publicidad

Transporte publico en alerta

Transporte publico en alerta

Extreman seguridad ante posibles planes  terroristas al servicio de trenes de subterráneos de la ciudad. El FBI busca una decena de sospechosos.

Transporte publico en alerta 9a9fb9399e404ea7ab48801476611b7e.jpg

Advertencia por arresto

NUEVA YORK – La ciudad de Nueva York como el resto de ciudades en el país con grandes sistemas de transporte masivo están bajo alerta contraterrorista, después que las autoridades federales pidieran un incremento a los patrullajes de rutina y vigilancia por un posible complot para detonar bombas en los trenes subterráneos de la Gran Manzana.

Las advertencias fueron emitidas a días después del arresto de tres individuos en Colorado y Nueva York, los cuales supuestamente estarían conspirando para detonar bombas en el tren subterráneo, similares a los ataques ocurridos en Madrid en el 2004.

El FBI busca a una docena de personas relacionadas con Najibullah Zazi, presunto miembro de la red de Al-Qaeda, quien trabajaba como conductor de microbús el aeropuerto de Denver, Colorado.

publicidad

Otro de los sospechosos, el religioso neoyorquino Ahmad Afzali, permanece arrestado sin derecho a fianza.

Afzali fue detenido el 19 de septiembre en Nueva York y es acusado de falso testimonio. Ese mismo día Zazi de 24 años y su padre Mohammed Wali Zazi de 53 años fueron también arrestados en Denver (Colorado) por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) bajo la acusación del mismo delito.

Zazi quien jugaba un rol principal en el complot terrorista se presentó en corte el 21 de septiembre.

El detenido negó estar envuelto en un complot  y su abogado dijo que era un rumor que su defendido fuera una pieza clave en el plan.

Un temor de las autoridades es que en Nueva York se repitan los ataques perpetrados en los sistemas de trenes de Madrid y Londres.

Najibullah Zazi era conductor de microbús en el aeropuerto de Denver, Colorado.

Según la documentación presentada ante el tribunal de Brooklyn el pasado 11 de septiembre, agentes del FBI inspeccionaron un vehículo que había alquilado Zazi, y en él encontraron una computadora portátil que contenía imágenes de notas escritas a mano.

En esos apuntes había fórmulas e instrucciones para la fabricación y manejo de explosivos, detonantes y otros elementos.

Cuando hace unos días el FBI interrogó a Zazi sobre esas notas, éste negó tener conocimiento de esos apuntes, aunque admitió que en 2008 recibió entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán sobre el uso de armas y explosivos.

publicidad

Sin embargo, el detenido negó tener vínculos con Al Qaeda o con la elaboración de un plan terrorista.

Documentos de inmigración y aduanas de Estados Unidos indican, según el FBI, que Zazi viajó a Pakistán desde el aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) con escalas en Ginebra y Doha, el 28 de agosto de 2008, y que luego regresó de Peshawar, en la frontera con Afganistán, al aeropuerto internacional neoyorquino de JFK el pasado 15 de enero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad