publicidad
.

Modernización de Peajes: Eliminarán casetas para imponer Autoexpreso log...

Modernización de Peajes: Eliminarán casetas para imponer Autoexpreso

Modernización de Peajes: Eliminarán casetas para imponer Autoexpreso

Ya no se podrá pagar en efectivo en las casetas. Todas funcionarán con servicio de Autoepreso.

Con los días contados las casetas de peajes /Univision Puerto Rico

Próximamente las plazas de peaje a lo largo y ancho de la isla dejarán de existir. Según informó Metropistas, estas se convertirán al sistema de peaje electrónico AutoExpreso. 

Xavier Sierra, director de operaciones de Metropistas explicó que este cambio ya se ha comenzado y que es un proceso que no va a afectar al usuario y pretende modernizar el sistema de Autoexpreso. "Ha venido habiendo unos cambios recientemente con el contrato que se firmó entre Metropistas, la Autoridad de Carreteras (DTOP) y el nuevo operador", explicó Sierra. 

Este cambio consta de diversos pasos y el primero será en enero cuando los porticos de Autoexpreso,  unos aleros por los cuales el auto pasa y a través el cual se emite el pago automáticamente en vez de tener que pasar por una caseta. Eventualmente se procederá a demoler las casetas antiguas y dejar esos nuevos "porticos". No obstante, las casetas de recarga continuarán funcionando en los carriles de mano derecha. 

porticos de peaje
porticos de peaje


De modo que ahora tendrá que estar al tanto del balance de su cuenta de Autoexpreso ya que no habrá luces verdes, amarillas o rojas que identifiquen el balance de su sello. Sin embargo, Sierra explicó que "aquellos usuarios que se registren voluntariamente y den su email o teléfono celular, recibirán los balances por email o por celular. Uno de los primeros pasos del sistema de modernización del Autoexpreso", sentenció.

Los carriles de cambio y cambio exacto se cambiarán al sistema AutoExpreso por lo que ya no se aceptarán monedas. Tras efectuarse este cambio, se le sugiere al usuario que adquiera un Sello Electrónico (Ver lista adjunta de establecimientos donde podrá adquirirlo). En los carriles rotulados como  Carril de Recarga Plus (R+), además de las funciones del carril de recarga regular, los conductores podrán adquirir una tarjeta MóvilCash que se podrá usar exclusivamente en estos carriles para pagar el peaje.

publicidad



Información provista por DTOP : 

1. ¿Por qué la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) está haciendo el cambio al AutoExpreso en todas las Estaciones de Peaje?

La ACT está modernizando los peajes tradicionales de Puerto Rico, para convertirlos en carriles de pago electrónico. Este Proyecto utiliza la tecnología para mejorar el flujo del tránsito en las Autopistas. Cuando este Proyecto esté concluido, los conductores pasarán por las plazas de peaje sin tener que detenerse y sin tapones, lo que ahorrará tiempo, permitiéndoles llegar a sus destinos con mayor comodidad y rapidez.

2. ¿Cuáles serán los cambios con este nuevo sistema de AutoExpreso?

Con la implementación del sistema de AutoExpreso en la red de autopistas de Puerto Rico, se añadirán carriles de Venta y Recarga en todas las plazas de peaje, los cuales servirán para la venta y recarga de sellos electrónicos. Los carriles de cobro de monedas se eliminarán y se convertirán en carriles de pago electrónico de alta velocidad.

3. ¿Dónde adquiero el sello de AutoExpreso y cuánto cuesta?

El sello de AutoExpreso viene como parte de un kit que incluye el sello, las instrucciones y una tarjeta que se usa para recargar su balance. El kit tiene un costo de $20.00 que incluye el costo del sello, $10.00, más $10.00 de balance inicial en la cuenta. El mismo puede ser adquirido en los carriles de Venta y Recarga, en el Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso, gasolineras Texaco, Hi Tech’s y farmacias participantes, por teléfono, en el 1-888-688-1010 y en  www.autoexpreso.com.

publicidad

4. ¿Cómo funciona AutoExpreso?

Usuarios pasarán sin detenerse por los carriles AutoExpreso y el sistema debitará la cantidad correspondiente de su cuenta prepagada. El sello es el dispositivo que se comunica con el equipo en los carriles de peaje AutoExpreso. Para que el sello electrónico funcione adecuadamente se debe instalar correctamente.

5. ¿Qué transacciones podré realizar en los carriles de Venta y Recarga?

En los carriles de Venta y Recarga podrá adquirir el sello y seguir recargando su cuenta de AutoExpreso usando sólo dólares. No se pueden usar monedas. Estos carriles no devuelven cambio, por lo que la cantidad que la persona pague, será la cantidad exacta que se acreditará a su cuenta de AutoExpreso. Los conductores también podrán adquirir el sello o recargar su cuenta utilizando su tarjeta de débito o de crédito. En el carril de Venta y Recarga Plus (R+) en cada plaza de peaje también podrán adquirir, recargar o pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash.

6. El dinero que tenga como balance en mi cuenta de AutoExpreso o en la Tarjeta MóvilCash, ¿caduca en algún momento?

Nunca caduca ni se generan cargos contra el balance por falta de uso, excepto cuando usted pasa por algún carril de AutoExpreso o incurre en algún cargo administrativo.

7. ¿Cómo puedo verificar el balance de mi cuenta de AutoExpreso?

publicidad

Llamando al número libre de cargos 1-888-688-1010 ó a través de la página  www.autoexpreso.com. Para verificar su balance a través del sitio web debe tener a mano los números de su sello y de su tarjeta de de AutoExpreso.

8. ¿Qué sucede cuando paso por el AutoExpreso sin balance en mi cuenta?

Si el peaje fue cobrado exitosamente de su cuenta, observará una luz verde cuando pase por el carril. Si le queda un balance de $5.00 en la cuenta, automáticamente, al pasar por una estación de peaje se enciende la luz amarilla como un recordatorio de que su cuenta está corta de dinero. En ese momento la persona debe recargar su cuenta. Si observa la luz roja en el carril, la transacción no fue cobrada exitosamente, ya sea porque pasó sin balance en la cuenta o tuvimos algún otro problema con su cuenta y recibirá una multa de $100.
Debe llamar al 1-888-688-1010 tan pronto sea posible.

9. ¿Qué es la Tarjeta MóvilCash?

Es una Tarjeta recargable creada para usuarios ocasionales de las Autopistas que se usará como forma de pago electrónico en los carriles designados (R+) para ese propósito en cada plaza de peaje.

10. ¿Cuál es el proceso para obtener y recargar mi Tarjeta MóvilCash?

Estará disponible sólo en el carril de Venta y Recarga Plus (R+), el cual estará ubicado en la extrema derecha de cada plaza de peaje. El costo inicial mínimo de la Tarjeta Exclusiva de Peaje será de $5.00 y tendrá un balance de $4.00 del cual se descontarán los peajes. Se podrá recargar la tarjeta con dinero en efectivo, no se aceparán monedas ni se dará cambio. Tampoco se aceptarán tarjetas de crédito ni ATH para la recarga de la Tarjeta MóvilCash.

publicidad

11. ¿Cómo usaré mi Tarjeta MóvilCash?

El conductor sólo podrá pagar el peaje con la Tarjeta MóvilCash en el carril de Venta y Recarga Plus (R+) presentando la tarjeta al colector durante horas laborables (lunes a viernes 6:00 am a 10:00 pm y sábados y domingos de 8:00 am a 10:00 pm). Fuera de estas horas,se podrá pagar de modo automático insertando su tarjeta en el dispositivo al alcance del conductor provisto en la cabina del carril de Venta y Recarga Plus (R+). El carril (R+) estará ubicado a la extrema derecha de cada plaza de peaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un bombero, con ayuda de un cable de acero y un arnés, descendió por la fachada del edificio incendiado para poner a salvo al bebé. Según medios locales, un desperfecto eléctrico en la sala de máquinas habría desatado el fuego.
La misiva firmada por 14 alcaldes le pide al presidente electo que no "engañe" a los 'dreamers'.
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, a lo Diego: “Después de la final se verá si hay continuidad de Ricardo La Volpe”
El técnico de América habló en tercera persona, como hace Maradona, tras la llegada del equipo a Japón. Y dijo que depende de la directiva. “Yo estoy conforme aquí”, contó el ‘Bigotón’.
Luis García: "Osorio, uno de los entrenadores que más me aportó como jugador"
El español Luis García coincidió con el entrenador de la selección mexicana cuando éste dirigía al Puebla.
Jesús ‘Tecatito’ Corona emula golazo de Zidane ante el Leicester City
El delantero mexicano mostró un poco de su calidad para pegarle al balón ante los ‘Foxes’ en un golazo que bien podría competir por el premio ‘Puskas’.
Luis Enrique, picante con el sorteo: “Coge al segundo más difícil y ese es nuestro”
El entrenador de Barcelona fue irónico al referirse a lo que espera del próximo sorteo de la Champions League. “No hay ni sorpresas ya”, aseguró con una sonrisa forzada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.