publicidad
Policía de Carolina del Norte

Más de 600,000 conductores hispanos fueron detenidos en Carolina del Norte en una década

Más de 600,000 conductores hispanos fueron detenidos en Carolina del Norte en una década

La Patrulla de Carreteras de ese estado usó la fuerza en 56 casos de detenciones de tránsito a latinos.

Policía de Carolina del Norte
Policía de Carolina del Norte

Un nuevo sitio de internet lanzado por una organización de derechos civiles revela que más de medio millón conductores hispanos fueron parados por agentes de la Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte desde la década pasada.

La página OpenDataPolicingNC.com, lanzada esta semana, aglutina todas las detenciones de tránsito efectuadas en los últimos 15 años por las agencias del orden de este estado, desglosados por raza y etnia, y cuyo total suma cerca de 20 millones desde el año 2002.

El sitio web refleja que desde ese año, cuando comenzó la recopilación de datos por parte de todas las agencias policiales del estado en la década pasada, la Patrulla de Carreteras de Carolina del Norte ha realizado hasta la fecha 644,364 paradas de tránsito a conductores hispanos y en 56 de esos casos utilizó la fuerza.

Relacionado
Policía de Texas, conductores
Conductores hispanos son más propensos a ser detenidos en Texas
Aunque les consiguen menos armas o drogas en las inspecciones a los autos, los latinos están más expuestos a chequeos policiales.

Igualmente, la página indica que el departamento de policía local de Charlotte, una de las ciudades con mayor población inmigrante, efectuó en los últimos 13 años 169,719 paradas de tráfico a conductores latinos, mientras que en Raleigh, capital del estado, en el mismo período, se llevaron a cabo 86,575 detenciones.

"La página permite determinar cuál es el estado de las relaciones entre las entidades policiales y las diferentes comunidades, sin que haya lugar a dudas", dijo Germán De Castro, de la Junta de Servicio Civil de Charlotte, que decide las sanciones a los policías y bomberos de esta población.

La web ha sido desarrollada por la Coalición Sureña de Justicia Social (SCSJ, en inglés), con sede en Durham, la cuarta ciudad de este estado.

"A pesar que los datos son públicos y han estado en la página web del Departamento de Justicia de Carolina del Norte, hasta ahora habían permanecido en gran parte inaccesibles por razones principalmente tecnológicas", expresó esta semana Ian Mance, abogado de la coalición, al presentar el proyecto.

La iniciativa, considerada como primera de su tipo en el país, contó con el apoyo de la Casa Blanca y su proyecto "Abrazar una cultura de transparencia", además de la desarrolladora de programas cibernéticos Caktus Group.

En 1999, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado en el país en promulgar una normativa que exige la recopilación de datos cada vez que un oficial de policía detiene a un conductor.

publicidad

La información comenzó a archivarse de manera masiva en 2002.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad