publicidad
Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna al entrar en la penumbra.

Atención al cielo este fin de semana: hay eclipse de Luna... y también pasa un cometa

Atención al cielo este fin de semana: hay eclipse de Luna... y también pasa un cometa

El fenómeno lunar empezará a las 11:30pm EST/10:30pm CST/8:30pm PST de este viernes y durará aproximadamente tres horas y media. El cometa, por su parte, podría verse al finalizar el eclipse y también durante la noche siguiente.

Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna...
Los eclipses parciales penumbrales permiten ver cómo se oscurece la Luna al entrar en la penumbra.

Si no tienes plan para esta noche de viernes y la de mañana sábado (o bien quieres ganarte un tanto), hay un par de fenómenos astronómicos que se producirán en menos de 24 horas y que podremos disfrutar siempre y cuando el cielo esté despejado. El primero será un eclipse parcial de Luna y el segundo, el paso del cometa 45P.

Vamos por partes.

Eclipse penumbral de Luna

Entre la noche del viernes 10 de febrero y la madrugada del sábado 11 podremos disfrutar del primer eclipse de este 2017: un eclipse penumbral de Luna. No está de más decir que de todos los tipos de eclipses posibles, éste no es de los más espectaculares. A diferencia de los eclipses totales que permiten ver la Luna roja, en éste simplemente la veremos oscurecerse un poco. Sin embargo, debido a la hora en que ocurrirá y al tratarse de la Luna, no hay peligro alguno en verlo (si acaso solo riesgo de resfriado).

Los eclipses de Luna siempre se dan cuando ésta se encuentra en fase llena. Aquí es cuando muchos podrían preguntarse: ¿y entonces por qué no vemos un eclipse cada mes? La respuesta es sencilla: el Sol, la Tierra y la Luna tienen que estar alineados para que ocurra y eso ocurre un par de veces al año como mínimo.

El eclipse arrancará a las 11:30pm EST de este viernes y alcanzará su máxima una hora y media más tarde. En ese momento veremos cómo la Luna se oscurece ligeramente. A partir de entonces veremos cómo la Luna vuelve a aclararse poco a poco. Los eclipses de Luna a diferencia de los de Sol los podemos ver sin protección alguna.

Al entrar en la penumbra la Luna se oscurecerá ligeramente.
Al entrar en la penumbra la Luna se oscurecerá ligeramente.

En ellos nuestro satélite natural entra a la sombra que proyecta nuestro planeta al ser iluminado por el Sol. La Tierra es mucho más pequeña que el Sol, por lo que la sombra que proyecta tiene dos tonalidades: umbra y penumbra.

Si la Luna entra en la penumbra (que es lo que ocurrirá esta noche) se oscurece un poco y es lo que conocemos como un eclipse parcial.

Aprovechemos la ocasión para explicar qué es exactamente lo que ocurre cuando la Luna entra en la umbra y adquiere unos tonos rojizos. A esa Luna le llamamos 'Luna de sangre', aunque nada tiene que ver con el fluido corporal. Observen la gráfica.

Estos son los distintos tipos de eclipses lunares que conocemos.
Estos son los distintos tipos de eclipses lunares que conocemos.

La Tierra está rodeada por una capa de gas llamada atmósfera. La luz del Sol es blanca aunque está formada por todos los colores del espectro visible (violeta, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo). Cuando la luz llega a las dos 'esquinas' de la Tierra la atmósfera va absorbiendo el violeta, el azul, el celeste, el verde… y tan solo llega al otro lado el rojo que es el color con una longitud de onda más larga y por lo tanto puede viajar mucho más lejos. Este color es el que tenemos en toda la umbra y cuando la Luna entra en ella adquiere esos tonos diabólicos para algunos.

Este mismo efecto lo podemos ver muchas veces en el atardecer y en el amanecer cuando hay nubes sobre el horizonte y recibe el nombre de dispersión de Rayleigh.

publicidad

Para los que no quieran salir de la cama, la NASA ofrece la posibilidad de ver este eclipse parcial a través de su página web.


El cometa 45P/Honda

Aprovechando que estamos levantados mirando el eclipse de Luna, si disponemos de unos binoculares (sin ellos no se puede) podemos buscar la reaparición del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusaková. Esta roca fue descubierta en 1948 por los astrónomos Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdusaková, quienes le dieron nombre.

Un cometa es un cuerpo celeste normalmente formado por hielo, polvo y roca que viaja por el espacio. Cuando este tipo de cuerpos se acercan al sol y les llega su luz, el hielo literalmente se evapora y es entonces cuando se forma la cola del cometa que nos permite observarlo con más facilidad.

45P pasará este fin de semana a 12 millones de kilómetros de distancia d...
45P pasará este fin de semana a 12 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

45P tarda unos cinco años en dar una vuelta alrededor del Sol. No siempre coincide que pase cerca de la Tierra, por lo que esta ocasión es ideal para buscarlo. Esta noche pasará por nuestro patio trasero, a tan solo 12 millones de kilómetros de distancia (en otras palabras, 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna), muy cerca si pensamos en lo grande que es nuestro Sistema Solar.

Esta gráfica ayuda a localizar el punto exacto donde podría verse el com...
Esta gráfica ayuda a localizar el punto exacto donde podría verse el cometa 45P a su paso por la Tierra.

Para verlo, lo ideal es quedarse hasta que termine el eclipse de Luna. El cometa se empezará a ver cuando vuelva a salir sobre el horizonte la constelación de Hércules. Esta constelación es algo difícil de localizar, pero la Corona Boreal y la estrella Vega no lo son. Busquen Vega, un punto bastante luminoso sobre el este de madrugada, y justo encima una C invertida (eso es la Corona Boreal); a medio camino está Hércules y allí, con binoculares o telescopio pueden intentar buscar al cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusaková.

Si este viernes el cielo estuviera algo nublado, el sábado podrían volver a intentar ver el cometa.

* Albert Martínez es meteorólogo de Univision. Síguelo en Twitter @amartineztx o en Facebook

publicidad


En fotos: La superluna alrededor del mundo

En fotos: La superluna alrededor del mundo

Ve también:

Relacionado
Un megatornado golpea New Orleans y deja decenas de heridos a su paso
¿Por qué se formó el supertornado del video viral de Nueva Orleans?
Varios tornados se formaron este martes en el valle del Mississippi, donde causaron víctimas y graves destrozos, además de impactantes imágenes y videos tomados por los aficionados. ¿Qué ocurrió para que se formaran?

.
.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La campaña basada en el “Black Friday” de EEUU ha tenido gran éxito en todo el país desde su creación en 2011 impulsada por el gobierno y el sector privado.
Luego del incidente, Claire Sheats y su esposo denunciaron el establecimiento a las autoridades sanitarias quienes encontraron 11 violaciones al código de salud.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Entre nervios y risas, un colega trató de ayudarla a sacudirse el vestido. El momento captado en medio de un programa de moda de un canal de televisión de Rumanía se hizo viral en las redes.
En la celebración del campeonato de béisbol conseguido en la Serie Mundial 2017 por los Astros de Houston, una seguidora del equipo perdió su gorra con la emoción y la reaccíon de los demás fanáticos ha conquistado las redes sociales.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
Tras indignación generalizada, Trump deja vigente la prohibición para importar trofeos de elefantes a EEUU
El presidente anunció la decisión tras numerosas críticas de organizaciones que promueven la conservación de esta especia que podría extinguirse en unos 10 años si no se frena su caza indiscriminada.
No solo los elefantes, administración Trump también restauró el permiso para importar partes de leones como trofeos
La medida favorece los intereses de vendedores de armas y cazadores (entre ellos los hijos del presidente Trump), así como empresarios turísticos en África, pero despierta la preocupación de científicos y grupos ambientalistas del mundo por el impacto que podría tener en la población de estos felinos en riesgo de extinción.
Cómo un mejor diseño de edificios y calles puede ayudar a resolver el problema de la basura
Arquitectos y planificadores urbanos se han propuesto demostrar que los hediondos desechos en nuestros vecindarios pueden desaparecer, si se piensa mejor la forma en que los manejamos.
Daño en oleoducto de Dakota del Sur causa derrame de 5,000 barriles de petróleo
La confirmación del incidente fue hecha por la empresa TransCanadá,la compañía que posee y opera también el controvertido oleoducto Keystone XL. Sin embargo, el reporte del accidente se hizo a las autoridades cuatro horas después de iniciado.
publicidad
Por una falsa acusación, salvadoreño fue deportado tras haber vivido casi 40 años en EEUU
William López logró prosperar y formar una familia en California, pero una denuncia malintencionada de su antigua pareja ocasionó que tuviese que volver a su país de origen, en donde no ha logrado conseguir trabajo.
Desmantelan a las 'Goteras VIP', una banda de mujeres que drogaba a sus víctimas para luego robarlas
Concretaban citas con hombres en bares y restaurantes de Ciudad de México a través de la red social Tinder. Tras compartir con ellos, sugerían ir a las residencias de los mismos con el fin de hurtarles dinero y pertenencias.
Vicente Fernández Jr. cambia la música por la política
El artista decidió postularse de manera independiente a la gobernación de Jalisco con el propósito, según él, de mejorar las cosas en materia de seguridad, empleo y educación en ese estado de México.
Joe Arpaio valora la posibilidad de postularse al senado federal por Arizona
El exalguacil de Maricopa lanzó una campaña entre sus seguidores que lo llevará a decidir si debe o no aspirar a un puesto en el senado. En un correo electrónico enviado a sus allegados asegura que el presidente Trump necesita de su ayuda y solicita, además, una donación monetaria para dicho propósito.
El golpe imposible en el golf que te dejará boquiabierto
Pocos Golfistas logran hacer este golpe y además que sea un hoyo en uno.
Heynckes: “Le dije a Vidal que no estaba satisfecho con su forma física”
El entrenador del Bayern le mandó un mensaje de advertencia al chileno después de verlo fuera del estado físico, amenazando su futuro con el equipo.
Ajax, el equipo que persigue al PSV del ‘Chucky’ se despachó con 8 ante el NAC Breda
Los ‘Tulipanes’ no están seguros en lo alto de la taba de la Liga de Holanda, Ajax comienza a pisar el acelerador.
Mourinho se emocionó por el regreso de Zlatan Ibrahimović
El técnico portugués del Manchester United externó su alegría luego de que recuperara, tras lesión, a uno de los jugadores ‘élite’ a nivel mundial.