publicidad
.

Tráfico humano: Flagelo latinoamericano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Tráfico humano: Flagelo latinoamericano

Tráfico humano: Flagelo latinoamericano

Varios países latinoamericanos podrían ser sancionados por EU al no poner restricciones más fuertes contra el tráfico humano. México se encuentra en el nivel de "mayor peligro".

Cuba, Venezuela y Ecuador podrían recibir sanciones de Estados Unidos por no hacer suficientes esfuerzos para detener el tráfico de personas.

"En nuestros días no se puede permitir que prospere el comercio de seres humanos por ningún propósito", señala el Secretario de Estado, Colin Powell.

En su cuarto informe anual sobre el contrabando de seres humanos, el Departamento de Estado revela que hasta 800 mil personas, en su mayoría mujeres y niños son traficados internacionalmente, y esta cifra no incluye las millones de personas que sufren este destino dentro de sus propios países. Muchos terminan en la esclavitud o comercio sexual.

Fernando Pizarro confirma que el Departamento de Estado ubica a Cuba y Venezuela y Ecuador en el nivel más preocupante, entre 10 países que no cumplen con los mínimos estandares, ni demuestran esfuerzos para detener el tráfico de personas. En estos tres países el comercio sexual involucra a miles de mujeres y niños.

México fue elevado a un nivel de mayor peligro por su alto número de víctimas. El departamento de Estado dice que se necesita una ley nacional anti-tráfico de personas y cooperación fronteriza con Estados Unidos y Guatemala para evitar el tráfico de inmigración legal.

El Departamento de Estado también incluye en esta categoría a República Dominicana, Bolivia, Guatemala, Honduras, Perú y Paraguay.

publicidad

A pesar de ser fuente de tráfico de unas 50 mil personas por prostitución, el Departamento de Estado destaca a Colombia como el modelo a seguir en el Continente, en la lucha contra este flagelo.

Estados Unidos indicó el lunes que los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Cuba no cumplen los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud, ni están haciendo esfuerzos significativos para mejorar la situación.

El informe oficial

En su informe 2004 sobre el tráfico de personas en el mundo, que estudia casos de explotación sexual y diferentes formas de esclavitud, abriendo la puerta a sanciones, el Departamento de Estado rebajó a Venezuela a la peor categoría y dijo que el país "es fuente, tránsito, y país de destino para mujeres y niños traficados con objetivos de explotación sexual".

"Mujeres y niñas brasileñas y colombianas son traficadas hacia y a través de Venezuela", mientras los venezolanos son traficados dentro del país y a Europa, sobre todo a España, dijo el informe, que evalúa cada año a 140 países.

"A raíz de la actual situación política, el gobierno (venezolano) no está dedicando atención seria o recursos a combatir el tráfico humano, que es un problema regional creciente", añadió.

publicidad

La baja de categoría de Venezuela (de dos a tres, en una escala de uno a tres) se debe a que el país no tiene una policía que combata el tráfico de personas ni una política de protección de víctimas, precisó.

Los señalamientos a Ecuador

"Ecuador es fuente, tránsito, y país de destino para personas traficadas para explotación sexual y trabajo forzado", indicó el informe.

"La mayoría de las víctimas son niños traficados internamente para prostitución", añadió, y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima en 5.200 los menores de edad involucrados en la industria sexual ecuatoriana.

"A raíz de los laxos controles fronterizos de Ecuador, muchos inmigrantes ilegales salen del país", muchos con destino a España, señaló.

Cuba en categoría tres

Cuba volvió a ser ubicado este año en la categoría tres, igual que Venezuela. El Departamento de Estado indicó que es un país "de tráfico interno para explotación sexual y trabajo forzado".

"Las víctimas de explotación sexual son generalmente adolescentes de entre 14 y 17 años que son abusadas en la prostitución", afirmó, y agregó que el gobierno cubano no condona la prostitución de menores, pero tampoco no enfrente públicamente el problema, señaló.

publicidad

República Dominicana, que el año pasado fue ubicada junto a Cuba y Haití en la tercer categoría, pasó este año a un mejor nivel.

"Estamos contentos de que algunos países han salido de la tercer categoría (...) como República Dominicana", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, al presentar el informe.

Aunque el gobierno dominicano no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar el tráfico humano, "está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", sentenció.

Haití en el limbo

Haití fue ubicada este año en una categoría especial para reflejar el hecho de que el nuevo gobierno de transición, que asumió el poder tras la partida del ex presidente Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero, aún no ha tenido la oportunidad de demostrar si cooperará o no.

Las naciones latinoamericanas ubicadas en alerta para la segunda categoría son Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

"Hay un problema serio en México que creo que el gobierno aprecia. Miles de niños se prostituyen en México, lo cual cumple con la definición internacional de esclavitud", estimó John Miller, director de la oficina de lucha contra el tráfico de personas del Departamento de Estado.

Los otros países ubicados en la tercer categoría fueron Birmania, Corea del Norte, Sudán, Bangladesh, Guinea Ecuatorial, Guyana y Sierra Leona.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.
Brayan Beckeles: “América jugó al contragolpe y así nos hicieron daño”
El lateral derecho del Necaxa soltó sus críticas sobre el planteo de las Águilas en los dos partidos de la semifinal. “Ahora hay que pensar en la permanencia del equipo en Primera”, agregó.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.