publicidad
Pasajeros revisando el itinerario de vuelos

Estas son las nuevas normas que quieren exigir a líneas aéreas para beneficiar a los pasajeros

Estas son las nuevas normas que quieren exigir a líneas aéreas para beneficiar a los pasajeros

Las nuevas exigencias que analiza el Departamento de Transporte de EEUU están relacionadas con una mayor transparencia de la información útil a los viajeros y la protección de sus pertenencias y derechos.

Pasajeros revisando el itinerario de vuelos
Pasajeros revisando el itinerario de vuelos

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció una serie de normas dirigidas a la industria aeronáutica con las que aspira a que los usuarios no paguen por servicio que no reciben de las aerolíneas y encuentren mejores opciones de vuelo, indica un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Las nuevas normas obedecen a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama quien busca un esquema que beneficie a viajeros, trabajadores y empresarios, al crear "un mercado más competitivo, con mejores resultados para los consumidores estadounidenses".

Las son las normas incluídas en la acción ejecutiva:

1. Reembolsos por demora de entrega de equipaje

" Los pasajeros no deberán pagar nada por servicios que no reciben. Por ejemplo, si los pasajeros pagan una cuota por una compañía aérea para su equipaje facturado, deben esperar recibir de los equipajes en el momento oportuno", indica el comunicado.

El Gobierno ya ha tomado medidas para exigir a las compañías aéreas reembolsar los cargos por equipaje cuando se pierden las maletas.

El Departamento de Transporte ha emitido un aviso anticipado de propuesta de reglamentación para requerir a las aerolíneas devolver al pasajero las tasas de equipaje cuando la entrega se retrasa considerablemente.

2. Hacer el mercado de los servicios aéreos más transparente

El DOT está lanzando nuevas reglas que ofrecerán a los consumidores más información y prohibirá a las compañías aéreas hacer selecciones a su antojo.

publicidad

Las normas más específicamente apuntan a lo siguiente:

  • Eliminar la selección caprichosa de datos de los vuelos. Las grandes aerolíneas estadounidenses deben informar el desempeño de todos los vuelos domésticos bajo su marca, no sólo los que escogen. Para cumplir con este objetivo, la nueva regla requerirá a las grandes compañías aéreas reportar datos de los vuelos de sus socios de código compartido; es decir, vuelos de las compañías aéreas en general, más pequeñas, regionales que se venden bajo la marca de la línea aérea más grande.
  • Prohibir el ocultamiento parcial de información por las aerolíneas y agencias de boletos en línea. Las plataformas online en las que muchos consumidores comparan y reservan vuelos no podrán ocultar ofertas de vuelo para favorecer a algunas compañías aérea. El propósito es ofrecer mayor transparencia y justicia a los consumidores.
  • Proteger a los viajeros con discapacidad. Las grandes aerolíneas estadounidenses deberán reporta con qué frecuencia han incurrido en malas práctica con el uso de sillas de ruedas, para que los viajeros aéreos con discapacidad pueden comparar fácilmente los transportistas y tomar decisiones informadas de viaje.
  • Proporcionar información más clara sobre la entrega del equipaje. Se exigirá una reformulación de la metodología que emplean las grandes aerolíneas estadounidenses para informar sobre el mal manejo del equipaje, de manera que los pasajeros puedan recibir sus maletas facturadas de manera aceptable y oportuna. En lugar de reportar informes de pérdida de equipaje en comparación con el número total de viajeros, las aerolíneas deberán reportar el número total de piezas de equipaje que recibieron mala manipulación y el número total de piezas de equipaje registrado.
publicidad


El Departamento de Transporte está evaluando la forma en que las aerolíneas puedan ofrecer un precio total por todo el servicio que ofrecen a los pasajeros. Muchas empresas no incluyen en el precio del billete el valor del equipaje facturado, la asignación de asientos anticipada y la prioridad de embarque, que son vendidos por separado.

El DOT busca la manera de que los clientes puedan obtener un precio todo-en-uno cuando hacen la compra en línea. DOT determinará también qué honorarios tendrán que ser incluidos, entre ellos las tasas de equipaje, tasas de asignación de asientos, y los cargos por cambio y cancelación.

El gobierno estadounidense también solicitará a las empresas aéreas información para determinar si incurren en prácticas desleales. Algunas compañías impiden que los sitios de viajes en línea ofrezcan algunas opciones de tarifas y de vuelo, y la intención es investigar si se trata de una práctica de competencia desleal que podría dificultar a los viajeros encontrar los vuelos más asequibles y convenientes que se ajusten a sus necesidades.

3. Darle una voz a los consumidores
El Departamento de Transporte ha anunciado la selección de nuevos miembros del Comité Asesor del DOT para la Protección de los Pasajeros Aéreos, entre ellos el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, que ha sido seleccionado como presidente de este comité consultivo, así como para representar el estado y los gobiernos locales en esa instancia. Los nuevos miembros del comité son David Berg, American Airlines; Mario Rodríguez, autoridad del aeropuerto de Indianápolis, y Charlie Leocha, de Travelers United.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad