publicidad

Tráfico de almas: El negocio oscuro de la prostitución de menores

Tráfico de almas: El negocio oscuro de la prostitución de menores

El tráfico de personas en la Florida es uno preocupante, y mucho más cuando hay menores de edad involucrados y víctimas de prostitución.

Tráfico de almas, el bajo mundo de la prostitución de menores /Univision

MIAMI, Florida - El tráfico de personas es una forma moderna de esclavitud en los que los traficantes forzan, engañan o coercionan a las víctimas para controlarlas con el propósito de que participen en contra de su voluntad en actos sexuales o trabajos por un precio determinado, según lo define el Centro National de Recursos para el Tráfico de Personas ( NHTRC, por sus siglas en inglés).

Pero dentro de esta gama de trata humana se encuentra uno de sus crímenes más deplorables: el tráfico de sexo de menores. Y Florida siendo el tercer estado con más casos reportados sobre tráfico humano, según la NHTRC, no es del todo extraño que salgan a relucir con frecuencia casos que involucran a menores.

publicidad

En junio, dos mujeres fueron arrestadas por, supuestamente, prostituir a una niña en el Hotel Crossway de Hialeah, Florida.

De acuerdo con informes de la policía, la adolescente de 14 años, en ese momento, había escapado de su hogar, lo que la convirtió en una persona más vulnerable. Una de las mujeres le ofreció estadía, pero a cambio le tomó fotos y la ofreció en una página web como prostituta.

Tráfico de almas - Parte 2 /Univision


Una historia parecida la vivió Katarina Rosenblatt, quien fue víctima de tráfico sexual de menores y ahora cuenta su historia a través de su libro Stolen.

Rosenblatt, quien ahora es una mujer mayor, le relató a Noticias 23 cómo el padre de su compañera de escuela la reclutó, cuando tenía 14 años, al mundo del sexo y las drogas.

Según contó la mujer, esta no sabía que estaba siendo vendida por sexo. Rosenblatt desconocía que los traficantes estaban cobrando por lo que hacía pues a ella no le daban ni un centavo.

El investigador privado, Joe Carrillo, creó la fundación Bring Them Home y se dedica a rescatar jovencitas de las calles. Este año ya ha rescatado a diez. Sin embargo, Carrillo asegura que el trabajo es uno más arduo del que debería ser pues, muchas veces, estas jovencitas no saben que están siendo traficadas.

publicidad

"No se dan cuenta de que están siendo traficadas. Es una pelea", dijo Carrillo. "La pelea no es encontrarlas, la pelea comienza después, es hacerles ver lo que está sucendiedo".

Por su parte, Rosenblatt explicó que las jovencitas son manipuladas con drogas. "Es una manipulación, una coerción total".

Víctimas de tráfico humano y expertos coinciden en que los proxenetas se aprovechan de los jóvenes que tienen problemas en el hogar, o los que lo abandonan huyendo del maltrato físico y sexual.

Ivón Mesa, directora de Servicios Humanos y Prevención de Violencia de Miami Dade, aseguró que esto es "una red de personas sofisticadas tratando de hacerse millonarios con este negocio".

Hace varios años atrás, las leyes no estaban adecuadas para combatir efectivamente el tráfico de personas, incluyendo el tráfico sexual de menores.

Hasta hace muy poco, las investigaciones policiales iban dirigidas a atacar la prostitución y trataban a las menores como criminales. Sin embargo, tras el Estado adoptar nuevas leyes en el 2012 y 2013 ahora las autoridades buscan castigar a los proxenetas que utilizan a los menores de edad como esclavos sexuales.

Casos de tráfico humano reportado por estado


"Al cambiar la manera en que miramos estos casos y crímenes, el número de casos ha aumentado dramáticamente", dijo la fiscal estatal, Kathy Ferndández Rundle. "Hoy en día tenemos más de 300 casos presentados y más de 100 investigaciones".

Según estadísticas del NHTRC, en el 2015 se reportaron 5,544 casos de trata de personas en Estados Unidos, de ese número 407 pertenecen a la Florida, ubicándose en el tercer lugar en todo el país.

California es el estado que más casos de tráfico de personas tiene registrado para el 2015, con 949.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad