publicidad

Tragedia ferroviaria en Calif.

Tragedia ferroviaria en Calif.

Es imperante modernizar los sistemas de control de trenes en Los Ángeles, determinó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Tragedia ferroviaria en Calif. becc162d7cc645d582783a66d19daa86.jpg

Accidente pudo haberse prevenido

LOS ÁNGELES, California - El catastrófico   choque de trenes que provocó la muerte de  25 pasajeros de Metrolink el viernes pudo haber sido evitado si los servicios ferroviarios del área hubieran usado herramientas de control y advertencia modernas, según investigadores federal citados en un reporte.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), que investiga choques y sugiere formas de evitarlos, empezó a instar el uso de dichas tecnologías hace 30 años, reportó el diario Los Angeles Times.

Los sistemas ya son usados en partes del noreste del país y entre Chicago y Detroit, pero oficiales han dicho que la tecnología es demasiado costosa y no confiable, según el Times.

publicidad

"No me sorprende que una vez más ocurrió una horrible colisión de trenes que pudo haberse prevenido", le dijo al diario Barry M. Sweedler, ex director de la NTSB que se jubiló hace 31 años. "Es extremadamente frustrante. Saben lo que tienen que hacer para resolver estas cosas".

La Administración Federal de Ferrovías dijo que instalar controles de trenes positivos en 100 mil millas de vías en todo el país costaría más de $2,300 millones, reportó el Times. Actualmente, unas 4 mil millas cuentan con esa tecnología.

Oficiales de Metrolink le dijeron al rotativo que no sabían cuánto hubiera costado instalar el sistema en sus vías.

Los llamados controles de trenes positivos emplean sistemas de comunicación digital y de posicionamiento global para monitorear la posición y velocidad de los trenes.

Si los ingenieros ignoran las señales, como dicen los oficiales de Metrolink que ocurrió el viernes en Chatsworth, los aparatos electrónicos activan los frenos automáticamente.

La tecnología puede detectar violaciones a los límites de velocidad, circuitos mal alineados, movimientos de tren no autorizados y si los trenes están en la vía equivocada o si los maquinistas no vieron las señales de precaución.

Metrolink: adoptaremos lo que funcione

La NTSB apuntó que era demasiado temprano para determinar qué fue lo que causó el choque, pero los oficiales de Metrolink dijeron que el maquinista Robert Sánchez no obedeció una señal de alto para que le permitiera al tren de carga pasar.

publicidad

También han circulado reportes de que Sánchez, de 46 años, envió por su celular mensajes de texto a un entusiasta de trenes minutos antes del choque, pero oficiales de la NTSB advirtieron que versiones similares han surgido en otros accidentes ferroviarios, el más reciente en Boston.

La tecnología es "aplicable en cualquier lugar en donde un tren de carga y un tren de pasajeros ocupen la misma vía", dijo el consultor ferroviario William Keppen al Times. "Se necesita ver cómo instalarlos en áreas de alto riesgo. El área de Los Ángeles es exactamente a lo que nos referimos".

El vocero de Metrolink Francisco Oaxaca le dijo al Times que Metrolink no usa sistemas de control de trenes positivos porque sus vías son compartidas por Union Pacific Railorad y por la Burlington Northern Santa Fe Railway Corp., y que para ser efectiva, la tecnología tiene que ser instalada en la totalidad de las vías.

Metrolink está "a la cabeza de las mejoras de seguridad" y usaría cualquier sistema que funcione para todas las ferrovías, dijo Oaxaca.

Entre los que están instando al empleo de medidas de seguridad múltiples es el alcalde Antonio Villaraigosa.

"Me parece, a mí, que debe de haber algún tipo de medida secundaria a prueba de error para protegernos del error humano, porque dos trenes en la misma vía es simplemente inaceptable", dijo el viernes el alcalde en la escena del accidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad