todos estos argumentos puedan entrar en la sesión legislativa que comienza en enero, cuandose espera que  los legisladores presenten proyectos de ley para prohibir a los hospitales de Texas de la emisión de certificados de nacimiento a los bebés de indocumentados.

"Estamos abaratando el valor de nuestra ciudadanía, sobre todo cuando se las damos  a las personas que están cometiendo un crimen contra los Estados Unidos", dijo el representante estatal Leo Berman, republicano por Tyler, quien dice que tiene la intención de presentar tal proyecto de ley. "Tenemos gente atraída a venir a los Estados Unidos porque saben que pueden obtener la ciudadanía."

Para el gobierno federal, estas propuestas de los republicanos son una equivocación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad