publicidad
Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió a México hace 32 años el 19 de septtiembre de 1985.

Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?

Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?

"Cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán", dicen tajantes los científicos que en las fechas no ven más que una desafortunada casualidad y que admiten que no existe ningún método fiable que hasta ahora permita predecir que un sismo va a ocurrir.

Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió...
Imágenes de los desastres provocados por el terremoto de 8,1 que sacudió a México hace 32 años el 19 de septtiembre de 1985.

Jueves 19 de septiembre de 1985. Hora: 7:17 a.m.

Martes 19 de septiembre de 2017. Hora: 1:14 p.m.

Dos terremotos sacuden las entrañas de México en una misma fecha, con 32 años de diferencia.

Parece difícil de creer.

No tardan en aparecer profecías que ven extrañas correlaciones con el fin del mundo, o falsas creencias sobre lo que significa el número 19.

Es esta efectivamente una jugarreta del destino, una mera casualidad ¿O no?

Dos horas después de que cientos de ciudadanos atendían las alarmas en las calles para hacer un simulacro de evacuación para conmemorar aquel estruendoso temblor de 8,1 que ocurrió en el 85, uno nuevo, volvió a sacudir la ciudad con una fuerza de 7,1 sobre la escala de Richter.

¿Era posible prever que en esa misma fecha otro fenómeno así ocurriría? ¿Existía alguna probabilidad?

“No, cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán”, contesta tajante Emilio Porcu, profesor de la Universidad de Newcastle, matemático y doctor en estadística teórica que ha concentrado sus análisis en el estudio de los terremotos: “Lamentablemente la ciencia se encuentra delante a un muro de las lamentaciones cuando de predecir un terremoto se trata. Ninguna técnica de predicción se ha revelado, hasta la fecha, ni fiable, ni precisa”.

A diferencia de lo que ocurre con los huracanes que tienen una estacionalidad, es decir que son más frecuentes entre unos ciertos meses del año, bajo unas condiciones que se repiten y con unas características similares, cada terremoto es un evento completamente único y “crear métodos estadísticos o probabilidades sobre eventos únicos es imposible”, explica Porcu quien no puede ver más que una desafortunada coincidencia entre las fechas.

publicidad

La ciencia, sin embargo, sí que puede decir una cosa cierta sobre los terremotos y es que son muy frecuentes en México: “México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día”, explica el profesor Ben van der Plijm geólogo especializado en terremotos y profesor de la Universidad de Michigan.

Según el instituto de Geofísica de la Unam después de analizar los sismos ocurridos en México durante el Siglo XX hay algunos número que sí sirven de referencia: cada año se registran más de 100 sismos con magnitudes mayores o iguales a 4.5, ocurren 5 sismos de magnitud mayor o igual a 6.5 cada 4 años, y se espera un sismo con magnitud mayor o igual a 7.5 cada 10 años.

Sin embargo, nadie puede decir que un sismo va a ocurrir mañana, o en la misma fecha que hace 32 años.

Los científicos han intentado todo para crear una teoría global de los terremotos, de hecho incluso han intentado medir cualquier evento extraño (de tipo sismológico, químico, eletromagnético, hasta el mismo comportamiento de los animales) que pudiera ser considerado como precursor de un sismo.

publicidad

“El problema es que todos estos fenómenos se manifiestan después de la ocurrencia del sismo, así que de nuevo nos quedamos con las manos vacías para intentar crear algún tipo de patrón que nos permita anticiparnos a un terremoto cómo el que azotó a México esta semana”, concluye Porcu.

En materia de terremotos lo único que gobierna es el concepto de incertidumbre o azar. Así que 19 de septiembre es solo una aleatoria fecha, que sin embargo y dado la relevancia del pasado va a resultar, sí, difícil de olvidar.

Vea también:

Fotografías aéreas: la devastación que dejó el terremoto sobre la Ciudad de México
Relacionado
Promo Casas Mexico
Estos son los edificios que colapsaron con el terremoto en México (antes y después)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
Un cerdo interrumpió el tráfico en Glen Allen, Virginia, durante el 26 de septiembre. Los autos se detuvieron hasta que el servicio de protección animal atrapó el animal y lo trasladó a un sitio seguro.
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
Sophía, la primera niña trans que logra cambiar su nombre y género en Ciudad de México
Nació siendo un niño, pero tras un extenso proceso que contó con la ayuda de varias organizaciones civiles pudo cambiar de nombre, género y hasta de acta de nacimiento.
Dos presidentes muy malos
“Tenemos en Trump y Peña Nieto a dos líderes que no hablan por nosotros y que les toca gobernar en el momento de mayor tensión entre ambas naciones en décadas”.                                                                                 
Los olvidados del terremoto de 1985 en México siguen viviendo en un campamento 'temporal'
Les prometieron que sería un realojo temporal hasta que recuperaran su casa, 32 años después decenas de familias siguen viviendo en situación precaria en Ciudad de México a la espera de las ayudas del Gobierno.
Rescatan a siete mujeres víctimas de explotación sexual en la Ciudad de México
De acuerdo con un boletín de las autoridades, las mujeres debían permitir tocamientos de índole sexual y prestarse a tener relaciones sexuales con los clientes que pagaran las sumas establecidas.
publicidad
Encuentran los cuerpos de dos supuestos pandilleros que habrían sido víctimas de un rito satánico
Los enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y su rival la pandilla del Barrio 18 han causado sangrientos crímenes en Guatemala.
"No puedo respirar": Los angustiosos momentos de dos hombres cuando escapaban de un incendio en California
Rodeados de llamas, los dos sujetos trataban de escapar de los fuegos que están arrasando California. "Vamos a morir, necesitamos irnos de aquí", le decía uno al otro mientras corrían en busca de refugio.
Hombre sobrevivió seis días atrapado en una alcantarilla de Texas
El sujeto cayó en el orificio y se rompió los tobillos, lo que complicó el rescate. Los bomberos tuvieron que descender con una soga para poder sacarlo.
Avance de 'La rosa de Guadalupe' del 16 de octubre
En 'La rosa de Guadalupe', una joven vivirá entre los excesos, pero la diversión la llevará a una tragedia.
'Piojo' Herrera niega acercamientos con la selección de Chile
El director técnico aseguró que por el momento está muy contento con el América.
Santos no supo definir y Atlas le pegó en casa al ganarle 1-0
Pese a llevar la batuta a lo largo de los 90 minutos, los de La Comarca fallaron todo lo que tuvieron y los Rojinegros, con un par de chances y un gol de Bryan Garnica, les vencieron.
Fue sin querer queriendo: ‘Chuy’ Corona reveló la nueva playera del Tri
El arquero publicó una foto con la nueva camiseta en sus redes sociales, aunque a pocas horas después el jugador bajó la imagen.
Plan de la policía para mantener la seguridad durante los eventos deportivos que se llevan a cabo en Houston
Las autoridades han desplegado un operativo especial de seguridad que busca proteger a quienes asistan al partido de los Rockets y de los Astros de Houston. Se espera que miles de personas lleguen al centro de la ciudad, habrá mucho congestionamiento vehicular.