publicidad
Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera en el emblema de la catástrofe en Siria, nuevas imágenes del pequeño sano y salvo fueorn publicadas por una periodista siria.

Así está hoy el niño cuyo sufrimiento fue símbolo de la guerra de Siria

Así está hoy el niño cuyo sufrimiento fue símbolo de la guerra de Siria

La imagen de este pequeño se convirtió en el emblema de la tragedia humanitaria que se vivía en Siria. Nuevas imágenes y un vídeo suyos sano y salvo y junto a su familia han aparecido publicadas en el Facebook de una periodista pro régimen que los entrevistó. ¿Es ahora su imagen usada para promover el régimen una vez que la guerra civil se ha tornado a favor de Al-Asad?

Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera...
Después de que en agosto del año pasado su triste imágen se convirtiera en el emblema de la catástrofe en Siria, nuevas imágenes del pequeño sano y salvo fueorn publicadas por una periodista siria.

La imagen del pequeño sirio Omran Daqneesh de 5 años sentado en una silla de una ambulancia aturdido por la explosión que había borrado para siempre su casa y otras decenas en el barrio rebelde de Qaterji le dio la vuelta al mundo.

Su actitud calma, sin llanto, su cara llena de sangre y el polvo que parecía esconder el cartoon de su camiseta se convirtieron en el emblema de la catástrofe humanitaria que escalaba en Siria y ante la que el mundo en agosto de 2016 no terminaba de tomar acciones definitivas.

10 meses después, nuevas imágenes de Omran han vuelto a aparecer. En estas, tomadas al interior de la que parece su nueva casa, se ve al pequeño perfectamente sano, con buenos trajes y sentado en un sofá junto a sus hermanos mayores y su padre.


Como lo dijo en su momento a la BBC el cirujano Ossama Abu Alez, que atendía víctimas en la parte este de Alepo, Omran paradójicamente y a pesar de lo que su imagen había encarnado, había sido uno de los niños con más suerte de Siria. Alguien lo había ayudado y lo había llevado a una ambulancia. Su destino había sido diferente de los 652 que según Unicef no lograron sobrevivir al conflicto en 2016.

¿Pero quién encontró a Omran si durante meses el destino de este pequeño y su familia había sido incierto? El fotógrafo que tomó aquel famoso retrato, Mahmoud Raslan, le explicó en su momento a Fox News que tras el efecto que había tenido la imagen del niño, el ejercito del presidente Al-Asad había confinado bajo arresto domiciliario a la familia, le había cambiado de residencia, y puesto bajo custodia sin oportunidad de tener contacto con la prensa internacional.

publicidad

Las nuevas imágenes de Omran sentado en la piernas de su padre, han sido publicadas en el Facebook de la periodista Kinana Allouche quien no ha escondido sus filiaciones con el régimen y quien el 28 de abril de 2016 publicó una polémica selfie sonriente en la que se veían detrás los cuerpos muertos de unos rebeldes.

Las imágenes que retratan la entrevista que le hizo la reportera a la familia, acompañan las declaraciones que hace el padre en las que niega “que haya oído aviones sobrevolando su casa antes de la explosión” y asegurando que siempre se rehusó a dejar su país tras los ofrecimiento de partidos “que querían dañan la reputación de las fuerzas armadas sirias”.

Nada fácil ha de haber sido para la familia de Omran convertirse en emblema de la catástrofe mientras ellos mismos estaban luchando por su vida. El padre asegura, según tradujo The Guardian, en el corto clip que publicó la periodista que tuvo que cambiar el nombre del pequeño, cortarle el pelo y esconderse porque estaban siendo tomados como rebeldes y porque la prensa misma quería sacar provecho.

No se puede saber a ciencia cierta si las declaraciones que está haciendo el padre sean fruto de su verdad o de una impuesta por el propio régimen, pero si cabe preguntarse si la imagen de un Omran sano y tranquilo pueda tener algún propósito político de parte del régimen para dar cuenta de cuán bien van las cosas ahora que, justamente, la guerra civil Siria se ha tornado a favor de Al-Asad.

Si en medio de la tragedia y la sangre su rostro servía para delatar los desmanes del régimen, quizás, su rostro limpio, su buena salud, y su casa acomodada sirvan ahora para que el régimen le mande otro mensaje al mundo.

Pero más allá del juego político que puede estar detrás de esta guerra de imágenes, lo único cierto y digno de celebrar es que Omran Daqneesh esté vivo.

publicidad

Vea también:

Los niños que sufren el horror de la guerra civil en Siria (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
¿Pagar por dormir? En España, algunos intentan hacer negocio con la siesta
En Londres, París, Bruselas, Tokio o Buenos Aires existen locales para dormir un poco tras una comida. Ahora el concepto de “siesta bar” llega a España, uno de los países que más la venera y practica. ¿Pagarán los españoles por dormir la siesta en cama ajena?
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Esta perra "no estaba interesada" en descubrir explosivos así que la CIA la 'despidió'
La agencia explicó que Lulu no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Trump asegura que su Renoir es auténtico, un museo dice que es una falsificación
El Instituto de Arte de Chicago no solo afirma que la pintura colgada en una pared de la Torre Trump de Nueva York es falsa, sino que además la original ha estado en una de sus salas durante 80 años.
publicidad
Recap of 'El Chapo' episode 6 - Season 2
In the 'El Chapo' series, Joaquín Guzmán Loera orders 'Don Sol' to avoid Andrés Labrador from becoming president of Mexico; he fears their business would be incompatible. Conrado schemes a fraud to make Felipe Alarcón the new Mexican ruler.
'El Chapo' - 'El Chapo' fell in love with Elba Coronado at first sight - Scene of the day
In the 'El Chapo' series, after kicking 'Los Emes' out of his territory, Joaquín Guzmán Loera threw a party in the town of Canelas to earn the loyalty of its inhabitants. When he arrived at the party, 'El Chapo' was impressed by Elba Coronado’s beauty. She asked him to wait for her 18th birthday so start a relationship.
Resumen de 'El Chapo' capítulo 6 - Temporada 2
En la serie 'El Chapo', Joaquín Guzmán Loera le ordena a 'Don Sol' evitar la llegada de Andrés Labrador a la presidencia de México, pues teme que sus negocios terminen con él. Conrado orquesta un fraude electoral que convierte a Felipe Alarcón en el nuevo mandatario del país.
Felipe Alarcón became president of Mexico thanks to 'Don Sol's election fraud
In the 'El Chapo' series, with the help of the teachers union and 'El Chapo's power, 'Don Sol' organized an election fraud to alter the number of votes in favor of Felipe Alarcón, the right wing candidate who became president after winning ilegally against Andrés Labrador.
¿Qué nos dejó la primera semana de la NBA?
La lesión brutal de Hayward, el encuentro de Kyrie con LeBron, los problemas de los Warriors en sus primeros juegos, la humillación a Lonzo Ball y mucho más.
Revive los goles de la Jornada 14 del Apertura 2017
Te presentamos las grandes joyas que nos regaló el fútbol mexicano este fin de semana.
Se acuerda del fútbol y deja el sotano, Chivas vence 3-2 a Veracruz en el Puerto
Con goles de Michelle Benítez, Rodolfo Pizarro y 'Chofis' López, Guadalajara logró un triunfo que le saca del último sitio del Apertura 2017.
Marco Ureña, salvador de los Earthquakes: “fue estresante pero logramos el resultado”
El delantero costarricense, anotó el gol que selló la victoria 3-2 sobre Minnesota y con ello, el pase a los playoffs de la Major League Soccer.