publicidad

Tragedia ferroviaria en Calif.

Tragedia ferroviaria en Calif.

Los parientes de una joven que murió en la colisión de dos trenes el pasado viernes, entablaron un reclamo legal; la pesquisa continúa.

Tragedia ferroviaria en Calif. 4c81b7488b7e48f88bf1139d30f7da82.jpg

Simulacro del accidente

Investigadores de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) seguían trabajando el martes sobre la porción de ferrovía de Union-Pacific en Chatsworth donde el viernes chocó un tren de pasajeros Metrolink, provocando la muerte de 25 personas, entre ellas el maquinista.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado que el equipo de seguridad funcionó como tenía que funcionar. Este martes por la mañana, los miembros de la NTSB recrearon la tragedia en Chatsworth con dos trenes idénticos a los que chocaron.

En tanto, la familia de una adolescente de 19 años que murió en el accidente entabló lo que podría ser la primera reclamación legal contra el Metrolink.

Los padres y hermanos de Aida Magdaleno, una estudiante de Cal State Northridge, afirman que el choque pudo haber sido ignorado si Metrolink hubiera instalado un sistema de prevención de colisiones llamado control de trenes positivo.

publicidad

La presentación de un reclamo es un paso necesario antes de entablar una demanda contra una agencia de gobierno. Algunos analistas afirmaron que la compañía podría enfrentar demandas por cientos de miles de dólares. Metrolink no ofreció comentarios.

Legisladores exigen controles

Por su parte, las senadoras federales Barbara Boxer y Dianne Feinstein, ambas de California, propusieron el viernes medidas que haría obligatoria la instalación de controles positivos en las ferrovías del país.

A nivel local, el presidente del concejo de Los Ángeles, Eric Garcetti, introdujo una moción similar para obligar a las empresas ferroviarias a adoptar dichos sistemas, que entre otras cosas permiten la localización de trenes mediante sistemas de posicionamiento global.

Maquinista tenía antecedentes penales

La culpa, no obstante, sigue recayendo sobre el maquinista que por algún motivo ignoró una luz roja el viernes.

Robert Sánchez, el contratista de 46 años, fue descrito por sus vecinos en La Crescenta como un hombre reservado con una gran afición por los trenes que compartía su bungalow con cuatro perros miniatura.

Pero Sánchez, quien se mudó a la comunidad en las laderas del condado de San Bernardino hace aproximadamente dos años, también tenía antecedentes penales. Fue arrestado por robarse una consola de videojuegos en 2002 y finalmente se declaró culpable de robo.

publicidad

En tanto, dos niños de 14 años ya le dijeron a los investigadores que minutos antes de la colisión, intercambiaron mensajes de texto con Sánchez. El diario The New York Times reportó que el último mensaje recibido de Sánchez afirmaba que estaba a punto de encontrarse con un tren de pasajeros, no un tren de carga.

La colisión está entre las más mortíferas en la historia del país desde 1993, cuando 47 murieron luego de que un tren Amtrak se saliera de un caballete y terminara en un pantano cerca de Mobile, Alabama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad