publicidad
Ranferi Osorio de 27 años de edad junto con su hermano Otilio de 22 y Kevin León Morrison de 25, están acusados de traficar armas a México desde Texas.

Traficantes de armas en Texas estaban siendo vigilados

Traficantes de armas en Texas estaban siendo vigilados

Eran vigilados junto con otros dos desde hace varios meses, como presuntos integrantes de un organización dedicada al tráfico de armas para proveer a un violento grupo de narcotraficantes mexicanos.

Ranferi Osorio de 27 años de edad junto con su hermano Otilio de 22 y Ke...
Ranferi Osorio de 27 años de edad junto con su hermano Otilio de 22 y Kevin León Morrison de 25, están acusados de traficar armas a México desde Texas.

Sabían de sus ventas ilegales

DALLAS, Texas - Un arma usada recientemente para matar a un agente de inmigración estadounidense en México fue comprada por un hombre de Texas que estaba bajo vigilancia junto con otros dos desde hace varios meses, como presunto integrante de un organización dedicada al tráfico de armas para proveer a un violento grupo de narcotraficantes mexicanos, indicaron el martes documentos judiciales.

En video; arma usada contra agente del ICE fue vendida en Texas

Ese hombre, Otilio Osorio, de 22 años, su hermano Ranferi Osorio, de 27, y su vecino Kelvin Leon Morrison, de 25, comparecerán el viernes en una audiencia en un tribunal federal de Dallas acusados de delitos federales relacionados con armas. Ninguno está relacionado con el asesinato de un agente del servicio federal de Inmigración y Congrol de Adualas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), el mes pasado.

publicidad

En video; reporte de ATF sobre esta investigación

Los investigadores afirmaron que se habían reunido con un informante confidencial cerca de Dallas en noviembre y que le habían dado 40 armas para llevar a México, señalan los documentos. Las pistolas, fusiles y una escopeta, en su mayoría sin número de serie, las cuales fueron incautadas antes de pasar la frontera como parte de una operación encubierta de la Agencia Antidrogas y del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos.

Según los reportes de ATF, el arma que se utilizó para asesinar a Jaime Zapata es un rifle tipo pistola Romarm-Cugir WASR modelo Draco de 7.62 mm.

Pero las autoridades poco después se enteraron que otra arma comprada en octubre por Otilio Osorio fue usada en un ataque el 15 de febrero contra dos agentes de inmigración estadounidenses en una autopista cerca de San Luis Potosí en México, en el cual murió Jaime Zapata y resultó herido Víctor Avila. Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes la captura de un jefe regional de la pandilla de narcotraficantes Los Zetas acusados del asesinato de Zapata.

Osorio compró el arma en el área de Dallas-Fort Worth, pero las autoridades no conocían el hecho en ese momento, según informó la fiscalía en Dallas, que no indicó cuándo se enteraron las autoridades de la compra. Tampoco se sabe cuándo y quién llevó el arma a México.

publicidad

Cada uno de los hermanos Osorio es acusado de posesión de armas de fuego con un número de serie borrado en relación con su presunto tráfico de armas en noviembre, indican los documentos. La fiscalía federal no informó si Otilio Osorio será acusado de delitos adicionales sobre la compra del arma en octubre o por la muerte del agente.

A Morrison se le acusa de mentir para obtener armas y del manejo de armas de fuego sin tener licencia. Los cargos se relacionan con la compra de unas 20 armas para otras personas desde julio hasta noviembre, indicaron los documentos.

Dos de los hombres comparecieron en la corte brevemente el martes, un día después que fueron arrestados en sus viviendas del área de Dallas. El juez aplazó la audiencia para el transcurso de la semana, a pedido de sus abogados.

Cargos federales en su contra

Los tres hombres arrestados el lunes en Dallas en relación con un arma usada en el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata, fueron acusados hoy de cargos de posesión y alteración de armas de fuego.

Los hermanos Otilio Osorio, de 22 años, y Ranferi Osorio, de 27, fueron acusados del delito de posesión de armas de fuego con número de serie o identificación borrado, desfigurado, alterado o mutilado, informó Gary Tromblay, fiscal de la Oficina del Procurador Federal para el Norte de Texas.

El tercer detenido, Kevin León Morrison, de 25 años, enfrenta cargos de hacer falsas declaraciones a los agentes federales en relación a la compra y venta de armas, indicó el fiscal.

publicidad

Tromblay dijo que no se ha precisado aún el número y tipo de armas cuyos números de serie fueron alterados o borrados por los hermanos Osorio, e informó que la acusación conllevaría una pena o castigo afín a la cantidad de armas con los que se les relacione.

Otilio Osorio y Morrison fueron presentados este martes en el edificio de las cortes federales en el centro de Dallas, para una audiencia en la que serían notificados de los cargos y se les tomaría su declaración inicial de inocencia o culpabilidad.

Sin embargo, al comenzar la audiencia, el abogado de Morrison, Joe Peterson, solicitó al juez posponer la cita para el próximo viernes, al argumentar no haber tenido tiempo para hablar con su cliente.

El juez federal Paul D. Stickney aceptó la solicitud, luego de que Osorio respondió afirmativamente a la pregunta de si estaba de acuerdo en posponer la audiencia.

Los dos detenidos volverán a ser presentados ante el juez el próximo viernes, al mismo tiempo que Ranferi Osorio, el tercer acusado.

Tromblay confirmó que Otilio Osorio adquirió una pistola Romarm-Cugir modelo Draco de 7.62 milímetros, una de las tres usadas el pasado 15 de febrero en el asesinato del agente Zapata, de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), en territorio mexicano.

En el mismo ataque, el agente Víctor Ávila, compañero de Zapata, resultó herido.

publicidad

Otilio y su hermano Ranferi habían estado bajo investigación de agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) desde noviembre pasado, bajo sospecha de comprar armas y contrabandearlas para los cárteles mexicanos de drogas.

Morrison, de origen afroamericano, fue detectado en el curso de la investigación como colaborador de los Osorio en la compra de las armas en distintas armerías del área metropolitana que conforman Dallas y Fort Worth.

La investigación tomó un curso inesperado el pasado viernes, cuando agentes de la ATF en Dallas fueron notificados de que uno de los números de serie de una de las pistolas usadas en el homicidio a Zapata estaba relacionado con Otilio Osorio.

Tras este aviso, los tres sospechosos fueron detenidos el lunes en Lancaster, un suburbio del sur de Dallas.

Un estudio publicado el año pasado por el Centro Woodrow Wilson y el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego encontró que de las 75 mil armas de fuego confiscadas por las autoridades mexicanas entre 2006 y 2009, 60 mil provenían de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad