publicidad
El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en Chicago, fue detenido por las autoridades mexicanas en el año 2009 y luego extraditado a Estados Unidos.

Traficante del cartel de Sinaloa comparece ante corte federal en Chicago

Traficante del cartel de Sinaloa comparece ante corte federal en Chicago

El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en Chicago, compareció a la corte.

El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores...
El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en Chicago, fue detenido por las autoridades mexicanas en el año 2009 y luego extraditado a Estados Unidos.

CHICAGO, Illinois - El mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, uno de los principales actores en la mayor conspiración de narcóticos descubierta en el área de Chicago y miembro del cartel de Sinaloa, compareció el miércoles ante una corte federal.

Zambada Niebla, hijo del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, cuando se declaró no culpable.

Desde entonces permanece detenido en una cárcel de máxima seguridad a la espera del juicio, que todavía demorará varios meses.

El acusado llegó sonriente y con grilletes en los pies a la sala donde se celebró la rápida audiencia de solo 10 minutos, en la que la defensa solicitó un nuevo plazo para continuar presentando pruebas e información.

publicidad

El juez reconoció "la complejidad del caso y sus ramificaciones internacionales", y una vez la Fiscalía dio su afirmativa, fijó el 15 de junio para que el detenido, conocido también como "El Vicentillo", "El Mayito" o "El 30", comparezca nuevamente en la corte.

Junto a Zambada Niebla también compareció Tomás Arévalo Rentería, de 42 años, otro de los 36 acusados en la investigación de "una de las conspiraciones más significativas de importación de narcóticos en el área de Chicago", según la información oficial.

En la demanda inicial presentada en agosto de 2009 por la Fiscalía se afirmó que los acusados "utilizaron todos los medios de transporte imaginables" para mover grandes cantidades de drogas hacia Chicago y enviar cifras enormes de dinero de regreso a México.

Para ello usaron un avión Boeing 747 de carga a submarinos y otros navíos sumergibles, contenedores navieros, lanchas rápidas, botes pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, tráileres y automóviles.

Doscientas toneladas de cocaína fueron trasladadas a México desde países de Centro y Suramérica entre 2005 y 2008, y desde allí traídas a Chicago, dice la acusación, desde donde se distribuía en Estados Unidos.

Como resultado de la venta de esa droga, $5,800 millones de dólares fueron enviados de contrabando a México a través de la frontera con Estados Unidos o desde Canadá.

publicidad

Se agrega que Zambada Niebla coordinaba sus tareas de distribución con otros carteles afiliados en una alianza conocida como "La Federación", mencionándose entre sus socios a traficantes conocidos como Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", Ismael Zambada García "El Mayo" y Alfredo Guzmán Salazar "Alfredillo".

Zambada Niebla fue acusado de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en los Estados Unidos, por lo que podría ser condenado a prisión perpetua.

En la acusación se solicitó además un embargo de propiedades por $1,800 millones de dólares, vehículos, residencias en las ciudades vecinas de Romeoville y Palos Hills, además de $20.6 millones de dólares en efectivo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad