publicidad

Pasajeros dan alternativas a la crisis con los trenes en NYC

Pasajeros dan alternativas a la crisis con los trenes en NYC

Aunque la MTA invierte en infraestructura, el crecimiento acelerado de usuarios rebasa los esfuerzos.

¿Qué hacer con la congestión en el metro de Nueva York? Univision

BROOKLYN, Nueva York.- En los trenes de la Ciudad de Nueva York no cabe un alfiler en las horas pico, incluso los fines de semana. El mismo sistema que en 1990 funcionaba para cuatro millones de usuarios, hoy día hace sentir a los seis millones de pasajeros diarios cual sardinas en lata, cada vez que toman uno de los vagones repletos.

“Todos los días es la misma pesadilla. Tengo que aguantar la respiración para poder entrar en el último hueco. Son empujones y codazos cada mañana”, dijo Yesenia Maca, residente de Brooklyn. “Hay ocasiones en las que he dejado pasar hasta dos trenes, porque están repletos”.
De acuerdo con el listado emitido por la firma de dispositivos de geolocalización satelital TomTom, actualmente, el metro de Nueva York ocupa el sexto lugar entre los sistemas más congestionados del mundo. Las ciudades de Tokio, Moscú y Seúl encabezan la lista.

publicidad

El principal problema en la Ciudad de Nueva York es que la infraestructura no creció al mismo ritmo que los usuarios. Para remediarlo, la junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), aprobó recientemente $14.2 mil millones para mejoras.

Pero en lo que se siente una diferencia, ¿qué se puede hacer? Usuarios consultados por Univision Nueva York plantearon soluciones para reducir el congestionamiento, especialmente en estaciones como Union Square, en Manhattan, o la estación de la calle 36, del tren R, en Brooklyn.

Parte de las propuestas implican rutas alternativas, el uso de bicicleta y autobuses, caminar y patinar. Incluso hay quienes piensan que la Ciudad de Nueva York tendría que invertir en transporte acuático.

“Pensemos en ferries. Hemos desaprovechado los beneficios de una ciudad rodeada de agua”, dijo Lázaro Saltos. “Esta podría ser la Venecia de Estados Unidos. No es una idea tan descabellada”.

En los trenes de NYC no cabe ni un alfiler

Mientras tanto, el que parece estar ganando con todo esto es el programa Citi Bike. A partir de diciembre hasta mediados de marzo, los viajes en bicicleta de Citi se incrementaron en cerca de 1.2 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, un aumento del 116%, según estadísticas que hoy jueves dio a conocer NYC Bike Share, el operador del servicio.


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad