publicidad
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Esta mexicana denunció a un taxista porque le gritó "¡guapa!": él terminó en la cárcel y ella reavivó el debate sobre acoso callejero

Tamara de Anda, cansada de lidiar todos los días con improperios sobre su cuerpo, decidió enfrentar a un taxista que le gritaba cosas desde su carro. Lo denunció y, como la ley lo estipula, el hombre terminó en la cárcel. Mientras muchas mujeres en las redes sociales celebran su valentía, otros miles le dejan saber el odio que despertó su acto.

La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como...
La mexicana Tamara de Anda, masivamente conocida en redes sociales como 'Plaqueta', denunció a un taxista por acoso y éste terminó en la cárcel. Su acto ha levantado un tremendo debate en México.

Tamara de Anda, una joven periodista y bloguera mexicana, iba por la calle en la Ciudad de México y —como a tantas en México y en Latinoamérica les sucede a diario— un hombre, en esta ocasión un taxista, bajó la ventanilla y le gritó algo sobre su cuerpo. Esta vez la palabra fue “guapaaaa”.

La mujer, envalentonada, se regresó y le dejó saber al taxista que lo que estaba haciendo era un falta cívica tipificada en el Artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Lo sabía porque unos meses atrás, cuando otro hombre había proferido improperios sobre su cuerpo y ella lo confrontó, un policía se le acercó y le dijo que si quería proceder, ella podía denunciarlo.

publicidad

“Son infracciones contra la dignidad de las personas: 1. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”, profesa la ley con la que Tamara intentaba que el taxista se diera cuenta de que eso que él había hecho toda su vida no solo estaba mal, sino que además era ilegal (sobre todo en una urbe que según una reciente encuesta hecha en 16 ciudades, ostenta las cifras más altas de acoso sexual y verbal en el transporte público).

El taxista no pudo más que reírse. ¿Qué tenía de malo su piropo? ¿Acaso a las mujeres ya no les gustaba que los hombres les dijeran cosas bonitas?

"El 'piropo', que debería llamarse 'acoso' sin ningún endulzante, ha hecho que los hombres se sientan con el derecho de comentar sobre tu cuerpo y convertirte un objeto al que ellos pueden acceder sin tu consentimiento . El piropo es el primer escalón en una cadena de violencia que hace que luego se justifiquen agresiones físicas y hasta el feminicidio. El acoso verbal hace que los hombres piensen que cuando sea y en donde sea ellos tienen derecho sobre el cuerpo de una mujer y eso no puede seguir así”, explica a Univision Noticas De Anda, quien decidió efectivamente proceder a denunciar al taxista.

Con la suerte de que en medio de la discusión una patrulla de policía de tránsito llegó a la escena y le pidió sus papeles al taxista, De Anda fue a la comisaría y denunció al hombre. “Fue muy importante ver que no solo todos los policías parecían muy entrenados para tratar casos como el mío, sino que además nadie cuestionó mi decisión”, explica la chica que, para estas alturas, había informado de sus andanzas a sus más de 33 mil seguidores en Twitter (que, por cierto, la conocen con el nombre de Plaqueta).

El taxista (que no entendía nada de lo que estaba sucediendo) tenía dos posibilidades: pagar una multa o pasar un día en la cárcel y como se rehusó a pagar, estuvo preso por las siguientes 24 horas. Una consecuencia que las redes sociales no dejaron escapar. Tamara se había convertido en Trending Topic.

Mientras muchas mujeres le agradecían su valentía y le mandaban mensajes de apoyo diciéndole lo importante que había sido su acto y la relevancia que tenía haber informado a la comunidad que este tipo de actos tan cotidianos y naturalizados se pueden denunciar, un mar de trolls la condenaba porque consideraban que llevar a un hombre a la cárcel por gritarle "¡guapa!" era no solo una “excentricidad” o una “exageración”, sino también una reacción digna de una “loca” que “ni siquiera era tan guapa”. Luego, llegaron las amenazas físicas, de violación e incluso de muerte para ella y su gente cercana. “Soy una experta en redes sociales, sabía que iba tener que lidiar con mucha resistencia a juzgar por casos anteriores de mujeres que denunciaron el acoso, pero nunca había tenido que lidiar con tal cantidad de odio”.


Las razones del odio y las críticas

Pero ¿por qué si la ley lo estipula, tanta gente estaba furiosa con el proceder de Tamara de Anda?

En principio el debate se enfrascó en la sutileza de la palabra “guapa”. Pero muchas feministas saltaron a las redes a defenderla: “Ninguna historia de amor comenzó con un hombre bajando la ventanilla de su automóvil para después asomar la cabeza y gritar dulcemente: “Guaaaaaapaaa” a la mujer que al parecer iba caminando por la calle libremente. Él no estaba intentando conquistar a la mujer que iba por la calle, y sabía bien que ella no iba a correr a su ventanilla para darle su número telefónico. Él lo hizo porque considero que tenía el derecho a opinar sobre la apariencia de la mujer, lo hizo como un acto de poder”, explica, por su parte, en su columna #LadyPlaqueta y el derecho a denunciar el acoso, Esther Strange, quien lidera el blog colaborativo feminista 'Harén de nadie'.

publicidad

Luego, la condenaron por su privilegio de clase, era una chica blanca, reconocida en los medios, que denunciaba a un pobre taxista. ¿Qué hubiera pasado si ella hubiera sido una empleada doméstica o si el que le hubiera lanzado el grito hubiera sido un hombre manejando un carro de lujo?, preguntaban sus detractores.

“Fue atípico que ella denunciara, porque no todas las mujeres en esta ciudad tienen ese privilegio. ¿A cuántas les gritan a diario y no denuncian porque no tienen el tiempo o porque las echarían del trabajo? ¿Cuántas saben que esa incomodidad que sienten todos los días en el transporte público está de hecho castigada y es una falta administrativa? Muy pocas. Es un súper privilegio. Y Tamara lo usó porque ni ella ni nadie tiene por qué aguantarse que le griten improperios en la calle”, asegura la columnista y feminista Catalina Ruíz-Navarro.

Otros, la culpaban por el castigo desproporcionado que había recibido el taxista. A lo que la misma Tamara refutó: “Yo no hubiera querido que el taxista terminara en la cárcel, al fin y al cabo eso no le iba a hacer comprender cuál era el error en la base de su comportamiento. De hecho me sentí mal porque, claro, esa era la primera vez que quizás en su vida alguien se atrevía a confrontarlo por ese comportamiento. Pero yo no redacté la ley. Hubiera querido que tuviera que leerse manuales, o que hubiera oído testimonio de cómo nos sentimos las mujeres”, explica Tamara.

publicidad

A pesar del cansancio que le ha representado lidiar con el troleo que derivó de la polémica en las redes sociales, Tamara no se arrepiente de su decisión. Está convencida de que este debate mal que bien va a hacer que muchos hombres se la piensen dos veces antes de gritar sin más lo que piensan sobre los cuerpos de las mujeres desconocidas y solas que ven por la calle.

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Este padre primerizo de Alabama vio de primera mano la astucia de su hija más pequeña en el afán de no ser descubierta mientras juegan.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
Majid Asfour hablaba por Skype con la cadena Al Jazeera pero no se percató que su hijo lo grababa sentado en un sofá vistiendo solo ropa interior.
Redd, un pequeño orangután de Borneo, hizo su primer amigo: otro orangután llamado Bonnie. Los dos pasaron un divertido día en un zoológico en Washington DC.
Un equipo alemán consiguió el récord tras derrumbar en cadena 11,466 bloques individuales de dominó dentro de un tanque de agua.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Video: Tensión en un programa de CNN en vivo por los eventos racistas de Charlottesville
El encuentro entre la presentadora Kate Bolduan y el candidato al Senado por Virginia, Corey Stewart se tornó tenso cuando el republicano dijo que ella estaba utilizando la muerte Heather Heyer para justificar la retirada de monumentos confederados después de la tragedia Charlottesville.
El caso de dos abuelos que perdieron visión de niños por ver un eclipse: haz caso a las advertencias
Louis Tomososki es de Oregón y en 1963 vio directamente un eclipse parcial desde un campo de beisbol. El sol quemó la retina de su ojo derecho. Bill Hanlon tenía 13 años cuando observó el eclipse de 1952 en Alemania, hoy solo tiene el 10% de su visión. La retinopatía es un riesgo real y durante este próximo eclipse total del 21 de agosto es un peligro inminente sobre todo para los más jóvenes.
Terrorismo
En fotos: Así luce La Rambla de Barcelona en un día normal
El emblemático paseo de 1,2 kilómetros que conecta la Plaza Cataluña con el Mirador de Colón es un lugar concurrido, colorido y lleno de historia en donde está el primer reloj de la ciudad, el histórico mercado de La Boquería y la fuente en donde los hinchas del Barcelona celebran sus triunfos. Día a día es el destino obligado para turistas que quieren vivir una verdadera experiencia de la capital catalana.
Las muy diferentes respuestas a Charlottesville entre Obama y Trump
Habían pasado solo unos minutos después de la alocución de Donald Trump el pasado sábado cuando Barack Obama recogió un conmovedor fragmento de Nelson Mandela para condenar los episodios de odio en Virginia. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen, o su religión", citó en su cuenta de Twitter.
publicidad
Danilo Carrera nos cuenta cuales fueron los ‘piropos’ más locos que recibió de sus fans
El actor ecuatoriano ha recibido halagos de sus fans y también unos comentarios subiditos de tono. Además, nos cuenta como es su relación con su colega Adriadne Díaz.
Hallan una fosa clandestina con seis cadáveres en Acapulco
Las víctimas, que tenían entre 20 y 40 años de edad, llevaban alrededor de dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial local.
Exfiscal general venezolana huye a Colombia tras vincular a Maduro con el escándalo de Odebrecht
Ortega Díaz salió de su país a bordo de una lancha rápida que partió de la Península de Paraguaná hacia Aruba. Desde allí se trasladó en avión hasta Bogotá acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer.
Guatemalteco recibió una segunda oportunidad de inmigración justo cuando iba a ser deportado
Joel Colindres tenía una orden de deportación para hacer efectiva el 17 de agosto, pero un juez aplazó su expulsión de Estados Unidos debido a lo peligroso que resultaría tanto para él, como para su esposa e hijos, viajar a Guatemala.
Premier League
‘CH17’ en la Premier: ¿Delantero de referencia o cazagoles?
En la liga británica existe la distinción entre atacantes como Giroud y otros como Lacazatte, ambos del Arsenal ¿en dónde entra el mexicano?
Cruz Azul femenil estrena las ‘súper goleadas’… en contra, Pachuca las derrotó 9-1
El conjunto cementero tuvo una pésima tarde en contra de las hidalguenses que salieron airosas como visitantes.
Premier League
Arsenal salió frustrado de su visita al Stoke City con gol de Jesé
El exdelantero del Real Madrid y el PSG convirtió la única anotación de los Potters que dejaron mal parado al equipo de Arsene Wenger.
Carlos Vela provocó penal y triunfo de la Real Sociedad
El delantero mexicano entro de cambio con el equipo de San Sebastián y marco la diferencia para que el equipo blanquiazul se llevará el primer triunfo de la temporada.