publicidad
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Tamara de Anda, cansada de lidiar todos los días con improperios sobre su cuerpo, decidió enfrentar a un taxista que le gritaba cosas desde su carro. Lo denunció y, como la ley lo estipula, el hombre terminó en la cárcel. Mientras muchas mujeres en las redes sociales celebran su valentía, otros miles le dejan saber el odio que despertó su acto.

La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como...
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Tamara de Anda, una joven periodista y bloguera mexicana, iba por la calle en la Ciudad de México y —como a tantas en México y en Latinoamérica les sucede a diario— un hombre, en esta ocasión un taxista, bajó la ventanilla y le gritó algo sobre su cuerpo. Esta vez la palabra fue “guapaaaa”.

La mujer, envalentonada, se regresó y le dejó saber al taxista que lo que estaba haciendo era un falta cívica tipificada en el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Lo sabía porque unos meses atrás, cuando otro hombre había proferido improperios sobre su cuerpo y ella lo confrontó, un policía se le acercó y le dijo que si quería proceder, ella podía denunciarlo.

publicidad

“Son infracciones contra la dignidad de las personas: 1. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”, profesa la ley con la que Tamara intentaba que el taxista se diera cuenta de que eso que él había hecho toda su vida no solo estaba mal, sino que además era ilegal (sobre todo en una urbe que según una reciente encuesta hecha en 16 ciudades, ostenta las cifras más altas de acoso sexual y verbal en el transporte público).

El taxista no pudo más que reírse. ¿Qué tenía de malo su piropo? ¿Acaso a las mujeres ya no les gustaba que los hombres les dijeran cosas bonitas?

"El 'piropo', que debería llamarse 'acoso' sin ningún endulzante, ha hecho que los hombres se sientan con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y convertirte un objeto al que ellos pueden acceder sin tu consentimiento . El piropo es el primer escalón en una cadena de violencia que hace que luego se justifiquen agresiones físicas y hasta el feminicidio. El acoso verbal hace que los hombres piensen que cuando sea y en donde sea ellos tienen derecho sobre el cuerpo de una mujer y eso no puede seguir así”, explica a Univision Noticas De Anda, quien decidió efectivamente proceder a denunciar al taxista.

Con la suerte de que en medio de la discusión una patrulla de policía de tránsito llegó a la escena y le pidió sus papeles al taxista, De Anda fue a la comisaría y denunció al hombre. “Fue muy importante ver que no solo todos los policías parecían muy entrenados para tratar casos como el mío, sino que además nadie cuestionó mi decisión”, explica la chica que, para estas alturas, había informado de sus andanzas a sus más de 33 mil seguidores en Twitter (que, por cierto, la conocen con el nombre de Plaqueta).

El taxista (que no entendía nada de lo que estaba sucediendo) tenía dos posibilidades: pagar una multa o pasar un día en la cárcel y como se rehusó a pagar, estuvo preso por las siguientes 24 horas. Una consecuencia que las redes sociales no dejaron escapar. Tamara se había convertido en Trending Topic.

Mientras muchas mujeres le agradecían su valentía y le mandaban mensajes de apoyo diciéndole lo importante que había sido su acto y la relevancia que tenía haber informado a la comunidad que este tipo de actos tan cotidianos y naturalizados se pueden denunciar, un mar de trolls la condenaba porque consideraban que llevar a un hombre a la cárcel por gritarle "¡guapa!" era no solo una “excentricidad” o una “exageración”, sino también una reacción digna de una “loca” que “ni siquiera era tan guapa”. Luego, llegaron las amenazas físicas, de violación e incluso de muerte para ella y su gente cercana. “Soy una experta en redes sociales, sabía que iba tener que lidiar con mucha resistencia a juzgar por casos anteriores de mujeres que denunciaron el acoso, pero nunca había tenido que lidiar con tal cantidad de odio”.


Las razones del odio y las críticas

Pero ¿por qué si la ley lo estipula, tanta gente estaba furiosa con el proceder de Tamara de Anda?

En principio el debate se enfrascó en la sutileza de la palabra “guapa”. Pero muchas feministas saltaron a las redes a defenderla: “Ninguna historia de amor comenzó con un hombre bajando la ventanilla de su automóvil para después asomar la cabeza y gritar dulcemente: “Guaaaaaapaaa” a la mujer que al parecer iba caminando por la calle libremente. Él no estaba intentando conquistar a la mujer que iba por la calle, y sabía bien que ella no iba a correr a su ventanilla para darle su número telefónico. Él lo hizo porque considero que tenía el derecho a opinar sobre la apariencia de la mujer, lo hizo como un acto de poder”, explica, por su parte, en su columna #LadyPlaqueta y el derecho a denunciar el acoso, Esther Strange, quien lidera el blog colaborativo feminista 'Harén de nadie'.

publicidad

Luego, la condenaron por su privilegio de clase, era una chica blanca, reconocida en los medios, que denunciaba a un pobre taxista. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera sido una empleada doméstica o si el que le hubiera lanzado el grito hubiera sido un hombre manejando un carro de lujo?, preguntaban sus detractores.

“Fue atípico que ella denunciara, porque no todas las mujeres en esta ciudad tienen ese privilegio. ¿A cuántas les gritan a diario y no denuncian porque no tienen el tiempo o porque las echarían del trabajo? ¿Cuántas saben que esa incomodidad que sienten todos los días en el transporte público está de hecho castigada y es una falta administrativa? Muy pocas. Es un súper privilegio. Y Tamara lo usó porque ni ella ni nadie tiene por qué aguantarse que le griten improperios en la calle”, asegura la columnista y feminista Catalina Ruíz-Navarro.

Otros, la culpaban por el castigo desproporcionado que había recibido el taxista. A lo que la misma Tamara refutó: “Yo no hubiera querido que el taxista terminara en la cárcel, al fin y al cabo eso no le iba a hacer comprender cuál era el error en la base de su comportamiento. De hecho me sentí mal porque, claro, esa era la primera vez que quizás en su vida alguien se atrevía a confrontarlo por ese comportamiento. Pero yo no redacté la ley. Hubiera querido que tuviera que leerse manuales, o que hubiera oído testimonio de cómo nos sentimos las mujeres”, explica Tamara.

publicidad

A pesar del cansancio que le ha representado lidiar con el troleo que derivó de la polémica en las redes sociales, Tamara no se arrepiente de su decisión. Está convencida de que este debate mal que bien va a hacer que muchos hombres se la piensen dos veces antes de gritar sin más lo que piensan sobre los cuerpos de las mujeres desconocidas y solas que ven por la calle.

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
Ocho datos que quizá no sabías del asesino serial más famoso de Estados Unidos
La historia de Charles Manson ha aterrorizado e intrigado al mundo por igual. Sobre él se han escrito más de 30 libros y sin embargo, su vida envuelta en un halo de locura y extravagancia guarda detalles que aún hoy sorprenden por su cercanía con la cultura pop de este país.
Las mejores fotos de Barack Obama, Michelle y las niñas fueron presentadas por Pete Souza en Miami
El que fuera el fotógrafo oficial de la Casa Blanca presentó en la Feria del Libro de Miami su libro 'Obama, an intimate portrait' y recontó anécdotas de la vida del presidente en sus años en la Casa Blanca.
Confesiones del joven que le escribía las bromas a Barack Obama
David Litt llegó a los 24 años a la Casa Blanca y logró convertirse en uno de los más cercanos escritores de discursos del presidente Obama. En un reciente libro cuenta cómo fue escribir gracias para uno de los mejores oradores del mundo y cuánto extraña un tono más jocoso en el discurso de Donald Trump.
Una compañía de tren se disculpa por los "inconvenientes" causados... al salir 20 segundos antes
La empresa japonesa Tsukuba Express expresó "su sincera disculpa por los inconvenientes" causados luego de que el tren que debía partir a las 9:44:40 salió exactamente a las 9:44:20.
publicidad
Lenny de la Rosa bromea sobre su relación con la prensa
El actor, cantante y bailarín cubano, Lenny de la Rosa dio su opinión sobre la relación prensa-famosos y confesó cuál fue la lección que aprendió de sus fricciones con los medios.
El análisis de Ethor: ¿Por qué América se clasificó a Liguilla y Chivas se quedó por fuera?
El Dios trueno de Tepito explicó cómo las Aguilas se metieron a la fase final del Apertura 2017 y los de Guadalajara se quedaron por fuera. Aquí su divertido análisis.
Aleida Núñez revela qué hace para sobrellevar su reciente divorcio
Por primera vez en público desde que confirmara su divorcio de Pablo Glogovsky, la actriz Aleida Nuñez reveló cómo está sobrellevando su separación, y gracias a quién lo está superando.
Las tarjetas del Conde K: Cruz Azul, amonestado con amarilla por llegar a Liguilla de milagro
Destacado con tarjeta verde está el cuadro del ‘Turco’ Mohamed, el gran favorito para ganar el doblete en el Apertura 2017. La roja directa fue para Chivas, la decepción del torneo por no defender su corona.
Jesús Corona: "Es un halago que Chivas y Almeyda se fijen en mi"
El portero de Cruz Azul le hizo un "guiño" al Guadalajara y de paso aceptó que la Máquina se quito gran presión al calificar a la liguilla del Apertura 2017.
Con su estadio lleno, Columbus Crew espera tener un 'empuje extra' en la apertura de la Final del Este
Más de 20.000 aficionados se congregarán en el MAPFRE Stadium para el inicio de la serie decisiva ante Toronto FC.
La hermosa Nicole Regnier y un entrenamiento de fútbol envidiable
La exjugadora del Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid se prepara de la mejor manera para el regreso del campeonato en Colombia, su país, donde jugará con el América de Cali.
Monterrey no es invencible: aquí las debilidades del líder y las claves para superarlo
Para nuestros expertos de Línea de Cuatro, el superlíder del Apertura 2017 no es perfecto. “Si le haces un buen pressing saliendo, pueden hacerle mucho daño”, dijo el ‘Bam-Bam’ Zamorano.