publicidad
.

Pescador viequense propone alternativas a la privatización de las lancha...

Playa Esperanza, en Vieques

Pescador viequense propone alternativas a la privatización de las lanchas

Pescador viequense propone alternativas a la privatización de las lanchas

Ismael Guadalupe favorece la llamada ruta corta para que los turistas paguen desde Ceiba $15 por viajar a Vieques en una sola dirección, entre otras propuestas que no involucren privatización.

Playa Esperanza, en Vieques
Playa Esperanza, en Vieques

VIEQUES, Puerto Rico. - El dirigente comunitario y pescador viequense Ismael Guadalupe Ortiz, denunció este martes que la administración de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se ha negado a escuchar las propuestas que le someten los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra, que son los afectados por la deficiencia del servicio de lanchas, porque “es una agencia cerrada al pueblo”.

Dijo que “en el pasado, cuando había comunicación, se encontraba solución a los problemas. Fue por medio del diálogo que se lograron muchos avances y triunfos para obtener un buen servicio”, sostuvo Guadalupe Ortiz.

El líder comunitario señaló que se logró la compra de embarcaciones nuevas, itinerario nuevos, barcos de carga para residentes fines de semana, y se creó un puesto de la mujer marinera para atender a la mujer.

Sin embargo, “por el contrario, nos han reprimido. En una ocasión nos obligaban a identificarnos al enseñar un ID. Nos obligaban a llevar paquetes a pesar bultos en una balanza. En las embarcaciones privadas de PR Fast Feries no nos permitían consumir alimentos y pararnos durante la travesía”, agregó.

Se refiere a las lanchas operadas por un tiempo por la empresa Puerto Rico Fast Ferries mediante una alianza público-privada gestionada por la administración de Luis Fortuño.

Denunció que hubo favoritismo en los viajes, en los que se le daba prioridad al turista sobre el residente.

publicidad

“Nuestra experiencia no nos permite avalar una locura como la privatización. Fueron las malas experiencias con la empresas privadas que daban servicio a Culebra y Vieques lo que nos llevó a que el Gobierno asumiera este servicio”, explicó en declaraciones escritas.

Ante la combatividad de su lucha, hubo cambios beneficiosos, como la creación de estructuras de participación ciudadana, embarcaciones más modernas, se aumentó la flota, se integró personal femenino, se reclutó personal de las islas municipios y se combatió el intento de aumentar tarifas, agregó el pescador.

“Pero nunca hemos podido combatir el monstruo de dos cabezas que destruye este servicio: la política del PNP y PPD: cada vez que uno gana las elecciones montan a su equipo para apoderarse de esta mina”, opinó.

Dijo que junto a diversos sindicatos combatirá cualquier intento de privatización del servicio, y sobre todo cifró sus esperanzas en que se escuche las alternativas que tienen. Dijo que favorece algunas como, la de establecer la ruta corta combinada para que los turistas paguen desde Ceiba $15 por viajar a Vieques en una sola dirección.

También propuso que se cobre a barcos de turistas por el uso de rompeolas y que ambas islas puedan administrar embarcaciones para turismo.

“Hay soluciones que ayudan a ambas islas a capitalizar el turismo que en estos momentos solo son pocos los residentes que viven de ello”, y denunció que a los nuevos comerciantes que no residen en las islas “solo les preocupa su bolsillo y no el bienestar de los naturales de estas islas”.

publicidad

Más:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad