publicidad
.

Tras ciberataque, la jefa de personal de EEUU, Katherine Archuleta, pres...

La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Katherine Archuleta, quien presentó su renuncia este viernes.

Tras ciberataque, la jefa de personal de EEUU, Katherine Archuleta, presentó su renuncia

Tras ciberataque, la jefa de personal de EEUU, Katherine Archuleta, presentó su renuncia

La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Katherine Archuleta, presentó su dimisión.

La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Katherin...
La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM), Katherine Archuleta, quien presentó su renuncia este viernes.

La directora de la Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés) del gobierno federal de Estados Unidos, Katherine Archuleta --primera hispana en ocupar el cargo y la hispana de más alto rango en el gobierno de Obama--, presentó su dimisión a raíz de que piratas cibernéticos robaron números de Seguro Social de más de 21 millones de personas y otra información delicada cuando entraron clandestinamente a sistemas de cómputo bajo su cuidado.

“Al frente de esta agencia ha sido el punto culminante de mi carrera. La familia OPM se compone de algunas de las personas más dedicadas, capaces y trabajadoras del gobierno federal (…) Les doy las gracias desde el fondo de mi corazón”, dijo Archuleta en el comunicado en el que informó de su renuncia.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Archuleta renunció “por su propia voluntad” al cargo, pero también se dio cuenta de que los desafíos tecnológicos que enfrenta ahora la OPM “requieren un directivo con un conjunto especial de habilidades”.

El presidente Obama cree  que es “bastante claro que un nuevo liderazgo” con habilidades únicas es “urgente” en la OPM, añadió Earnest.

El portavoz destacó el trabajo de Archuleta en la OPM, como la instalación de nuevos sistemas de seguridad que permitieron a los funcionarios detectar uno de los dos principales hackeos contra la agencia.

Donna Seymour, directora de información de la OPM y quien también recibió fuertes críticas por parte del Congreso por no moverse lo suficientemente rápido para apuntalar la defensa del organismo contra los intrusos, al parecer se mantendrá en el puesto.

La dimisión se produce apenas un día después de que Archuleta anunció que una intromisión a expedientes de investigación de antecedentes almacenados por la agencia había derivado en el robo de datos altamente sensibles de cerca de 21.5 millones de estadounidenses, datos como registros de salud, huellas difitales y números de Seguro Social de los solicitantes de empleo, así como sus cónyuges y amigos.

Después de la revelación, para Archuleta se volvió insostenible permanecer en el puesto.

publicidad

El mes pasado, la OPM reveló que un ataque cibernético separado pero relacionado había comprometido los registros de personal de alrededor de 4.2 millones de empleados federales actuales y anteriores.

Un número creciente de miembros del Congreso había estado pidiendo a Archuleta que dimitiera, en parte por considerar que no hizo caso de las advertencias de su propio inspector general acerca de la vulnerabilidad de los sistemas de la OPM.

Archuleta, que estuvo frente al OPM durante unos 18 meses, culpó de las violaciones de datos en parte a los viejos sistemas del organismo, algunos de los cuales tienen 30 años. Fue confirmada para hacerse cargo de la OPM en noviembre de 2013, a pesar de no tener antecedentes sustanciales en la dirección de grandes proyectos de tecnología de la información.

La subdirectora de la misma dependencia, Beth Cobert, asumirá el cargo de directora en funciones a partir del sábado.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano de Texas Michael McCaul, dijo que la nueva gestión en al OPM se enfrentará a un duro desafío.

“La nueva dirección tiene ahora la difícil tarea no solo de identificar las falla que permitieron que esto sucediera, sino también de ganar de nuevo la confianza de los empleados del gobierno federal y de todos los estadounidenses. Este robo masivo de datos pone de relieve la cada vez más necesaria implantación de leyes de seguridad cibernética más estrictas”,  señaló el republicano.

publicidad

Por su parte, Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara, señaló que “este cambio de liderazgo es también un reconocimiento de que no podemos simplemente culpar a los piratas cibernéticos, pues es necesario asumir la responsabilidad de que la protección de la información personal es, evidentemente, un objetivo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad