publicidad
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Tamara de Anda, cansada de lidiar todos los días con improperios sobre su cuerpo, decidió enfrentar a un taxista que le gritaba cosas desde su carro. Lo denunció y, como la ley lo estipula, el hombre terminó en la cárcel. Mientras muchas mujeres en las redes sociales celebran su valentía, otros miles le dejan saber el odio que despertó su acto.

La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como...
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Tamara de Anda, una joven periodista y bloguera mexicana, iba por la calle en la Ciudad de México y —como a tantas en México y en Latinoamérica les sucede a diario— un hombre, en esta ocasión un taxista, bajó la ventanilla y le gritó algo sobre su cuerpo. Esta vez la palabra fue “guapaaaa”.

La mujer, envalentonada, se regresó y le dejó saber al taxista que lo que estaba haciendo era un falta cívica tipificada en el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Lo sabía porque unos meses atrás, cuando otro hombre había proferido improperios sobre su cuerpo y ella lo confrontó, un policía se le acercó y le dijo que si quería proceder, ella podía denunciarlo.

publicidad

“Son infracciones contra la dignidad de las personas: 1. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”, profesa la ley con la que Tamara intentaba que el taxista se diera cuenta de que eso que él había hecho toda su vida no solo estaba mal, sino que además era ilegal (sobre todo en una urbe que según una reciente encuesta hecha en 16 ciudades, ostenta las cifras más altas de acoso sexual y verbal en el transporte público).

El taxista no pudo más que reírse. ¿Qué tenía de malo su piropo? ¿Acaso a las mujeres ya no les gustaba que los hombres les dijeran cosas bonitas?

"El 'piropo', que debería llamarse 'acoso' sin ningún endulzante, ha hecho que los hombres se sientan con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y convertirte un objeto al que ellos pueden acceder sin tu consentimiento . El piropo es el primer escalón en una cadena de violencia que hace que luego se justifiquen agresiones físicas y hasta el feminicidio. El acoso verbal hace que los hombres piensen que cuando sea y en donde sea ellos tienen derecho sobre el cuerpo de una mujer y eso no puede seguir así”, explica a Univision Noticas De Anda, quien decidió efectivamente proceder a denunciar al taxista.

Con la suerte de que en medio de la discusión una patrulla de policía de tránsito llegó a la escena y le pidió sus papeles al taxista, De Anda fue a la comisaría y denunció al hombre. “Fue muy importante ver que no solo todos los policías parecían muy entrenados para tratar casos como el mío, sino que además nadie cuestionó mi decisión”, explica la chica que, para estas alturas, había informado de sus andanzas a sus más de 33 mil seguidores en Twitter (que, por cierto, la conocen con el nombre de Plaqueta).

El taxista (que no entendía nada de lo que estaba sucediendo) tenía dos posibilidades: pagar una multa o pasar un día en la cárcel y como se rehusó a pagar, estuvo preso por las siguientes 24 horas. Una consecuencia que las redes sociales no dejaron escapar. Tamara se había convertido en Trending Topic.

Mientras muchas mujeres le agradecían su valentía y le mandaban mensajes de apoyo diciéndole lo importante que había sido su acto y la relevancia que tenía haber informado a la comunidad que este tipo de actos tan cotidianos y naturalizados se pueden denunciar, un mar de trolls la condenaba porque consideraban que llevar a un hombre a la cárcel por gritarle "¡guapa!" era no solo una “excentricidad” o una “exageración”, sino también una reacción digna de una “loca” que “ni siquiera era tan guapa”. Luego, llegaron las amenazas físicas, de violación e incluso de muerte para ella y su gente cercana. “Soy una experta en redes sociales, sabía que iba tener que lidiar con mucha resistencia a juzgar por casos anteriores de mujeres que denunciaron el acoso, pero nunca había tenido que lidiar con tal cantidad de odio”.


Las razones del odio y las críticas

Pero ¿por qué si la ley lo estipula, tanta gente estaba furiosa con el proceder de Tamara de Anda?

En principio el debate se enfrascó en la sutileza de la palabra “guapa”. Pero muchas feministas saltaron a las redes a defenderla: “Ninguna historia de amor comenzó con un hombre bajando la ventanilla de su automóvil para después asomar la cabeza y gritar dulcemente: “Guaaaaaapaaa” a la mujer que al parecer iba caminando por la calle libremente. Él no estaba intentando conquistar a la mujer que iba por la calle, y sabía bien que ella no iba a correr a su ventanilla para darle su número telefónico. Él lo hizo porque considero que tenía el derecho a opinar sobre la apariencia de la mujer, lo hizo como un acto de poder”, explica, por su parte, en su columna #LadyPlaqueta y el derecho a denunciar el acoso, Esther Strange, quien lidera el blog colaborativo feminista 'Harén de nadie'.

publicidad

Luego, la condenaron por su privilegio de clase, era una chica blanca, reconocida en los medios, que denunciaba a un pobre taxista. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera sido una empleada doméstica o si el que le hubiera lanzado el grito hubiera sido un hombre manejando un carro de lujo?, preguntaban sus detractores.

“Fue atípico que ella denunciara, porque no todas las mujeres en esta ciudad tienen ese privilegio. ¿A cuántas les gritan a diario y no denuncian porque no tienen el tiempo o porque las echarían del trabajo? ¿Cuántas saben que esa incomodidad que sienten todos los días en el transporte público está de hecho castigada y es una falta administrativa? Muy pocas. Es un súper privilegio. Y Tamara lo usó porque ni ella ni nadie tiene por qué aguantarse que le griten improperios en la calle”, asegura la columnista y feminista Catalina Ruíz-Navarro.

Otros, la culpaban por el castigo desproporcionado que había recibido el taxista. A lo que la misma Tamara refutó: “Yo no hubiera querido que el taxista terminara en la cárcel, al fin y al cabo eso no le iba a hacer comprender cuál era el error en la base de su comportamiento. De hecho me sentí mal porque, claro, esa era la primera vez que quizás en su vida alguien se atrevía a confrontarlo por ese comportamiento. Pero yo no redacté la ley. Hubiera querido que tuviera que leerse manuales, o que hubiera oído testimonio de cómo nos sentimos las mujeres”, explica Tamara.

publicidad

A pesar del cansancio que le ha representado lidiar con el troleo que derivó de la polémica en las redes sociales, Tamara no se arrepiente de su decisión. Está convencida de que este debate mal que bien va a hacer que muchos hombres se la piensen dos veces antes de gritar sin más lo que piensan sobre los cuerpos de las mujeres desconocidas y solas que ven por la calle.

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El expresidente Barack Obama se encuentra en Escocia para dar un discurso en Edimburgo para un evento de caridad. Antes, paró por el ‘Old Course’ a jugar golf.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
La ingeniosa (y viral) respuesta de una niña de 11 años a su maestra
El padre de Ava Morrison-Bell publicó el texto que su hija presentó a la docente, donde señala que la escuela comete 'crímenes de guerra'.
10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump
Para el almuerzo con las otras primeras damas reunidas en la cumbre del G7, Melania Trump eligió llevar un exceso de lujo encima. Fiel a Dolce&Gabbana, una de las marcas que la ha acompañado constantemente como primera dama, eligió una pieza con apliques florales en 3D cuyo valor podría pagar la semana de 75 trabajadores hispanos, por solo poner un ejemplo.
La niña que fue arrastrada al agua por un león marino recibe tratamiento preventivo contra una peligrosa infección
La mordedura de estos mamíferos puede transmitir una bacteria muy resistente a los antibióticos que genera inflamación de las articulaciones, una condición conocida como seal finger.
Melania Trump posa en Bruselas junto a primeras damas, una reina y un solo hombre: ¿quién es él?
Uno a uno, quiénes son estas mujeres y el único hombre de la foto que se reunieron en paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital belga.
publicidad
Aeropuertos de todo el país, abarrotados durante este fin de semana feriado
Más de 39 millones de personas viajarían esta fecha, según cifras de la AAA. Además, los problemas climatológicos generarían retrasos en cientos de los vuelos, por lo que se les recomienda a las personas tener mucha paciencia a la hora de planificar su salida.
Crean el papel higiénico 'Trump', cuyas ventas apoyarán a inmigrantes y deportados mexicanos
Con el slogan 'Suavidad sin fronteras', esta idea del abogado Antonio Battaglia nació no como un desquite por las palabras ofensivas del mandatario, sino como una posibilidad de crear un producto accesible que genere una utilidad destinada al apoyo de indocumentados en EEUU.
Policía británica capturó a la mayor parte de la red vinculada con el atentado en Manchester
No obstante, la Unidad Nacional Antiterrorista dijo que podría haber más detenciones ya que están interrogando a otros sospechosos de participar en el ataque del pasado lunes.
Centroamericanos bajo el programa TPS temen que la administración actual limite su permanencia en EEUU
La incertidumbre se da luego de observar cómo el gobierno extendió este beneficio por tan solo seis meses para los haitianos. En junio, miles de personas viajarán a Washington buscando convencer al congreso de terminar el TPS para que se les otorgue, de una vez, la residencia legal.
Arsenal se coronó campeón de la FA Cup en Inglaterra
El equipo londinense venció 2-1 al Chelsea en la final del torneo de Inglaterra que marca el final de la temporada para ambos.
Arsenal se corona campeón de la FA Cup por 13ra vez, tras dominar al Chelsea en Wembley
Los Gunners fueron muy superiores a los Blues, quienes no pudieron contener la ágil ofensiva de los de Arsene Wenger.
Juventus cierra el torneo en la Serie A con un triunfo en Bolognia
El campeón de Italia logró el tanto del triunfo en tiempo de compensación en un juego que fue de mero trámite ya con el título asegurado.
Miguel Herrera: hijo del pueblo y caballero del buen vestir
Se trata de un estratega surgido desde muy abajo cuya espontaneidad se refleja siempre en sus mejores 'looks'.