publicidad

Trabajos de alto riesgo

Trabajos de alto riesgo

Texas ocupa el primer lugar en muertes de trabajadores hispanos en todo EU. En el Metroplex van dos muertes en tres meses.

Trabajos de alto riesgo 1608657a5e2f4abba67103b1b642e900.jpg

Trabajos de alto riesgo

DALLAS - El estado de Texas ocupó el primer lugar a nivel nacional en el número de muertes entre trabajadores hispanos durante el 2005 y sólo estuvo detrás de California en el número de inmigrantes que perdieron la vida en sus sitios de trabajo, de acuerdo con un informe dado a conocer por un sindicato.

En el Metroplex, cada día son más lo trabajadores de la construcción que pierden la vida. Durante los últimos tres meses se han registrado dos víctimas fatales de origen hispano, y otras más que sufren lesiones por caídas, golpes y serias lesiones que los marcan de por vida.

Las muertes en Texas

Los fallecimientos de trabajadores en todo el país disminuyeron en aproximadamente en un 1% con respecto al 2004, de acuerdo con el informe titulado "Death on the Job" (Muerte en el Trabajo) un informe de cifras gubernamentales que son compiladas por la central obrera AFL-CIO.


publicidad

El número de hispanos que murieron en sus sitios de trabajo aumentó por tercer año consecutivo hasta los 923 fallecimientos, 200 de ellos sólo en el estado de Texas.

Otros 135 trabajadores que fallecieron en Texas en el 2005 no nacieron en Estados Unidos, y el estado se ubicó segundo detrás de California, que tuvo 203 decesos, agregó el informe.

El documento se basa en las cifras que son compiladas anualmente por el Departamento del Trabajo. Las estadísticas federales no identifican el status migratorio de los inmigrantes.

Se reciben órdenes y se trabaja

Para Ismael Silva, la orden fue directa y tuvo que subirse a la parte superior de una casa para terminar de colocar el techo.

"Estaba complicado el clima, estaba malo el tiempo pero no me quedó y pues ahí fue donde me accidenté", relata este albañil.

Ismael cayó de cabeza y sufrió fractura de cráneo, brazo y varias lesiones más que lo mandaron al hospital en donde estuve en coma por tres meses. Salvó su vida pero no pudo seguir trabajando, lo que significó que no puedo seguir sosteniendo a su familia.

OSHA capacita a los trabajadores

La Asociación de Contratistas Hispanos del Metroplex, dio a conocer que la capacitación es muy importante en este sector laboral, por lo que todos los trabajadores deben capacitarse y exigir a sus empleadores esta capacitación, además de que se le debe proveer de todo los necesario para que realicen su trabajo con seguridad como botas, cascos, chalescos, arnés de seguridad para los que trabajan a más de 3 metros de altura, entre otros equipamientos.


publicidad

Para ello, la Oficina de Administración de la Salud y Seguridad Laboral (OSHA por sus siglas en inglés) siempre está realizando cursos de capacitación gratuitos tanto para los trabajadores como para los empleadores.

La ley protege a los trabajadores y si algún jefe le pide que realice trabajos inseguros o no brinde el equipo necesario para protegerse, el trabajador puede comunicarse a las oficinas de OSHA al 1-800-321-6742. También puede visitar la página electrónica de OSHA en donde podrá leer los derechos y obligaciones tanto para el trabajadores como para el empleador.

Aumenta la fuerza laboral

Funcionarios de la central sindical reconocieron que el incremento de fallecimientos entre hispanos y extranjeros, que aumentaron en 84 en Texas en comparación a las cifras compiladas entre el 2004 y 2005, se deben parcialmente porque muchas personas de esos grupos étnicos están ingresando a la fuerza laboral.

Sin embargo, el incremento de muertes llama la atención en torno a las condiciones peligrosas bajo las cuales trabajan muchos hispanos o inmigrantes, indicó Peg Seminario, directora de seguridad y salud de la central AFL-CIO, que aglutina y representa a unos 10 millones de trabajadores.

"Están trabajando en algunas de las industrias más peligrosas y en los empleos más sucios. No es que las cifras simplemente aumentaron, es el hecho de que la tasa de mortandad entre este grupo de trabajadores es mucho mayor", explicó Seminario.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad