publicidad
Pescador

Trazan plan de ayuda para pescadores que viven en Punta Figuera, entre Fajardo y Ceiba

Trazan plan de ayuda para pescadores que viven en Punta Figuera, entre Fajardo y Ceiba

Aseguran que por más de 40 años viven en malas condiciones, sin servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica o camino pavimentado.

Pescador
Pescador

El senador Pedrito Rodríguez González anunció la celebración de una audiencia ocular en la comunidad Punta Figuera, que se ubica entre Fajardo y Ceiba, cuyos residentes, la mayoría pescadores, por más de 40 años viven en malas condiciones, sin servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica o camino pavimentado. 

Incluso, los residentes de esta comunidad compuesta de una treintena de casas, llegan a estas parcelas por medio del control de acceso de la Marina Puerto del Rey. 

La iniciativa busca acudir con un grupo de agencias de gobierno para establecer un plan coordinado de ayuda para esta comunidad. 

La audiencia pública será el próximo 6 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en Punta Figuera.

 "Contrario a lo que se ha mencionado en ocasiones, estos terrenos no han sido invadidos, las parcelas fueron cedidas por la Marina de Guerra de Estados Unidos hace muchos años, pero consta en la documentación que hemos examinado, que desde tiempos de la soberanía española en la Isla, esta zona estaba delimitada como bosque", explicó el senador.

Añadió que “ciertamente vamos a buscar las alternativas para mejorar la calidad de vida de estos residentes. Por eso hemos convocado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Agricultura (DA), porque los residentes son son pescadores, así como la Aautoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Municipio de Ceiba y la Oficina de Comunidades Especiales”.

publicidad

 Los pescadores solicitan que se les reconozcan como residentes bonafine, para que puedan acceder a los servicios de la AAA y AEE. 

La dificultad está en que el DRNA tiene catalogada esa zona como parte de un bosque, por lo que la titularidad es del pueblo de Puerto Rico y no se puede entregar a ciudadanos particulares. 

La vista del próximo viernes está convocada por la Comisión senatorial de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación, que preside Rodríguez González.

Según un estudio en la comunidad del Programa de Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Fajardo, el 43% de los entrevistados tiene entre 60 a 74 años de edad, el 18% están jubilados y el 26% realizan labores relacionadas a la pesca o confección de alimentos de pescado o mariscos. 

En términos de ingresos, el 48% de los entrevistados recibe menos de 1,500 mensuales y el 20% recibe ayudas del Departamento de la Familia (PAN o TANF). 

Además, el 95% de los entrevistados se siente feliz de vivir en Punta Figuera y el 81% de los residentes jamás de mudaría del lugar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad