publicidad

Ricky Martin agradece emocionado por la aprobación de la ley de trata humana

Ricky Martin agradece emocionado por la aprobación de la ley de trata humana

Se convirtió en ley una medida para tipificar la trata humana como una de las formas de maltrato de menores.

Ricky Martin trata humana

Ricky Martin recibió con satisfacción la noticia de que el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley una medida impulsada por su Fundación para tipificar la trata humana como una de las formas de maltrato de menores.

El astro puertorriqueño arribó ayer a la isla y recibió emocionado la noticia. “La aprobación del proyecto que tipifica la trata humana como delito es un gran paso de avance para nuestra Fundación, pero en especial para las víctimas de este vil crimen que atenta contra la dignidad de los seres humanos”, señaló.

Añadió que “como hemos denunciado y documentado en nuestros estudios, este crimen es un problema serio en Puerto Rico, donde se ‘negocia’ ilegalmente, se explota sexualmente y se trafica con seres humanos”.

Agradeció luego “la iniciativa de la senadora María Teresa González López, una mujer de avanzada, a toda la legislatura que votó unánimemente por este proyecto, a los presidentes de los cuerpos legislativos y en especial al gobernador Alejandro García Padilla por haber firmado la Ley. Esta ha sido una de las mejores noticias que he recibido este año”.

El gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 573, que tipifica la trata humana, en cualesquiera de sus modalidades, como una de las formas de maltrato de menores contempladas en nuestro ordenamiento jurídico vigente.

La Ley 225-2014, de la autoría de la senadora María Teresa González López, enmendó el artículo 58 de la “Ley para la Seguridad, Bienestar y protección de Menores”, Ley 246-2011, que especifica las conductas que constituyen maltrato.

publicidad

“La aprobación del P. del S. 573, ya hoy la Ley 225-2014, es el mejor regalo de navidad que puede recibir tanto esta servidora como el país. Nunca antes se había alineado un proyecto tan importante como este para nuestros niños, niñas y mujeres que son víctimas de este mal invisible en Puerto Rico”, dijo la senadora, una de las voces consistentes en la lucha contra la trata humana.

Agregó que “esta medida era un sueño para la Fundación Ricky Martin, para el doctor César Rey, los investigadores y para toda la Fundación, a quienes le debemos mucho”.

La pieza incluye la prevención contra la trata humana como una obligación, tanto de la familia como del Estado, y la establece como una de las instancias en las que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico deben realizar investigaciones conjuntas cuando se refieran o presenten casos de maltrato.

Además, le ordena al Departamento de la Familia crear programas de prevención a la población y planes de educación para sus empleados.

César Rey, expresidente de la junta de directores e investigador de la Fundación Ricky Martin, recibió con beneplácito la firma de la Ley 225-2014, ya que “con este proyecto se da un paso trascendental para erradicar y sacar de la invisibilidad la trata humana en nuestro país”.

Añadió que “Puerto Rico da un paso adelante en la reivindicación de los más vulnerables, sus niños, a partir de la firma de este proyecto de ley. Hoy comienza una nueva etapa en la guerra contra esta plaga del siglo XXI, la esclavitud moderna”.

publicidad

La ley penaliza a todo padre, madre o persona responsable por el bienestar de un menor o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en la trata humana de un menor, con un pena de reclusión por un término fijo de 25 años.

“He visto como en Puerto Rico vivimos enajenados de la trata humana como si eso fuera tema de otros países y no nuestro. Esta no es la historia de películas de millonarios pidiendo señoritas pagando por virginidad, donde realizan subastas o la extracción de órganos de películas de otros países. Este es un tema que abarca mucho de nuestra realidad atada al bajo mundo de las drogas con diversas modalidades”, sentenció González López.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad